• Noticia destacada

Equiparación salarial docente ¡YA!


06 May, 2024

portada-web

Equiparación salarial docente ¡YA!

En el año 2018, ANPE inició una campaña poniendo de manifiesto la desigualdad salarial que afecta a los docentes españoles, en función de la comunidad autónoma en que trabajan. 

ANPE Aragón quiere recuperar el mensaje de aquella campaña para denunciar que, seis años después, el profesorado aragonés sigue sufriendo una brecha salarial que lo sitúa en una posición de decidida discriminación en relación con las demás comunidades autónomas.

ANPE considera que es una prioridad máxima del colectivo docente en Aragón la exigencia a la administración de la equiparación salarial docente ¡YA!.

Vídeo de la campaña (Youtube ANPE Sede nacional): EQUIPARACIÓN SALARIAL DOCENTE YA

La campaña por la equiparación salarial docente se articula en torno a cuatro pilares fundamentales:

1.- La BRECHA SALARIAL existente en los elementos retributivos básicos entre unas comunidades autónomas y otras llega a alcanzar los 6.000 euros en cómputo anual. La falta de impulso de la negociación colectiva en Aragón ha incrementado esta brecha hasta convertirnos en el profesorado peor pagado de España: nada se ha negociado, nada se ha ofrecido desde la administración, hasta el momento presente, en el que los sindicatos de la mesa sectorial han rechazado una oferta de incremento retributivo del 5% a cambio de que el profesorado renuncie al acuerdo de reducción horaria alcanzado en 2022.  Dicho acuerdo consistía en la recuperación del horario lectivo de 18 horas en secundaria y la mejora a 23 horas para maestros, el curso próximo. Todo ello, después de haber soportado durante cuatro años la negativa de la administración a  negociar la cuestión horaria (2019-2022). Cuando por fin parecía que se alcanzaba un acuerdo en la mesa sectorial, en campaña electoral de los sindicatos firmantes del mismo, con la administración de finales de 2022, en pre-campaña de elecciones autonómicas, termina no resultando vinculante para la otra parte negociadora, que ahora es la nueva administración resultante de dichos comicios.
 

ANPE exige la equiparación de los elementos retributivos básicos al nivel correspondiente por la posición relativa de Aragón en el PIB per cápita nacional, que actualmente nos sitúa en 5ª lugar, tan solo por detrás de Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña.


2.- CARRERA PROFESIONAL: La Rioja, Murcia, Castilla y León y Baleares reconocen y articulan sistemas de reconocimiento de carrera profesional horizontal, en los cuales, sin necesidad de ascender de cuerpo, se puede incrementar el nivel retributivo por el cumplimiento o realización de determinadas actuaciones. En Aragón es un tema que no se incluye en la agenda de negociación sindical y desde ANPE creemos que es muy importante, máxime porque tampoco se articulan otras medidas de desarrollo de carrera profesional de tipo vertical, como el acceso a cátedras, que, contra la previsión legal, llevan muchos años sin convocarse.
 

ANPE pide la inclusión en la agenda negociadora de un sistema de reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional docente de tipo horizontal, así como la convocatoria de puestos de catedráticos hasta el 30% de las plazas de plantilla de los cuerpos de profesorado que permite la legislación vigente. 


3.- COBRO DEL VERANO POR FUNCIONARIOS INTERINOS: Antes de los recortes de 2012, sólo hacía falta un periodo trabajado de cinco meses y medio para poder cobrar el verano completo por parte de un funcionario interino, no siendo necesario estar de alta, como actualmente a 30 de junio. Desde ANPE consideramos inaceptable seguir con un pacto caducado desde el curso 2018/2019 que dista mucho de las condiciones previas a los recortes, exigiendo ahora 45 días más trabajados que antes y estar de alta el 30 de junio, hecho que, como venimos poniendo de manifiesto, provoca situaciones de máxima desigualdad e inequidad en supuestos en los que una persona con más periodo trabajado que otra en el mismo curso no pueda acceder al cobro del verano por no estar circunstancialmente de alta en esa fecha, mientras que otra persona con menos tiempo sí pueda cobrarlo.
 

ANPE exige la reversión de los recortes de 2012 y que se renegocie el pacto retributivo del verano para funcionarios interinos eliminando el requisito exorbitante de estar de alta el día 30 de junio y reducir el periodo trabajado a 165 días para que pueda ser devengado.


4.- COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS: ANPE viene exigiendo desde hace tiempo la necesidad de reconocimiento económico y profesional adecuado de dos cuestiones, por un lado, el ejercicio de la función tutorial, y por otro, la coordinación de ciclo. Respecto a la tutoría, la necesidad de atención individualizada a un alumnado marcado por la pandemia, que cada vez precisa de mayor coordinación con familias y equipo de orientación, hace que sea necesario el aumento de sus horas de dedicación y en todo caso, su reconocimiento económico y profesional es una necesidad que establece la LOMLOE, por lo que tal reconocimiento preceptivo viene incumpliéndose en Aragón desde hace más de 3 años.  La coordinación de ciclo no solo es retribuida en muchas de las comunidades autónomas del entorno sino que, en Aragón, se retribuye a los docentes que la ejercen en centros públicos integrados pero no en los centros ordinarios, un tratamiento diferenciado injustificado.
 

ANPE exige el reconocimiento económico y profesional de la tutoría y pide a la Administración que negocie complementos como la coordinación de ciclo que ya se retribuyen de forma generalizada en el resto del Estado. 

 


Unidad de acción sindical

ANPE, como sindicato más representativo de los docentes de la enseñanza pública a nivel nacional, hace un llamamiento a los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Aragón para adoptar acción unitaria frente al despropósito que supone la tramposa oferta de la Administración. ANPE respeta, con lealtad, los tiempos de la negociación que precisen las partes como no puede ser de otra forma, y conmina a la administración aragonesa a cambiar de actitud y hacer concesiones en el marco de la buena fe negocial. 

ANPE se pone a disposición de los compañeros que tienen la responsabilidad de negociar, para apoyar y secundar las medidas de demanda colectiva que se articulen, así como aquellas que contribuyan a sensibilizar a toda la sociedad de la importancia que la calidad docente tiene para la conformación de un sistema educativo público eficaz, moderno y competitivo. Ello es objetivo prioritario para toda la sociedad y, por tanto, debería ser un propósito compartido por todos los agentes en negociación.

ANPE ha puesto en marcha un sondeo interno para pulsar la opinión y disposición a la acción sindical de su afiliación mientras permanece a la espera de noticias sobre el avance de las negociaciones.

Aragón, a 6 de mayo de 2024
ANPE, sindicato independiente.


Enlaces a notas de prensa: