ANPE exige explicaciones por la Circular de ventilación de Aulas.


23 Nov, 2020

interiores-web-cuadro

ANPE EXIGE EXPLICACIONES AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SOBRE LA BASE CIENTÍFICA DE LAS INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA VENTILACIÓN DE LAS AULAS EN CENTROS EDUCATIVOS.       

ANPE  exige aclaraciones al Departamento de Educación acerca del respaldo científico- diferente al que avala el CSIC- de la circular emitida por la Secretaría General Técnica en relación a las medidas de ventilación de las aulas.

El Departamento de Educación Cultura y Deporte emitió el pasado jueves 19 de noviembre una Circular sobre ventilación de las aulas, cuyo cumplimiento dejaría en riesgo a la comunidad educativa,  según las indicaciones de la Guía para ventilación en aulas del  Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Esta guía venía avalada por la firma de los científicos (María Cruz Minguillón, Xavier Querol, José Manuel Felisi y Tomás Garrido) y sigue las recomendaciones de la guía de la Universidad de Harvard, que recomienda 5-6 renovaciones de aire por hora.

El Departamento de Educación, a través de su Secretaría General Técnica, plantea hacer una renovación cada hora, de entre 10 minutos o entre 15 y 30, según la duración de los recreos, cada dos horas. La Circular del Departamento dice textualmente: “Deben ventilarse las aulas y espacios del centro de manera frecuente, antes de la llegada del alumnado para el comienzo de las clases durante 15 minutos, entre clases durante 10 minutos, todo el tiempo del recreo, y al final de la jornada mientras se efectúe la limpieza del centro”.

Circular sobre ventilación de las aulas (19/11/2020)

A la vista de esta Circular publicada por la Secretaría General Técnica del Departamento de Educación, en la que no se tiene en cuenta las características diferentes de cada aula (dimensiones, ratios, edad de los/as alumnos/as,…) ni la situación epidemiológica que hay en estos momentos en Aragón, a la hora de dictar las mismas,  ANPE  exige aclaraciones al Departamento de Educación acerca del respaldo científico- diferente al que avala el CSIC- de la circular emitida por la Secretaría General Técnica.

Unas instrucciones técnicas inadecuadas, en la situación  de evolución de la pandemia en la que nos encontramos, pueden conllevar riesgos, evitables, para  la salud de toda la comunidad educativa.                                       

  ANPE ARAGÓN 23 de noviembre de 2020