NOTA DE PRENSA: Vuelta a las aulas con frío e incertidumbre.


13 Ene, 2021

nota-de-prensa-frío-e-imprevisión

ANPE muestra su preocupación por la falta de concreción y previsión de la administración educativa.

Los centros educativos tienen de plazo hasta el día 8 de febrero para adaptar sus protocolos de contingencia y afrontar la vuelta a la presencialidad total. Sin embargo, desde la Administración no se dota a los centros de más recursos humanos, ni se dan soluciones en cuanto a la adaptación de espacios; medidas que permitirían la disminución de ratios y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre el alumnado.

Por otro lado, la temperatura estos días es extremadamente baja, lo que dificulta el mantenimiento de la ventilación cruzada, medida indispensable para la prevención de contagios según distintos estudios, y la Administración, nuevamente se muestra impasible y no dota a los centros de elementos que permitan minimizar el tiempo de ventilación (como son la instalación de filtros HEPA o, aunque de menor utilidad, medidores de CO2).  

Gracias al buen hacer y colaboración de docentes y alumnado, es posible que en las aulas no se produzcan contagios por COVID. Ahora bien, debido a las bajas temperaturas de las aulas, como consecuencia de la apertura de ventanas para realizar la ventilación acorde a lo recomendado por las autoridades sanitarias, permaneciendo sedentarios y en estático, puede afectar a la salud con otro tipo de enfermedades. Además, se llega a incumplir con la temperatura mínima permitida en espacios cerrados y para trabajos estáticos que la normativa de riesgos laborales establece en 17 grados centígrados.

A todo ello hay que añadir que, a pesar del gran esfuerzo que están realizando todos los docentes y centros educativos para acatar y llevar a cabo las instrucciones que publica la Administración, nos encontramos desagradables declaraciones en algunos medios de comunicación sobre la negativa de algunos docentes para desplazarse a sus puestos de trabajo, menospreciando al colectivo docente en relación con otros profesionales mediante comparaciones y generalizaciones injustas e improcedentes.

Estos dos días, en los que las clases han sido suspendidas por el bienestar del alumnado, serán recuperados a lo largo de este curso escolar. Confiamos en que la reubicación de sendas jornadas se realice teniendo en cuenta los criterios de toda la comunidad educativa, priorizando la de docentes y equipos directivos, con directrices pedagógicas y siguiendo los cauces establecidos a través de mesas de negociación.

Desde que se inició la pandemia el colectivo docente ha hecho un gran esfuerzo para atender en las mejores condiciones a todo el alumnado, poniendo una gran cantidad de recursos propios, con escaso respaldo de la Administración, siendo consciente de la responsabilidad que suponía volver a las aulas en septiembre, teniendo que adoptar medidas de índole sanitaria para las que no hemos sido formados, con el fin de evitar la expansión de un virus desconocido para todos.

A pesar de que la Administración ha actuado siempre muy tarde y sin aportar todos los medios necesarios, gracias al esfuerzo de equipos directivos, docentes y alumnado el primer trimestre ha transcurrido de la mejor manera posible, sin verse mermados los aprendizajes de los alumnos y sin haberse reportado ningún gran brote de contagios en los centros educativos. No podemos permitir que se critique la imposibilidad de dar clase  cuando la normativa que regula las condiciones de trabajo, el RD 486/1997, de 14 de abril,, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, establece las “Condiciones ambientales de los lugares de trabajo”, cuyo extracto se cita a continuación:

  • “La exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores”.

  • “…las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no deben constituir una fuente de incomodidad o molestia para los trabajadores. A tal efecto, deberán evitarse las temperaturas y las humedades extremas, los cambios bruscos de temperatura, las corrientes de aires molestas, ….”

  • “La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27oC…”

Desde ANPE Aragón, como sindicato solo de docentes y solo de la Enseñanza Pública, queremos expresamente manifestar nuestro rechazo a las descalificaciones que, como colectivo, estamos sufriendo en redes sociales y medios de comunicación.

ANPE Aragón, 13 de enero de 2021