PROPUESTAS DE ANPE-ARAGÓN EN EDUCACIÓN A LOS PARTIDOS POLÍTICOS ANTE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS 24-M.


08 May, 2015

eleccionesComenzada la campaña electoral cara a las Elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo, ANPE-ARAGÓN desea elevar a todos los partidos políticos que se presentan a las Elecciones al Parlamento de Aragón las siguientes propuestas en materia de educación y del profesorado, que resumimos en el siguiente decálogo:
1.- Pacto por la Educación en Aragón, al objeto de que la Educación en nuestra Comunidad no sea moneda de cambio partidista, a efectuar entre todas las organizaciones políticas y sociales aragonesas, que se base, entre otros, en los puntos que a continuación se indican.
2.- Defensa  de la enseñanza pública, puesto que llega y acoge a todos los ciudadanos, no siendo la primera en sufrir los recortes presupuestarios, pues invertir en educación es invertir en el futuro, máxime en tiempos de crisis.
3.- Reparto equitativo del alumnado inmigrante y con necesidades educativas específicas entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, mediante un cupo de reserva en periodo de matriculación en cada uno de ellos.
4.- Plan integral de formación del profesorado y especial esmero en la preparación y excelencia de los futuros docentes
5.- Libertad de elección de la jornada lectiva (continua o partida) en Centros de E. Infantil y Primaria  
6.- Medidas concretas para la protección del profesorado y para la mejora de la convivencia en los Centros, que den sentido y contenido al reconocimiento por Ley del profesorado como autoridad pública en el ejercicio de sus funciones.
7.-  La recuperación de todos los derechos profesionales, retributivos y sociales perdidos, ya que no nos conformamos con el nuevo orden socio-profesional-económico definitivo en el ámbito educativo que nos tratan de imponer tanto a nivel estatal (Decreto Wert) como autonómico.
8.- Mejora condiciones laborales profesorado interino y eliminación tasa reposición efectivos en las ofertas públicas de empleo docente a partir de 2015.
9.-  Recuperación de plantillas y del presupuesto destinado a educación.   
10.- Mantenimiento de la jubilación voluntaria a los 60 años, como forma de crear empleo público y reponer las plantillas docentes.