Volver

Aragón May 22, 2019

ANPE EXIGE la reducción del horario lectivo de los docentes POR UNA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CALIDAD.


ANPE NO ENTIENDE EL “JUEGO SINDICAL” QUE ESTÁN LLEVANDO A CABO LOS SINDICATOS DE LA MESA ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA QUE TENDRÁ LUGAR EL DÍA 23 DE MAYO POR LA REDUCCIÓN  DEL HORARIO LECTIVO.

Desde que el Gobierno publicó recientemente la Ley 4/2019 de 7 de marzo de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia, ANPE ha exigido al Gobierno autonómico la reducción del horario lectivo para los docentes siguiendo las recomendaciones de la Ley aprobada, como se ha llevado a cabo en otras CCAA.

Por ello, desde ANPE iniciamos una campaña de recogida de firmas que se registró y elevó a la Consejería de Educación con fecha de 2 de mayo de 2019 para exigir la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y a 23 en Primaria e Infantil.

Desde los recortes sufridos en 2012, la mayor demanda de los docentes, por encima de la recuperación y mejora salarial, debido a la vocación de servicio hacia una educación pública de calidad, ha sido la reducción del horario lectivo, de cara a mejorar la calidad de la enseñanza pública.

Damos por hecho que todos los sindicatos de educación y  todos los docentes solicitan y ven necesaria dicha reducción. Por ello, no entendemos los movimientos que están dando los sindicatos con representación en las mesas de negociación. Por un lado, después de negociar plantillas, dando por hecho, tanto Administración como sindicatos, que se iba a aplicar la reducción a 19 horas en Secundaria, y sin negociar la plantilla con reducción en el Cuerpo de Maestros, nos encontramos a estas alturas de curso, que ni siquiera esa reducción está acordada, ya que la Administración ha aprovechado la falta de unión existente entre los sindicatos con representación en las mesas de negociación para dar un paso atrás; y por otro, esa misma falta de unión que ahora está siendo palpable al no convocar conjuntamente todos los sindicatos de Educación.

Por todo ello, y después de la mesa sectorial convocada ayer en la que no ha habido negociación ni acuerdo, ANPE no es partidario de  llevar a cabo  medidas de presión  en campaña electoral,  como hemos visto no han servido de nada en la mesa sectorial celebrada, para no posicionarnos políticamente con acciones sindicales que puedan usar unos en contra de otros -ANPE es un sindicato independiente-.

Después de los mensajes de algún sindicato de los convocantes, una vez más, la imagen pública de los docentes queda muy mal parada, queremos aclarar que la reducción del horario lectivo no supone trabajar menos, el horario de trabajo no se reduce, pero si trabajar en mejores condiciones de cara a atender con mayor calidad a las necesidades del alumnado.


#Notas de prensa

Volver