Reunión con la Directora General de Personal y Concentración ante la Consejería


10 Jul, 2020

nota-de-prensa-portada

ANPE SE REUNE CON LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL ANTE LAS NUMEROSAS DUDAS QUE GENERA LA NUEVA ORDEN QUE ESTABLECE EL PLAN DE CONTINGENCIA DE CARA AL COMIENZO DEL CURSO ESCOLAR Y AGRADECE EL APOYO DEL PROFESORADO EN LA CONCENTRACIÓN ORGANIZADA.

Durante este último trimestre del curso escolar, marcado por la adaptación a la enseñanza no presencial debido a la pandemia, han sido numerosas las demandas que hemos manifestado a la Administración educativa desde ANPE. Entendemos que es una situación nueva para todos y que requiere un continuo cambio normativo y dar respuestas inmediatas a situaciones desconocidas, de ahí la dificultad que ha supuesto el trabajo durante estos meses tanto para los docentes como para la Administración. A pesar de ello, ANPE ha recibido respuesta a varias de las dudas o demandas planteadas a la Administración.

La semana pasada, ante la publicación de la nueva Orden nos vimos en la obligación de convocar una concentración movilizando a todo el profesorado aragonés para exigir a la Administración concreción ante la publicación de un plan de contingencia que se traducía en un aumento desmesurado del trabajo en los centros de cara a un comienzo de curso, en el que no había medidas concretas y que generaba mayor incertidumbre. El objetivo de la concentración se resumía en varios puntos concretos, con tres ejes de actuación:

  • Centros seguros, medidas de protección individual
  • Plan de digitalización
  • Reforzar plantillas y disminuir ratios

Estos tres ejes se concretaban en varios puntos: Reducción de ratios, Medidas para personal de riesgo, Aumento de plantilla, Plan de contingencia de la administración no del centro, Menos burocracia, Reducción horario lectivo, Modificación currículo, La administración debe proporcionar el material EPI a los centros, Plan de digitalización y formación para todos los docentes, Enfermera/o escolar, Jornada continua en todos los centros educativos.

Debemos señalar que antes del comienzo de curso se va a dar respuesta a varias de las reivindicaciones que hemos solicitado, según la Directora general de Personal.

La Directora General de Personal nos ha asegurado que los centros educativos tendrán el material de protección individual necesario a criterio de Servicio de prevención de riesgos, y aportado por la Administración educativa, se prevé que a finales de agosto se encuentre ese material en un punto de recogida, a concretar, para los centros rurales y para el resto de centros, los primeros días de septiembre tendrán el material necesario para la protección individual de los docentes.

En los próximos días se van a publicar las instrucciones que regularán la protección y adaptación del trabajo del personal de riesgo.

Otra de las preocupaciones de los centros es la limpieza y desinfección de los mismos y la necesidad de un aumento del personal no decente para llevar a cabo esas tareas. Existen dos formas de gestión diferente. Los centros de Infantil y Primaria la gestión de estas tareas dependen de los Ayuntamientos y los de Secundaria de la Administración Educativa. Nos aseguran que se está coordinando y estudiando las necesidades de los centros para dar respuesta a estas necesidades sanitarias.

En relación a la organización de los comedores y patios de recreo también se van a dar instrucciones más concretas para resolver todas las demandas de los centros.

ANPE lamenta que la Administración no estudie la reducción de ratios y la ampliación de plantilla como medida generalizada en todos los centros educativos, aunque ve positivo que ante la demanda justificada y necesaria de los diferentes centros en relación a la necesidad de aumentar la plantilla la Administración esté dispuesta a dar respuesta y proporcione a cada centro los recursos humanos necesarios, esperemos que esta medida se concrete en hechos.

Entendemos que es una situación difícil de gestionar y desconocida para todos, pero desde ANPE debemos velar por la seguridad de los docentes y nos preocupa que las ratios altas que hay en muchos centros de Aragón, sobre todo en zonas urbanas, y la escasez de espacios físicos para desdoblar grupos, impida contener un nuevo contagio. Por ello, seguiremos exigiendo a la Administración que, en la medida de lo posible, dote a los centros que lo requieran, por sus características, de los recursos necesarios para disminuir las ratios y aumentar la distancia de seguridad, y atender a los alumnos/as que requieren un plan de refuerzo de cara al próximo curso escolar para paliar las dificultades que hayan podido presentar.

Recordamos que todos los centros educativos tendrán un centro de salud de referencia al que acudir para resolver o intervenir ante las diferentes situaciones que se generen, hemos solicitado a la Administración que proporcione a los centros de la Persona/s de contacto en los centros sanitarios de referencia para agilizar las respuestas que sean necesarias ante una emergencia sanitaria.

Desde ANPE sabemos que los centros han realizado un gran esfuerzo para concluir el curso escolar en estas condiciones y que, aún, deben organizar el inicio de un curso que se presenta con varios escenarios y con grandes incógnitas, por ello exigimos a la Administración que reduzca al máximo la incertidumbre y que dé respuesta, en la medida de lo posible, a las demandas de los centros educativos.

Asimismo, hemos declarado la necesidad de que desde la Administración se trabaje en un plan de contingencia, reforzado en las experiencias de este último trimestre, de cara a una posible vuelta a la enseñanza online.

Agradecemos desde ANPE el apoyo que hemos tenido en la concentración, ello nos da fuerzas para seguir luchando por la Educación Pública y por los/as docentes.

ANPE Aragón, 10 de julio de 2020

 

Enlaces de interés:

S.O.S. Educación. ANPE llama al profesorado aragonés a concentrarse el viernes frente a la Consejería de Educación.

ANPE aprecia lagunas que aumentan la incertidumbre para el inicio de curso 2020/21