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¡FIN DE SEMANA!: Sugerencia de lectura.- Pág. 16 del núm. 626 de la Revista Prof. ANPE.- ¡LA FP PRECISA MÁS RESPALDO Y RECURSOS!


12 Sep, 2025

¡FIN DE SEMANA!: #626 REVISTA PROFESIONAL ANPE, ¡ya disponible en web!

Balance de implantación de la nueva normativa de Formación Profesional: análisis y desafíos en la práctica docente” (ANPE 626, mayo-junio 2025)

 

"La formación en empresas puede ser una buena herramienta, pero no puede recaer toda la responsabilidad sobre los docentes. Sin los recursos, el tiempo y el respaldo adecuados, este nuevo modelo no es sostenible, y puede acabar perjudicando tanto al alumnado como al profesorado." 

La nueva normativa de Formación Profesional (LO 3/2022 y RD 659/2023) buscaba modernizar la FP en España, haciéndola más flexible, integrada y conectada con el mercado laboral. Sin embargo, su primer año de implantación ha evidenciado serios desafíos en los centros educativos. Todos los ciclos de FP son duales y deben incluir formación en empresas desde primer curso. La dualidad en el curso 2025/26 se amplia a todos los cursos, duplicando la demanda de plazas en empresas. En zonas rurales o sectores menos implantados la falta de empresas y entidades colaboradoras dificulta la colocación de estudiantes, generando prácticas poco relacionadas con el perfil profesional.

Denunciamos el impacto negativo en un profesorado con sobrecarga administrativa y organizativa (búsqueda de empresas, convenios, seguimiento), sin reducción de carga lectiva ni refuerzo de equipos, así como el riesgo de deterioro de la calidad educativa y del clima laboral docente.

Los Ciclos Formativos de Grado Básico, son el punto más crítico, donde alumnado de 15-16 años con necesidades educativas específicas o baja madurez se ve obligado a incorporarse a empresas sin protocolos adecuados de acompañamiento. Existe un riesgo de experiencias muy negativas y generadoras de desmotivación o abandono escolar.

ENLACE A LA NOTICIA PROFESIONAL DE LA PÁG. 16 

BALANCE CRÍTICO DEL PRIMER CURSO CON EL NUEVO MODELO DE FP

 

ANPE ARAGÓN MOVILIZADO CON LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y SUS DOCENTES:

 

LAS CUATRO DENUNCIAS DE ANPE ARAGÓN SOBRE LOS PROBLEMAS DETECTADOS EN LA

NUEVA FP DUAL EN NUESTRA COMUNIDAD AUTÓNOMA

ANPE Aragón considera ineludible:

  • Reducción de la carga administrativa y dotación de personal de apoyo para la gestión de la Formación Profesional.

  • Mayor flexibilidad normativa para adaptarse a contextos locales.

  • Protocolos específicos para la FP Básica, basados en madurez y voluntariedad.

  • Creación de redes reales de colaboración entre centros y empresas con apoyo institucional real: ¡la dualidad no puede descansar en la exclusiva gestión del docente!

 

 


 

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