Volver

Aragón Nov 20, 2018

Informe Reunión Exteriores 15/11/2018


REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO DE EXTERIOR.

LUGAR: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

ASISTENTES:

Por el Ministerio: Director Gal. De Planificación y Gestión Educativa y Subdirectores Generales de personal y de educación en el Exterior.

Por la parte sindical: ANPE, CCOO, STE, CSIF Y UGT.

PREVIO:

ANPE: En primer lugar nos gustaría  que se nos convoque a la Mesa de negociación que desde el mes de julio no se ha convocado y están surgiendo muchos cambios y no se nos ha informado sobre ello ni se nos permite participar a los representantes del profesorado.

1º APLICACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL PERMISO DE PATERNIDAD.

MINISTERIO: Fruto del acuerdo de Función pública sobre el incremento de permiso de paternidad y a la espera de las instrucciones que se publiquen de la Administración General del Estado, se llevará a cabo también para los docentes en el exterior conforme al calendario planteado de 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021.

 ANPE: Que se dé la posibilidad de poder solicitar el comienzo del permiso de paternidad desde el nacimiento del hijo, hasta que acabe el permiso de maternidad y que no vaya ligado el permiso a la fecha del nacimiento del hijo.

2º CONCURSO PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS VACANTES EN EL EXTERIOR.

MINISTERIO: No se han producido cambios importantes, porque este año al ser CGT Nacional cualquier cambio, podría generar problemas por el tema informático. Pero se comprometen a negociar posibles modificaciones para el curso que viene.

Se van a convocar 137 plazas de docentes  y 22 de asesores en el exterior.

ANPE: Pedimos que se nos facilite un calendario para negociar los posibles cambios en cuanto a la fase de concurso y baremos para el concurso siguiente.

Nos gustaría que se nos hubiese facilitado el Anexo I con la relación de vacantes concretas para poder verlas y analizarlas.

Que se nos facilite un calendario aproximado del proceso, como cuando se va a publicar la convocatoria.

MINISTERIO: Por problemas de tiempo no han podido facilitarnos el Anexo I con la relación de vacantes pero nos la mandarán en cuanto la tengan.

Antes de final de este mes se publicarán las convocatorias.

Nos trasladan también que han rebajado el nivel de competencia lingüística de portugués para las plazas de Portugal y Brasil y de alemán para las plazas de Alemania de un B2 a un B1.

Por otro lado están estudiando la posibilidad de eliminar el requisito de idioma de francés y árabe para las plazas en Marruecos.

3º COMPLEMENTOS RETRIBUTIVO PARA INTERINOS EN EL EXTERIOR.

MINISTERIO: Están pensando como aprobar un complemento para los interinos que están en el exterior, pero están encontrando problemas presupuestarios y técnicos.

ANPE: Desde ANPE planteamos como solución al problema técnico la creación de un complemento aplicable solo al profesorado interino, como ya hizo en su momento alguna Comunidad Autónoma como Asturias, para compensar que los interinos no cobraban los sexenios.

4º Ruegos y preguntas.                                       

ANPE: Queremos saber cuándo se va a publicar la convocatoria de profesores visitantes, y si nos pueden dar información con respecto a cómo está funcionando el programa de Profesores Visitantes en Reino Unido.

MINISTERIO: Se quiere publicar la convocatoria de Profesores Visitantes lo antes posible y será previsiblemente a finales de Noviembre.

El programa de profesores visitantes en Reino Unido está funcionando bien, mucho mejor que el primer año, donde hubo importantes problemas con los responsables de educación del Reino Unido.

 

 

 

 

MADRID, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018.


#Exterior

Volver


  • istock-480719146

    PERSONAL DOCENTE EN EL EXTERIOR. Nos facilitan los datos definitivos respecto al número de candidatos por cuerpos que han pasado la Fase General es decir, la superación de la puntuación mínima del baremo de la convocatoria para la previsión de puestos ...

    Leer más
    #Exterior