Volver

Aragón Jun 20, 2018

Propuestas de Resolución presentadas por ANPE ante el Pleno de La Junta de Personal Docente no Universitario


PROPUESTAS DE RESOLUCICÓN PRESENTADAS POR ANPE AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE HUESCA,  DEL 24 DE OCTUBRE DE 2017

ANPE presenta al Pleno de la Junta de Personal docente no universitario de Huesca las adjuntas solicitudes para que, una vez sometidas a la aprobación del Pleno  y en caso de serlo, sean elevadas al organismo competente

1ª PROPUESTA. Recuperación de la reducción horaria para mayores de 55 años sin merma retributiva. PROPUESTA APROBADA  EN PLENO

En relación a la:

ORDEN de 25 de junio de 2012, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula, para el personal docente no universitario, el procedimiento de reducción de jornada con reducción proporcional de las retribuciones por razón de edad.

 

1.-ANPE-Huesca, propone  la modificación del artículo 5, punto 1. La concesión implicará una reducción de jornada lectiva, con la reducción proporcional de haberes, a partir del 1 de septiembre de curso siguiente al que se solicitó.

Desde esta Junta de Personal Docente exigimos a la Consejería de Educación la modificación de este apartado para que no haya reducción de haberes como consecuencia de la concesión de la reducción horaria. Pedimos a la Directora Provincial que eleve esta propuesta a quien corresponda.

2ª PROPUESTA. Orden tiempos escolares. PROPUESTA NO APROBADA EN PLENO CON VOTOS EN CONTRA DE CSIF, HUSTE Y CGT.

La Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca exige a la Consejería de Educación la derogación de la ORDEN ECD/1778/2016, de 2 de diciembre, por la que se realiza la convocatoria para la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares, por no favorecer la implantación de la jornada continua en los Centros de Infantil y Primaria y Educación Especial que voluntariamente quieran optar por ello, y el establecimiento de una nueva normativa que la sustituya.  Los cambios más importantes que debería incluir la nueva Orden que se dictase deberían ser, entre otros, los siguientes:

  • Que el voto favorable de más del 50% de los padres/madres y/o tutores que acudan a votar sea suficiente para  aprobar el cambio de jornada.
  • Que los CRA, que son un único centro educativo pero cuyas aulas están en localidades distintas, se les tenga considerados como tal y los votos de las familias se computen de forma conjunta y no por localidades.
  • Que se pueda repetir anualmente el proceso de votación para cambio de jornada.

El mantener la actual Orden supone un ataque directo a la autonomía de los centros, pues dificulta sobremanera el cambio de modelo de jornada a una jornada continua.

Es por todo ello que, la Junta de Personal Docente no Universitario de Huesca, pide a todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación de Aragón, que presenten y defiendan esta propuesta en la próxima sesión ordinaria que se celebre de la misma, exigiendo en un previo al comienzo de la misma o en ruegos y preguntas, la inmediata negociación de una nueva Orden de tiempos escolares con las premisas aquí recogidas para que entre en vigor lo antes posible y el curso que viene puedan cambiar su tipo de jornada a la jornada continua todos los centros que lo deseen, sin las trabas que impone la actual normativa.

 

 

LA ORDEN DE TIEMPOS ESCOLARES HA VUELTO A PUBLICARSE CON LAS MISMAS PREMISAS. ANPE PIDE  UN CAMBIO  EN LA NORMATIVA NO RESPALDADO POR LOS SINDICATOS.

En Huesca a 24 de octubre de 2017

_________________________________________________________________________________________________________________

PRIMERA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: DEROGACIÓN DEL RD LEY 14/ 2012 Y DEL RD LEY 20/2012. Aprobada en Pleno

Solicitamos que se negocie en las mesas sectoriales y generales de educación y de función pública, la obligación de elevar a quien corresponda, y a petición del profesorado de la enseñanza pública, la derogación inmediata del REAL DECRETO LEY 14/2012 que impide reducir el horario lectivo del profesorado y mantener otra serie de recortes que afectan directamente a la enseñanza pública  y a su profesorado, como la pérdida de un 20% del poder adquisitivo en los últimos años.

Así mismo, y a petición del profesorado, exigimos que se eleve la propuesta desde las mesas de negociación, de la derogación del REAL DECRETO LEY 20/2012 que mantiene los descuentos salariales al profesorado en situación de incapacidad temporal castigando injustamente a los docentes que se ponen enfermos.

Además, ambos REALES DECRETOS, han perdido la justificación legal de su aprobación: “la extraordinaria y urgente necesidad” en el contexto actual. Hay que recordar que la Constitución Española sólo faculta al Gobierno  a aprobar un RD-LEY, en esos casos de extraordinaria y urgente necesidad, con lo que, una vez que la coyuntura de su aprobación ha cambiado no tiene sentido mantenerlos en vigor.

SEGUNDA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: EQUIPARACIÓN SALARIAL DOCENTE. Aprobada en Pleno

 

Ante la diferencia salarial existente entre docentes de las distintas CCAA, instamos desde la Junta Personal Docente no Universitario de Huesca, que traslade a quien corresponda la necesidad de que se equipare la retribución salarial docente de Aragón a las Comunidades Autónomas con mejores retribuciones siendo que la Comunidad Autónoma de Aragón, se encuentra muy por debajo de la media de las CCAA.

TERCERA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN: NECESIDAD DE DOTAR DE PERSONAL ESPECIALISTA EN LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES. SI NO HAY RECURSOS DENTRO DEL AULA LA INCLUSIÓN NO SERÁ POSIBLE. Aprobada en Pleno

 

Se observa desde hace tiempo, que en los centros docentes se ha incrementado considerablemente el número de alumnos/as que requieren de una atención especial por parte de los equipos de orientación, llegando en algunos centros a no alcanzar la figura de un orientador / orientadora a jornada completa. Asimismo, en los centros integrados se contempla la figura del orientador, orientadora pero no la del AL o PT, también necesarias.

 En muchas ocasiones se deben afrontar distintas problemáticas, sin los medios y herramientas necesarios, y dejando pospuestas actuaciones en muchas situaciones, para poder afrontar problemáticas de urgencia por falta de recursos humanos. Los equipos de orientación en muchas ocasiones, se encuentran en la tesitura de priorizar alumnos y alumnas, debiendo atender los de mayor urgencia, en detrimento de otros que también requieren de una atención especial.

Por todo ello, consideramos que los equipos  de orientación deben contar además, de la figura de AL y PT, de una dotación de personal de Servicios a la Comunidad, por considerar figura que puede mediar entre las familias y el centro a la hora de dar respuesta a la necesidad de alumnos y alumnas que son atendidos por los equipos de orientación, e instamos desde la Junta de Personal  no universitaria de Huesca, que se estudie centro por centro, la necesidad de reforzar los equipos de orientación y se tomen las medidas oportunas de cara al curso 2018-2019.

CUARTA PROPUESTA DE RESOLUCIÓN. RECUPERACIÓN DE LA REDUCCIÓN HORARIA PARA MAYORES DE 55 AÑOS SIN MERMA RETRIBUTIVA. Aprobada en Pleno

 

En relación a la:

ORDEN de 25 de junio de 2012, del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula, para el personal docente no universitario, el procedimiento de reducción de jornada con reducción proporcional de las retribuciones por razón de edad.

La Junta de Personal Docente no Universitaria, propone  la modificación del artículo 5, punto 1. “La concesión implicará una reducción de jornada lectiva, con la reducción proporcional de haberes, a partir del 1 de septiembre de curso siguiente al que se solicito”. En algunas comunidades como La Rioja y Andalucía se aplica ya sin reducción de haberes.

Desde esta Junta de Personal Docente no Universitaria de Huesca, solicitamos  reiteradamente a la Consejería de Educación la modificación de este apartado para que no haya reducción de haberes como consecuencia de la concesión de la reducción horaria, así como la correspondiente dotación en cupo, con efecto inmediato de cara al curso 2018-19.

______________________________________________________________________________________________________________

PROPUESTAS DE RESOLUCICÓN PRESENTADAS POR ANPE AL PLENO DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE HUESCA,  DEL 13 DE MARZO DE 2018

 

ANPE presenta al Pleno de la Junta de Personal docente no universitario de Huesca las adjuntas solicitudes para que, una vez sometidas a la aprobación del Pleno  y en caso de serlo, sean elevadas al organismo competente

 

1ª PROPUESTA. Resolución sobre las Pruebas extraordinarias en Formación Profesional y Enseñanzas Deportivas  en la Comunidad Autónoma de Aragón. Aprobada

 

En relación al Borrador de la Orden por la que se modifica la ORDEN de 26 de octubre de 2009, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, que regula la matriculación, evaluación y acreditación académica del alumnado de Formación Profesional en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón, en el artículo 7.4 se tienen en cuenta las especiales características del alumnado que concilia el aprendizaje con la actividad laboral. Por ello creemos que también debe tenerse en cuenta las especiales características del alumnado de alumnado de CCFF que concilia la vida personal, familiar y laboral con los estudios. Dicho alumnado planifica la temporalización del curso a lo largo del año en el que tienen que superar los contenidos mínimos de varios módulos ("asignaturas"). Dentro de esta planificación, algunos de dichos alumnos prevén presentarse a una parte de los módulos en la primera convocatoria ordinaria ("junio"), dejando para la segunda convocatoria ordinaria en septiembre el resto de módulos a los que no se han presentado en junio o incluso han podido solicitar la renuncia a la convocatoria de dichos módulos. Esto suponía para el alumnado solicitar en sus respectivos trabajos las fechas de periodos vacacionales en muchas ocasiones coordinadas con los exámenes de junio y septiembre, permitiéndoles mejorar su rendimiento y por ende obtener su titulación académica sin demorar otro curso escolar más su titulación. En muchos casos las vacaciones se fijan a comienzo de año y no es factible modificar las fechas por lo cual la situación de la nueva normativa les afecta directamente y supone un agravio comparativo respecto a alumnos de cursos previos en su misma situación, viéndose abocados o a renunciar a presentarse a esos módulos o a no superarlos satisfactoriamente.

 

Por otro lado, la Formación Profesional Básica, y los Ciclos de Grado Medio y Superior tienen en su currículo un número determinado de horas, planificando el calendario escolar en función de esas horas lectivas, al adelantar las evaluaciones de junio se pierden horas lectivas por lo que no se ajusta con la normativa de currículo publicada. Es decir que habría que ajustarlo por debajo del 100% en dos semanas, esto supone, adelantar exámenes, reducir prácticas, revisar los seguimientos mensuales de las programaciones, reajustando los contenidos a trabajar mensualmente en ocasiones reduciendo las prácticas o los contenidos teóricos.

 

Queremos mostrar el malestar del profesorado y alumnado de FP ante el cambio de normativa aprobado, sin tener en cuenta las alegaciones presentadas, en el mes de marzo, cuando se ha desarrollado ya más de medio curso escolar. En ocasiones anteriores se han realizado resoluciones transitorias para el presente curso iniciado, entrando la normativa en vigor para el curso siguiente. Tanta premura desorganiza la planificación de estudiantes, profesores y centros, en pro sólo del beneficio organizativo de la administración. Esto supone, eliminar las resultas de alumnos que aprobaban o suspendían en septiembre y pasaban a plazo extraordinario de resultas de plazas en los distintos ciclos, y ahora todo esto se ha adelantado a julio. Este cambio de normativa si se organiza desde principio de curso, puede beneficiar a toda la comunidad educativa, ahora, a mitad de curso ese beneficio supone un perjuicio que bien se podría haber evitado si se hubiera dispuesto como decimos,  una medida transitoria e implantándose al siguiente curso, bien planificado y sin premura.

 

Por ello, LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE HUESCA INSTA a la Directora Provincial a que traslade a quien corresponda la necesidad de que la segunda convocatoria del proceso de evaluación en Ciclos Formativos sea en el mes de septiembre y que la Orden publicada no entre en vigor hasta el próximo curso escolar.

 

 

 

2ª PROPUESTA. Modificación de la ORDEN de 10 de julio de 2006, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, sobre permisos y licencias del personal docente no universitario de la Administración de la Comunidad Autónoma de AragónAprobada

 

En relación al nuevo calendario de negociación que se ha establecido con la Administración de cara a la modificación de la ORDEN que regula permisos y licencias del personal docente exigimos  que, según se acredita en el informe del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de fecha 26 de marzo de 2013, la paternidad constituye una obligación personal de carácter inexcusable y el deber de velar por los hijos menores está estrechamente ligado con la prestación de cuidados en el domicilio, siempre que se encuentre avalada por un certificado médico.

 

Por ello, LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE HUESCA INSTA a la Directora Provincial a que traslade a quién corresponda dictar las instrucciones oportunas para que las ausencias del profesorado motivadas por proporcionar cuidados domiciliarios a sus hijos menores que se encuentren enfermos, siempre que estén acreditadas mediante certificado médico, se consideren como cumplimiento de un deber inexcusable y no como un suceso imprevisto.


#Acción sindical #Novedades

Volver