Instrucciones de 8 de mayo de DG de Función Pública y Calidad de los Servicios, en la que se regula la reincorporación gradual y progresiva al trabajo presencial del personal al servicio de la Administración de la DGA.
La norma de Función Pública establece un proceso por el cuál el Departamento de Educación deberá solicitar cada martes a la DG de Función Pública mediante solicitud emitida por la Secretaría General Técnica: el número de personas, los puestos que se necesitan cubrir con trabajo presencial y las fechas y horas de incorporación, para que se emita informe por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con la evaluación de los riesgos y se establezcan las condiciones de seguridad. deberá indicarse individualizadamente el listado de los solicitantes de la consideración de especialmente sensibles al riesgo del covid19. Antes de Resolver la DG de Función Pública dará traslado de las asignaciones de efectivos de trabajo presencial y trabajo mixto a las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial para que presenten alegaciones.
PERSONAL CONSIDERADO ESPECIALMENTE SENSIBLE:
- Mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas
- Personas con Diabetes
- Personas con EPOC
- Personas con enfermedad cardiovascular, inluida la hipertensión.
- Personas con inmunodeficiencia
- Personas con cáncer en fase de tratamiento activo.
Aquellos que deseen ser considerados como tal tienen que presentar el ANEXO II ante la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación.
El trabajador deberá aportar informes médicos para que el Servicio de Prevención de Riesgos informe sobre los riesgos de ese trabajador, y se prevé que puedan acceder a tu historial médico si lo autorizas previamente.
PERSONAL CON HIJOS MENORES DE 12 AÑOS O MAYORES DEPENDIENTES A CARGO:
Deberá solicitarse que sea tenida en cuenta esa circunstancia ante la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación mediante Declaración Responsable contenida en el ANEXO III.
MEDIDAS PREVENTIVAS A ADOPTAR POR LOS CENTROS DE TRABAJO: Acceso al centro de trabajo escalonado, implantar turnos de trabajo. Mantener puertas de trabajo abiertas, mantener distancia de seguridad de dos metros.
Limpieza diaria haciendo hincapié en superficies de contacto (mesas, barandillas, pomos de puerta, ordenadores, impresoras,..), aumentar la ventilación de los edificios.
MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA ACTIVIDAD LABORAL:
Cada trabajador debe higienizar antes y después de su uso los equipos de trabajo comunes.
Celebración de reuniones. Preferentemente mediante medios telemáticos. Si es presencial con el menos número de personas posible y manteniendo la distancia social y que se celebre en el menos tiempo posible
Zonas comunes y comedores. Cerrados temporalmente.
Recepción de documentos y material externo. Importante en el proceso de escolarización, matrícula,…Se realizará en un único punto, lo más cercano al exterior del centro para evitar el tránsito, a ser posible con cita previa. La documentación será depositada por el interesado y se distanciará para ser recogida por el receptor utilizando medidas de protección (guantes, mascarilla y gel limpiador). Una vez recogida, tirar guantes y lavar manos con agua y jabón.
Actividad con atención directa al público. Mantener distancia de seguridad y utilizar mampara.
PROTOCOLO EN CASO DE QUE UN TRABAJADOR ESTÉ INFECTADO O PRESENTE SÍNTOMAS
Si antes de acudir al trabajo, presentamos sintomatología asociada con COVID 19 o si hemos estado en contacto o compartido espacio con una persona afectada por COVID 19, no debemos acudir al trabajo y debemos llamar al teléfono de atención COVID 19 de Aragón. El equipo directivo lo comunicará a Educación, y el trabajador afectado deberá realizar el cuestionario de estudio epidemiológico.
Si los síntomas aparecen en el lugar de trabajo. En los centros de trabajo se debe disponer de mascarillas para proporcionar al trabajador que presenta síntomas o que ha estado en contacto con un afectado, Y seguir el mismo protocolo que en el caso anterior. Hay que justificar la ausencia al trabajo en todos los casos.
Desde ANPE, esperamos que se concreten las medidas específicas para los centros educativos y que se proporcione el material necesario, así como la formación que facilite la correcta utilización del mismo de cara a la prevención de contagios.