ANPE Aragón se reúne con la directora general de Personal.


17 Dic, 2020

fotoportada-web

ANPE SE REUNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE ARAGÓN.

El lunes 14 de diciembre hemos celebrado una reunión con la Directora General en la que se nos dio respuesta a las solicitudes presentadas por ANPE desde el inicio de curso.


VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Empezamos la reunión hablando de la vuelta a la presencialidad de los alumnos/as que durante este trimestre han estado en enseñanza semipresencial. Desde la Administración nos comunican que están trabajando con todos los centros ya que la principal preocupación es el espacio disponible para la vuelta. A ANPE no sólo nos preocupa el espacio, sino el cumplir con las ratios que aseguran mantener la distancia de seguridad, y eso pasa por un aumento de plantilla docente, algo que la Administración no tiene previsto. Entendemos que esta distancia de seguridad es innegociable, para mantener las medidas de seguridad, si hay centros donde no se puede mantener, no podemos apoyar la vuelta a la presencialidad en los mismos, pero sí exigir que se atienda a los alumnos/as que se encuentran en casa  mediante una ampliación de plantilla docente,  para que los docentes que deben atender a los que se encuentran presencialmente lo hagan en adecuadas condiciones.


VACANTES EXTRAORDINARIAS 

Otro tema que hemos abordado en la reunión y que nos preocupa es el procedimiento de adjudicación de vacantes extraordinarias mediante sorteo. La Administración nos asegura que estudiaron todos los procedimientos posibles y que , en la medida de lo posible, debido a la inmediatez requerida para cubrir las vacantes que no se cubrían por procedimiento ordinario y singular, optaron por el sorteo mediante asignación de un número aleatorio en el momento de presentar la solicitud desde PADDOC.

Antes se había valorado la opción de solicitar el expediente académico y que, incluso, llegaron a  consultar con La Rioja, donde hacen la selección teniendo en cuenta el expediente académico, pero en La Rioja estaban teniendo problemas con este procedimiento, ya que la gente presentaba expediente académico, pero a veces no tenían en cuenta que la titulación que les habilitaba era una adaptación al grado en la que la media salía de dos titulaciones complementarias, etc...

Así que optaron por la opción “menos mala”, seguimos pensando que un procedimiento aleatorio es contrario a la valoración de mérito y capacidad.

Además nos comunicaron que a los que le asignan a veces no se incorporan al no tener efectos en listas, y ni siquiera avisan, por lo que la inmediatez de la que es fin este procedimiento extraordinario se ve retardado. Si que planteamos,  que tal vez sea más útil, establecer un baremo sencillo automático y que se ordenen los participantes, para si uno rechaza pasar al siguiente y no tener que volver a publicar vacante,  a lo que la Administración nos contestó que a veces llegaban 900 solicitudes para una vacante por lo que era imposible la inmediatez si hay proceso de baremación.

Desde ANPE planteamos modificación de incorporación a listas para que puedan acceder estas personas si se amplía lista pasando directamente a lista uno, pero eso supone modificación de la norma y  se piensa que esta situación es transitoria por lo que no se lo plantean.


TITULACIONES HABIILITANTES SECUNDARIA Y FP

Solicitamos la revisión de titulaciones habilitantes para acceder sobre todo a especialidades de Técnico de FP, actualizando la normativa a nuevos grados, 
 Que se aplique la normativa con criterios menos restrictivos para facilitar el acceso. Cuando se evalúe una situación como idónea, que se haga uso de la prerrogativa de añadir titulaciones en lugar de denegar el acceso en situaciones clara de validez, a modo de ejemplo: Ingeniero de Materiales con Ingeniería técnica en química industrial, no admitido para Física y Química... resulta obvio el error por aplicación restrictiva de la normativa.


BAREMO DE INTERINIDAD

ANPE propuso la necesidad de revisar la normativa que regula el baremo de interinos para modificar y mejorar la puntuación en situaciones que se están dando dentro del ámbito educativo en dos aspectos fundamentales:

a) El desempeño de cargos directivos y de otras funciones que están incluidas en el apartado otros méritos se ha demostrado que por su ubicación sistemática en el baremo y la limitación a 10 puntos de otros méritos junto con los cursos de formación hace que en muy pocas ocasiones alguien que ha desempeñado estos cargos aumenta su puntuación en el baremo. Sería deseable que un mérito, no tan al alcance de un funcionario interino y de complejo desarrollo, como el desempeño de cargos, que en esa etapa profesional suponen un reto y un esfuerzo importante, al final no se vea recompensado. Proponemos que se cree un nuevo apartado de desempeño de funciones, con una limitación de puntuación propia y separada de los cursos de formación.

b) Valoración de los puestos de especial dificultad. Se excluye a los docentes que atienden alumnado con necesidades educativas especiales (espectro autista, discapacidad sensitiva,…) junto con el resto de compañeros/as, y sólo se considera mérito especial al PT o AL que está en el aula específica. Se produce un agravio comparativo, ya que supone un reto profesional y un mérito valorable estar todo el curso con alumnos/as de estas características integrados en un grupo clase con el que está la mayor parte del horario lectivo. No entendemos por qué no se considera mérito también para estos docentes.


PROFESORES TÉCNICOS DE FP

Desde ANPE solicitamos información sobre la oferta de plazas para las oposiciones de 2021, solicitamos una ampliación de oferta, al igual que han hecho en otras comunidades, en relación a las especialidades de Profesores Técnicos de FP ante la preocupación manifiesta a raíz de la disposición adicional primera de la futura LOMLOE. Desde la Administración nos comunican que la oferta se mantiene igual y se tomarán todas las medidas necesarias para realizar el procedimiento en condiciones de seguridad sanitaria.

Cerca de 1000 docentes dentro de este cuerpo, a nivel nacional, tienen titulación de FP, y no de grado por lo que se verían en un limbo jurídico. Estos docentes prestan un trabajo fundamental en las enseñanzas de FP: disponen de conocimientos prácticos que no se adquieren en una graduación universitaria. Desde la Administración nos comunican que son conscientes de ello, y que harán todo lo posible para que el desarrollo normativo de la disposición cambie y no perjudique a este Cuerpo docente. ANPE estará muy atento al desarrollo normativo consciente de la importancia de estos profesionales.


MEDIDAS COVID

Seguimos exigiendo a la Dirección General de Personal la adaptación del puesto de trabajo del personal vulnerable y vemos necesario para ello una ampliación de personal en la unidad de riesgos laborales desbordados en la atención al personal docente.

Ponemos de manifiesto la importante labor que están realizando todos los docentes y, en especial, los equipos directivos, por lo que solicitamos algún tipo de compensación para descargar en funciones de los mismos.

Así mismo, desde ANPE vemos necesario que se retomen las negociaciones en relación a la reducción del horario lectivo, en especial de los docentes mayores de 55 años sin merma retributiva, ya que este colectivo está más próximo a ser personal vulnerable ante la COVID19 y se debe reducir su exposición a la enfermedad, ya que no se da la opción de adaptación del puesto de trabajo.

Nos informan que a partir de enero habrá una modificación en los equipos de protección individual,  ante el análisis de los técnicos de riesgos laborales. El personal vulnerable de Educación Infantil y de Enseñanzas artísticas, por las características de su trabajo, dispondrán de gafas protectoras, en lugar de pantallas, y mascarillas FFP2.


RECONOCIMIENTO DE SEXENIOS FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS

Desde ANPE informamos que vamos a iniciar por vía judicial el procedimiento de reconocimiento de sexenios para los funcionarios en prácticas. Nos informan que están estudiando el reconocerlo de oficio, pero que de momento no tienen el visto bueno de los Departamentos competentes.

FALTA DE NEGOCIACIÓN LOMLOE

Le mostramos nuestro malestar por la próxima publicación de la LOMLOE, una nueva Ley educativa aprobada sin la participación de los representantes de los docentes y que no da respuesta a todas las necesidades y carencias que tiene el sistema educativo.

ANPE Aragón, 16 de diciembre de 2020


Sigue la información de ANPE Aragón en nuestras Redes Sociales:


Twitter:


 

Facebook:

Canales informativos

    


Instagram:

.  

Canales informativos