Propuesta para la estabilización de plantillas de FP en el medio rural.


24 Jun, 2020

mesa-técnica-fp-22-junio-2020

Información de la Mesa Técnica celebrada el 22 de junio, en la que la administración propone la ampliación de la estabilización de las plantillas a plazas de formación profesional 

El 22 de junio de 2020 se celebró una segunda mesa técnica, a propuesta de la Administración, para tratar la posible ampliación de la estabilización de las plantillas a plazas de formación profesional, en la próxima oferta de inicio de curso este septiembre. El tema ha quedado listo para una negociación final en Mesa Sectorial.

En la reunión se informó del seguimiento del acuerdo en primaria y secundaria y se planteó la propuesta de FP para el próximo curso.

INFORMACIÓN SEGUIMIENTO ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN

Este acuerdo se aplica desde 2018, en vacantes con una duración de tres cursos académicos en centros con interinidad superior al 75% excluyendo los centros que se encuentren en capitales de provincia. Y en centros en los que el porcentaje de interinidad en el centro sea [50% - 75%] y además estén catalogados como puestos de especial dificultad según la Orden ECD/1435/2017 de 12 de octubre de 2017, artículo 2, apartado j).

El balance de estos dos primeros años por parte de la Administración es positivo, sin embargo, desde ANPE observamos con preocupación que sólo el 85% de las plazas de primaria repitieron destino y el 64% de secundaria. Teniendo en cuenta que del segundo al tercer año se va a producir la asignación de los funcionarios de prácticas dicho porcentaje se va a reducir considerablemente desvirtuando el objetivo del plan que es la estabilización del profesorado en el medio rural.

PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA FP

La Administración ha propuesto extender este acuerdo a ciertas plazas de FP. De ese modo, cada año se publicarán una plazas voluntarias con una duración de 3 cursos. Los adjudicatarios de dichas plazas podrán continuar en las mismas durante 3 cursos académicos, salvo que dicha plaza sea ocupada por un funcionario de carrera, en prácticas o se suprima.

La propuesta inicial de la administración propone incluir dentro del acuerdo 22 centros de las 3 provincias y 5 familias profesionales con un total de 9 especialidades. Las especialidades propuestas afectarían a un total de 68 vacantes de jornada completa (ninguna de ellas en las capitales de provincia) que pasarían a ser voluntarias. En concreto, con los datos de 2019, afectaría a 12 centros de Zaragoza, 5 de Teruel y 5 de Huesca.

Por el momento se hace referencia a las familias profesionales de Agraria, Informática y comunicaciones, Instalación y mantenimiento y Fabricación mecánica, pero las afectadas definitivamente se determinarán en la Mesa Sectorial.

VALORACIÓN DE ANPE

Desde ANPE valoramos esta propuesta como un pequeño avance en una problemática que tiene un alcance mucho mayor, no obstante se permitirá que el profesorado interino tenga mayor estabilidad laboral y que mejore la estabilidad del profesorado en los centros rurales.

ANPE defiende siempre una amplia oferta de plazas en oposición que permita reducir las tasas de interinidad que se traducen en empleos precarios e inestables. Si el Gobierno de Aragón quiere que de verdad se impulse la FP, debería empezar por sacar a oposición todas las plazas vacantes y estabilizar el profesorado mediante la funcionarización del mismo.

Desde ANPE a nivel nacional venimos exigiendo la unificación de todos los cuerpos docentes en el grupo A1 y la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas, por lo tanto en cuanto al profesorado de FP, esto supondría un incremento retributivo de los actuales Profesores Técnicos de FP que paliaría de alguna forma la carencia de titulados en profesiones técnicas dispuestos a trabajar en la docencia pública.

En Aragón no es posible equiparar ambos cuerpos, dado que se trata de una competencia estatal, pero sí se puede solucionar el problema retributivo como vienen haciendo otras comunidades autónomas como el País Vasco o, más recientemente Andalucía, creando un complemento retributivo que compense la discriminación salarial que sufren los Profesores Técnicos de FP.

También tiene el Gobierno de Aragón en su mano modificar la normativa que relega a los profesores técnicos de FP de poder ejercer la jefatura de departamento de las familias profesionales al excepcional caso de que no existan profesores de secundaria en el departamento. Si en los Centros Públicos Integrados de FP se ha eliminado dicha discriminación, no entendemos por qué no se hace efectivo a la totalidad de los departamentos de FP de Aragón.

No se trata de soluciones definitivas, pero sería un primer paso del Gobierno de Aragón que demostraría su voluntad política por solucionar los problemas de la FP.