ANPE Informa. Aragón finalizará el curso a través de la formación a distancia.


14 May, 2020

conferencia-sectorial

Conferencia Sectorial de Educación: Aragón finalizará el curso escolar a través de la formación a distancia

Hoy se ha reunido la Conferencia Sectorial de Educación, en la que ha participado el consejero de Educación. Se anuncia el final de curso a distancia con presencia excepcional en los centros.

En la Conferencia Sectorial de Educación de hoy, el Gobierno de Aragón se alineó con las comunidades autónomas que pedían no tener la obligación de volver a las aulas en el caso de los menores de 6 años. Desde ANPE Aragón hemos pedido reiteradamente que no se produjera esta vuelta a las aulas en el presente curso escolar [Nota de prensa de 29 de abril]

El Gobierno de Aragón recoge en sus planes las tres medidas principales que ha venido pidiendo ANPE desde que se anunció el posible proceso de desescalada y ante la previsión del próximo curso: [Declaraciones de Nicolás Fernández Guisado de 4 de mayo]

  • La preparación de un plan de refuerzo para el curso que viene
  • Un plan de contingencia con las medidas higienico-sanitarias a desarrollar en la vuelta a las aulas
  • Un plan de digitalización para prever posibles vueltas a la formación a distancia con mayores garantías.

El GOBIERNO DE ARAGÓN informa de que la Comunidad aragonesa no retomará la actividad lectiva presencial en este curso en ningún nivel educativo, ya que las medidas sanitarias que se deben cumplir según los protocolos establecidos hacen imposible la reincoporación del alumnado. Aragón sí permitirá que los alumnos de 2º de Bachillerato y de los segundos cursos de Formación Profesional puedan acudir a los centros, con cita previa, para acciones tutoriales, de cara a las pruebas que tienen que afrontar estos estudiantes. El cierre de la actividad lectiva presencial afectará asimismo a los centros de educación especial, donde tampoco es viable la reincorporación con las debidas garantías sanitarias, y a las escuelas infantiles dependientes del Gobierno de Aragón.

Se prepara ya un PLAN DE REFUERZO basado en un informe individualizado del alumno y en una memoria final que recogerá los contenidos no impartidos este último trimestre, de manera que se den en las primeras semanas del siguiente curso, bajo los principios de la educación como un proceso de evaluación continua del alumnado. Para ello, será necesario hacer una adaptación curricular que incidirá en los contenidos esenciales y en las competencias básicas. La organización curricular en Primaria se llevará a cabo por ciclos. Y, en el caso de primero de la ESO, por áreas, de manera que se facilite la transición entre la Primaria y la Secundaria.

El Departamento de Educación ya trabaja también en un PLAN DE CONTINGENCIA que prevé un escenario de incorporación para septiembre, adaptado a las medidas higiénicas y de circulación y acceso que puedan presentarse, con diferentes escenarios en función de la situación sanitaria. Por último,  plantea ya un detallado PLAN DE DIGITALIZACIÓN, que incluirá formación del profesorado, adaptación de plataformas y elaboración de materiales. Se quiere así establecer una organización flexible que se pueda adaptar a las medidas y al nivel de limitación que impongan las autoridades sanitarias y, por tanto, a cualquier escenario que se pudiera presentar [DECLARACIONES DE FELIPE FACI TRAS LA CONFERENCIA SECTORIAL DE EDUCACIÓN]

 

En lo que respecta a la información del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, anuncia, en primer lugar, la creación de un grupo de trabajo para abordar el desarrollo del próximo curso 2020-2021. En él se abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.

Se elaborarán planes de actuación que deberán estar listos antes de las vacaciones estivales: orientaciones que ayuden a las CCAA y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las CCAA como la autonomía docente de los centros educativos.

Se trabajará sobre tres escenarios posibles en función de la evolución de la pandemia provocada por el Covid-19. En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020. Los escenarios que se plantean son:

  • Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
  • Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
  • Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

El MEFP trabaja en un plan de refuerzo de la digitalización junto con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para diseñar un programa de cooperación territorial que permita incrementar los recursos para avanzar en la digitalización. Se trata de reforzar los recursos y competencias digitales, tanto a través de plataformas como de dispositivos de uso personal y formación del profesorado. Para la actividad educativa a distancia se diseñarán planes de seguimiento y apoyo al alumnado con dificultades para seguir esta modalidad de actividad lectiva.

 

Desde ANPE vemos muy positivo que se hayan tenido en cuenta las indicaciones que hemos venido exigiendo en relación a la necesaria coordinación de la actuación de todas las administraciones autonómicas, el establecimiento de planes de contingencia para la determinación de medidas higiénico-sanitarias, y la preparación de sendos planes de refuerzo y digitalización. Esperamos que se contemple, con especial cuidado, la brecha digital que puede producirse con la formación a distancia y se den soluciones a la misma. La  formación de esta comisión  debe permitir abordar el próximo curso en las mejores condiciones posibles, teniendo, siempre, en cuenta los diferentes escenarios a los que nos podemos enfrentar según avance la pandemia.

ANPE agradece que se haya eliminado ya toda incertidumbre en relación al término del curso actual en Aragón, y prevalezcan las recomendaciones sanitarias de cara a mantener la educación a distancia para el presente curso escolar.

 

Aragón, 14 de mayo de 2020