Procesos de renovación y selección de directores de centros docentes públicos.- ANPE pide menos burocracia y más docentes


31 Oct, 2024

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Procesos de renovación y selección de directores de centros docentes públicos.- ANPE pide menos burocracia y más docentes al Departamento de Educación.

Bases de los procesos para la renovación y selección de directores y directoras de centros docentes públicos.

SE DIRIGE A: profesorado funcionario de carrera con destino definitivo, con destino suprimido, o con destino provisional en expectativa de destino en la Comunidad Autónoma de Aragón

AFECTA A: Colegios Públicos de Educación Infantil y PrimariaColegios Rurales AgrupadosCentros de Educación EspecialInstitutos de Educación SecundariaCentros Públicos IntegradosEscuelas de ArteConservatorios ProfesionalesEscuelas Oficiales de Idiomas, y Centros Públicos de Educación de Personas Adultas.

(*)  Están fuera de la misma, la dirección de los Centros Públicos Integrados de Formación Profesional y los Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas, que se regirán por su normativa específica.

ORDEN ECD/1319/2024, de 25 de octubre, por la que se aprueban las bases y convocatorias para la renovación del mandato de Dirección y del concurso de méritos entre el funcionariado docente de carrera, y para la selección de directores y directoras en los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón


ANPE ha recogido las reivindicaciones de los directores de centros educativos públicos en Aragón para mejorar las condiciones de la gestión escolar y optimizar los recursos de atención educativa incorporándolas a su campaña MENOS BUROCRACIA, MÁS DOCENTES:

  • Porque los directores/as precisáis un aumento del personal de apoyo, más personal administrativo y auxiliar en los centros, necesario para gestionar el incremento de tareas administrativas y facilitar vuestras labores más concentradas en el desarrollo pedagógico. La falta de personal administrativo en muchos centros significa que la mayor parte de la carga administrativa recae directamente en los directores
  • Porque los directores/as precisáis mejoras en infraestructuras, no más burocracia, con tantos centros educativos aragoneses necesitados de modernización y reparación de instalaciones que den condiciones dignas y seguras tanto para los estudiantes como para los docentes.

  • Porque los directores/as precisáis reducción de la carga burocrática, simplificando mucho las actuales tramitaciones administrativas que os sobrecargan interfiriendo con otras labores educativas. Es preciso simplificar y digitalizar procesos y reducir las gestiones duplicadas que implican reportes constantes a diferentes oficinas y unidades administrativas del Departamento de Educación.

  • Porque los directores/as precisáis más recursos para la inclusión y diversidad y el apoyo a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, en contextos crecientemente problemáticos, con alumnado diverso en capacidades y procedencias y contextos culturales.

  • Porque los directores/as precisáis seguridad, estabilidad y autonomía en la dirección y cuestiones de gestión interna en orden a responder adecuadamente a las necesidades específicas de vuestro centro y compañeros.

  • Porque los directores estáis asumiendo el sobreexceso de gestiones administrativas diarias, la continua actualización de documentación, el seguimiento de programas específicos, y el manejo de aplicaciones informáticas que no son intuitivas sino fragmentarias y parciales.