Campaña S.O.S Educación: La respuesta de la Administración no es suficiente.


13 Nov, 2020

vulnerables

SOS Educación
NOTA DE PRENSA


ANPE Aragón solicita adaptación del puesto de trabajo a los docentes vulnerables a la Covid-19. La respuesta de la Administración no es suficiente.


ANPE Aragón ha solicitado a la Dirección General de Personal que adopte las medidas necesarias para adaptar los puestos de trabajo de la totalidad de los/as docentes vulnerables pertenecientes a grupos de riesgo, reduciendo los riesgos laborales derivados de su exposición a la COVID-19.

Según el Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales de la Ley  31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo". El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio. Los derechos de información, consulta y participación, formación en materia preventiva, paralización de la actividad en caso de riesgo grave e inminente y vigilancia de su estado de salud, en los términos previstos en la presente Ley, forman parte del derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Significamos que la alusión al “empresario” va referida a cualquier empleador en un marco laboral o de trabajo, incluyendo, por supuesto, las propias administraciones para con su personal, con total independencia de la forma corporativa o societaria de dicho empleador.

El mismo artículo también señala que “en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajoA estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales mediante la integración de la actividad preventiva en la empresa y la adopción de cuantas medidas sean necesarias para la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores”. El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de los riesgos que no se hayan podido evitar y los niveles de protección existentes y dispondrá lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención a las modificaciones que puedan experimentar las circunstancias que incidan en la realización del trabajo.

Concluye señalando que el coste de las medidas relativas a la seguridad y la salud en el trabajo no deberá recaer en modo alguno sobre los trabajadores.

En respuesta a esta solicitud, la Administración nos ha transmitido que las medidas que se están tomando son las que establecen los protocolos sanitarios, acordes a los requerimientos del momento donde sólo se necesitan mascarillas quirúrgicas reutilizables – en espacios cerrados y durante largas estancias-. También nos contestan que ya han adaptado el puesto de trabajo de docentes embarazadas, pero ¿qué pasa con el resto de personal vulnerable?....

Desde ANPE seguimos pensando y así lo transmitimos que son  insuficientes las medidas de precaución adoptadas con el colectivo de docentes vulnerables habida cuenta de la situación epidemiológica en Aragón, donde llevamos semanas con tasas de contagio muy elevadas, y del grado de exposición que, pese al criterio oficial, es muy alto, concentrando en las aulas, durante largos periodos de tiempo, a muchísimas más personas no convivientes de las que las autoridades sanitarias permiten incluso en la esfera privada de los domicilios.

Los docentes somos personal muy expuesto habida cuenta las concentraciones de personas que hacemos, de la permanencia o duración de éstas, y, por supuesto, de las limitaciones para la implementación efectiva de las medidas de protección, tanto físicas, por las características de los espacios disponibles, como socio-culturales, por las características de un alumnado menor de edad y joven con el que, inevitablemente, hay que trabajar mucho a diario la gravedad de la situación y la importancia de no bajar la guardia.

 

En Aragón a 13 de noviembre de 2020

 


ANPE Aragón anima a sus afiliados que tengan la consideración de personal vulnerable a reclamar de forma individual al Departamento de Educación, Cultura y Deporte el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Como consecuencia de la inacción de la Administración como empleador en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con respecto al personal vulnerable a Covid-19, desde ANPE queremos animar a todos los miembros de la organización que tengan dicha consideración, a que se pongan en contacto con nuestras sedes provinciales para llevar a cabo una campaña de reclamaciones individuales.

Para ello tenemos preparado, a vuestra disposición, un formulario que os ayudaremos a cumplimentar y entregar.

Necesitamos la colaboración y la acción de todos para poder hacer frente, ante la ya complicada situación de pandemia, a la irresponsable inacción de nuestro empleador en aras a garantizar un puesto de trabajo seguro para los docentes vulnerables a Covid-19.


ANPE HUESCA:
C/ Padre Huesca, 1- 1º D
Teléfono: +34 974 225 453 / +34 699 829 042
E-mail: huesca@anpe.es

 

ANPE TERUEL:
Joaquín Costa, 8, 4º A
Despacho 2
44001 Teruel
Teléfono: +34 976 224 741 / +34 659 521 348
E-mail: teruel@anpe.es

 

ANPE ZARAGOZA:
Plaza de San Francisco, nº 6, planta primera
Ofic. C - 50006 Zaragoza
Teléfono: +34 976 224 741
E-mail: zaragoza@anpe.es