ANPE INFORMA. Mesa sectorial 20 de abril. Seguimos sin tener instrucciones claras de cara a la finalización del curso


20 Abr, 2020

ANPE INFORMA. Mesa sectorial celebrada el día 20 de abril. Seguimos sin tener instrucciones claras de cara a la finalización del curso.

 La EVAU contará con más sedes  en Aragón para realizar los exámenes de la Evaluación de Acceso a la Universidad  y se ampliarán las opciones de asignaturas según ha informado hoy el Consejero de Educación en Aragón.

El mayor número de sedes responde a un doble objetivo: evitar los traslados de alumnos/as participantes y favorecer el distanciamiento de seguridad obligatorio para evitar contagios.

La EVAU se celebrará en Aragón presencialmente  del 7 al 9 de julio.

En relación a incrementar la opcionalidad de las asignaturas que pueden  concurrir a examen, el Gobierno de Aragón ha aprobado un esquema general de la prueba y ahora está trabajando sobre los modelos por asignatura. Este modelo será comunicado a los docentes que imparten clase en Bachillerato para que puedan preparar la prueba con el alumnado durante el confinamiento. Desde ANPE esperamos que se comunique a los docentes responsables lo  antes posible las instrucciones y nuevos modelos sobre los que trabajar la prueba. No se contempla la posibilidad de que los alumnos de 2º de Bachillerato vuelvan al aula, ya que cuando finalice el estado de alarma ya habrán concluido prácticamente el curso  por lo que continuarán la formación vía online.

En lo que se refiere al final del curso, siguiendo las directrices marcadas en la reunión mantenida la semana pasada entre Ministerio de Educación y Consejerías. Desde el Departamento de Educación han transmitido a los centros que no es recomendable avanzar materia, intentando no crear diferencias entre el alumnado en contenidos, se puede reforzar en materia dada pero no dar contenidos nuevos que incrementen las desigualdades entre el alumnado. ANPE ya ha manifestado su postura al respecto. Pero insistimos que se  deben establecer unos criterios comunes a todo el Estado sobre la evaluación de este tercer trimestre para no aumentar las desigualdades entre comunidades, así como valorar el esfuerzo que están realizando en este último trimestre tanto alumnos/as como docentes. ANPE exige que se publiquen cuanto antes unas instrucciones claras y comunes a todas las Comunidades Autónomas relativas a evaluación y promoción de final de curso.

De cara al próximo curso ANPE exige  planificar ya desde la Administración las medidas de refuerzo necesarias para recuperar los contenidos no trabajados y que este final de curso atípico no perjudique a ningún alumno/a.

Desde la Administración se están determinando las medidas de seguridad y sanitarias, respecto al material pertinente para aquel personal docente y PAS, que necesita equipos individuales y las posibles instrucciones en los centros educativos, no sólo para este curso sino también para el inicio de curso próximo. Así como un posible Plan de contingencia en caso que la situación empeore de cara al curso 20/21.

Se está realizando un estudio de ampliación de aquellas bolsas en las que hubiese necesidad y en las que se contaba con la celebración de oposiciones, no obstante por la paralización de suspensión de plazos no van a poder realizarse. Desde ANPE esperamos que se activen todos los procedimientos pendientes lo antes posible (rebaremación de listas, ampliación de aquellas listas  de  especialidades que lo requieran de cara a la previsión de cobertura de vacantes para el  próximo curso, concurso de traslados, proceso de escolarización, comisiones de servicio,….). Desde la Administración se están pensando diferentes opciones para la presentación de documentación pertinente, adaptando los periodos de alegaciones,…. En primer lugar saldrá el concurso de traslados y luego las comisiones de servicio.

 En cuanto a las atribuciones de funciones del PAS en centros educativos de Aragón; están actualmente cubriendo plazas en el IASS, con condiciones laborales diferentes y con los cursos de formación pertinentes y material de seguridad sanitaria.

Respecto al cobro de verano para interinos, se va a seguir con los criterios anteriormente establecidos antes de la actual crisis por el COVID-19.

ANPE Aragón. 20 de abril de 2020.