ANPE Aragón se reune con la Directora General de Personal.


30 Oct, 2019

ANPE SE REUNE CON LA  DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL.

 

En la reunión mantenida con Carmen Martínez Urtasun, Directora General de Personal y representantes de ANPE en las tres provincias aragonesas, ANPE ha planteado diferentes temas que nos preocupan y afectan a los docentes aragoneses. Entre los temas abordados en dicha reunión, caben destacar los siguientes:

Reducción del horario lectivo. ANPE presentó al Consejo Escolar del Estado la propuesta de que la reducción del horario lectivo fuese obligatoria en todas las comunidades autónomas. Dicha propuesta fue aprobada por el Consejo Escolar del Estado e incluida en el dictamen que envió al Ministerio de Educación para su consideración y traslado al Consejo de Ministros. Sin embargo, a pesar de haber sido asumida por el Consejo Escolar del Estado la propuesta de ANPE, no ha sido incluida en la Ley 4/2019 y cada Administración puede, dentro de sus competencias educativas, aplicar o no esta norma puesto que solo se efectúa una recomendación sobre su aplicación.

Ante esta recomendación del Ministerio, ANPE Aragón llevó a cabo una recogida de firmas  el curso anterior para exigir a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que aplicase la sugerencia del Gobierno de aplicar un máximo de 23 horas en Educación Infantil, Primaria y Especial y un máximo de 18 horas en el resto de las enseñanzas de régimen general. También hemos presentado ante El Justicia de Aragón esta petición para que medie con la Administración ante la falta de acuerdo manifiesta entre la misma y los sindicatos de la mesa sectorial.

Del mismo modo, a través de la campaña que iniciamos ya hace dos años, solicitamos la equiparación salarial entre todos los docentes. Desde ANPE denunciamos que los cuerpos docentes son los únicos cuerpos funcionariales de carácter estatal, es decir, su ingreso, acceso y movilidad por todo el Estado está regulado a nivel nacional y es idéntico en todas las Comunidades Autónomas, pero, a su vez, están transferidos a las CCAA y sus retribuciones son abonadas por las mismas. Así, en los últimos años, la brecha salarial ha ido aumentando progresivamente, llegando a ser, en algunos casos, de más de 6.000 euros anuales por realizar las mismas funciones y habiendo accedido con los mismos requisitos y condiciones, simplemente dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se esté trabajando.

A lo anterior hay que añadir que algunas Comunidades Autónomas tienen una carrera profesional retribuida, mientras otras como Aragón no incentivan la formación ni la participación en los proyectos de los centros. Otras tienen complementos por tutoría, coordinación de nivel o ciclo, residencia, peligrosidad, formación, entre otros, que suponen importantes diferencias salariales. En nueve Comunidades Autónomas, el profesorado de Secundaria tiene menos de 20 horas lectivas (Navarra, Asturias, Cantabria, Madrid, Andalucía, La Rioja, Valencia, Cataluña y Extremadura), y en algunas de ellas, como en Cataluña, Cantabria y Navarra, también el Cuerpo de Maestros han visto mejorar sus condiciones laborales al reducir el horario lectivo por debajo de las 25 horas.

También insistimos en la necesidad de recuperar para los docentes mayores de 55 años la reducción del horario lectivo, para dedicarse a otras actividades del centro, sin merma retributiva.

Manifestamos nuestra preocupación por el aumento de la ratio de alumnos/as, al límite de ratio máxima fijada mediante el acuerdo sobre ratios que se aprobó en  noviembre de 2015, perjudicando a la calidad de la Enseñanza.

Desde el Defensor del Profesor le informamos sobre el Servicio que ofrecemos desde ANPE a todos los docentes desde 2005, asesorándoles a nivel psicológico, pedagógico y judicial en relación a todos los conflictos que pueden padecer en el desarrollo de su profesión. Observamos cada año un aumento del porcentaje de docentes que se encuentran de baja por estados de ansiedad y depresión. Estas enfermedades no están catalogadas como enfermedades profesionales, por lo que solicitamos ante la Directora General que se tenga en cuenta.

En relación a las próximas oposiciones,  solicitamos que los presidentes de tribunal de oposición se convoquen con más tiempo y se les descargue de sus responsabilidades en el centro para que puedan coordinar las oposiciones adecuadamente. También le hicimos llegar a la Directora General la necesidad de  que  los criterios de evaluación que se publiquen, en relación a las diferentes pruebas del proceso selectivo, sean los mismos que tienen los tribunales, para poder alegar a ellos y saber el porqué de las notas  que obtiene cada opositor. Es un derecho que tiene cualquier alumno/a en el sistema educativo, por ende, un/a opositor/a debe tener derecho a saber en qué ha fallado y a qué puede alegar.

Le manifestamos la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar. La implantación generalizada de la figura de la enfermera escolar supondría un beneficio incuestionable para los niños, niñas y jóvenes, sus madres y padres, el profesorado y el resto de la comunidad educativa.  Todas las comunidades autónomas “suspenden” en la asignatura de contar con enfermeras y enfermeros en sus centros escolares, ya que su implantación es muy escasa. Su labor preventiva y de educación para la salud evitaría la aparición de numerosos problemas de salud y ahorraría millones de euros al sistema sanitario español. Desde Dirección General nos aseguran que se atiende individualmente a cada alumno/a que lo requiere dándole la asistencia sanitaria necesaria, ello nos satisface y agradecemos a la Administración que tenga en cuenta las necesidades de las familias.

Otra de las solicitudes que planteamos a la Directora General desde ANPE  es que todos los CRA sean considerados centros de especial dificultad o/y actualizar a los que cumplen con los requisitos exigidos, aunque no en todas sus localidades, para incentivar el trabajo de los docentes en los mismos, los cuales realizan una gran labor educativa.

En relación a la Orden sobre tiempos escolares, volvemos a demandar desde ANPE la necesidad de rectificar los criterios establecidos en el momento de la votación para elegir el tipo de jornada escolar que se quiere en el centro. Un padre, madre o responsable legal del alumno/a con derecho a voto que no acuda a votar no puede considerarse como un voto negativo al proyecto que se presenta desde el centro. En ningún procedimiento de votación democrático se considera como un voto en contra  la abstención.

En relación a este tema, vemos injustificado, y que atenta contra la autonomía de los centros que al IES Sobrarbe de Aínsa, siendo un centro de Secundaria, no se le permita elegir el tipo de jornada que quiere para su centro, es el único centro de Secundaria público  en Aragón que se encuentra a jornada partida y sin opción de elegir el tipo de jornada que considera adecuado.

Solicitamos que convoque acceso a Cátedra en el Cuerpo de Secundaria. Desde 2008 no ha habido en Aragón convocatoria de acceso.  La LOE establece que un máximo el 30% del profesorado debería tener esta condición. Este porcentaje no se cumple en Aragón, quedando muy por debajo. De convocarse acceso a Cátedra,   sería un sistema de mejora dentro de la carrera profesional docente. Este es un tema que también hemos presentado ante El Justicia de Aragón del que esperamos respuesta.

Nos informa que la nueva Orden  sobre permisos y licencias se publicará en el mes de noviembre. Así como que  espera concretar el número de plazas ofertadas de las diferentes especialidades para las próximas oposiciones en breve.

En Huesca a 30 de octubre de 2019

ANPE Aragón