ANPE ARAGÓN EXIGE LA REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO Y LA EQUIPARACIÓN CON LOS DOCENTES DEL RESTO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS


02 May, 2019

ANPE ARAGÓN EXIGE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CON EL AVAL DE FIRMAS DE CENTENARES DE DOCENTES, LA REDUCCIÓN DEL HORARIO LECTIVO RECOGIDO EN LA LEY 4/2019 DE 7 DE MARZO Y LA EQUIPARACIÓN DE LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS DOCENTES CON EL RESTO DE COMUNIDADES AUTONÓMAS

 

ANPE ha exigido reiteradamente la derogación del RD-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para que, entre otras cuestiones, se pudiera reducir el horario lectivo de todo el profesorado. El Gobierno, con la reciente Ley 4/2019 de 7 de marzo, de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, ha derogado los artículos 2, 3 y 4 de dicho Real Decreto, que aumentaban las ratios, impedían la reducción del horario lectivo del profesorado y restringían la sustitución de profesores.

 

Ante la proposición de Ley de modificación del RD-Ley 14/2012 formulada por el Gobierno, ANPE presentó al Consejo Escolar del Estado la propuesta de que la reducción del horario lectivo fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Escolar del Estado e incluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo, a pesar de haber sido asumida por el Consejo Escolar del Estado la propuesta de ANPE, no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Administración podrá, dentro de sus competencias educativas, aplicar o no esta norma puesto que solo se efectúa una recomendación sobre su aplicación.

 

Ante esta recomendación del Ministerio, ANPE Aragón lleva a cabo una recogida de firmas para exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que aplique la sugerencia del Gobierno de aplicar un máximo de 23 horas en Ed. Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en el resto de las enseñanzas de régimen general.

 

Así mismo, aprovechando la proximidad del 1 de mayo, día del trabajador, queremos recordar y exigir la equiparación salarial entre todos los docentes. Desde ANPE queremos volver a denunciar que los cuerpos docentes son los únicos cuerpos funcionariales de carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas, pero, a su vez, están transferidos a las CCAA y sus retribuciones son abonadas por las mismas. Así, en los últimos años, la brecha salarial ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando.

 

A lo anterior hay que añadir que algunas CCAA tienen una carrera profesional retribuida, mientras otras como Aragón no incentivan la formación ni la participación en los proyectos de los centros. Otras CCAA tienen complementos por tutoría, coordinación de nivel o ciclo, residencia, peligrosidad, formación, entre otros, que suponen importantes diferencias salariales.

 

Esta brecha salarial y trato desigual llega también al profesorado interino en Aragón, que a pesar de acordar la Administración con los sindicatos mayoritarios en el calendario de negociación de 2016 el reconocimiento de oficio del complemento de formación, conocido como sexenios, a día de hoy no se cumple y cada interino debe ir a juicio para que le reconozcan este derecho.

 

Desde ANPE exigimos la inmediata equiparación de las condiciones laborales de los funcionarios docentes en todo el territorio nacional y que la legislación estatal que nos afecta sea de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, con el fin de evitar el incremento de las desigualdades ya existentes.

Aragón, 2 de mayo de 2019