NOTA DE PRENSA: ANPE exige disminución de ratios, aumento de plantilla y adaptación del puesto al personal vulnerable.


07 Feb, 2021

nota-de-prensa-alumnado-en-riesgo

NOTA DE PRENSASOS Educación

ANPE exige disminución de ratios, aumento de plantilla docente y adaptación del puesto de trabajo. No hay otra opción para que las aulas sean espacios seguros. 

ANPE exige a la Administración educativa que:

  • Adopte las medidas necesarias para adaptar el puesto de trabajo de los/as docentes considerados personal vulnerable o convivientes con personal vulnerable, al igual que ofrece esa posibilidad al alumnado, reduciendo los riesgos laborales ante  la COVID-19.
  • Reduzca el horario lectivo de los docentes responsables de este alumnado, así como reducir las ratios elevadas para poder mantener la distancia de seguridad establecida.

El día 27 de enero se publicaron las instrucciones de la Dirección General de Planificación y Equidad sobre la organización de la atención educativa al alumnado con situación de grave riesgo de salud por exposición al coronavirus sars-cov-2 o con familiares convivientes con grave riesgo de salud, por el mismo motivo.

Las instrucciones establecen el procedimiento de solicitud y atención educativa no presencial para el alumnado vulnerable por padecer enfermedades susceptibles de riesgo vital por exposición al coronavirus SARS-Cov-2 e, igualmente, al alumnado que conviva con personas con riesgo por el mismo motivo.

En las mismas, se establece que podrá ser destinatario de esta actuación cualquier alumna o alumno que acredite, mediante informe médico, cualquiera de las enfermedades que suponen riesgo vital por exposición al coronavirus SARS-Cov-2.

A la hora de aplicar estas instrucciones que suponen una nueva carga burocrática para los equipos directivos y un aumento de carga de trabajo para los docentes que deben atender a este alumnado, no se contempla un aumento de plantilla docente o disminución del horario lectivo para una adecuada atención educativa.

La Administración educativa es conocedora de todo el personal de riesgo frente a la COVID-19 que hay en los centros educativos de Aragón.

Debido a la situación sanitaria actual, la Administración educativa debe adaptar el puesto de trabajo por riesgos laborales a todo el personal docente vulnerable ante la COVID-19, al igual que se adapta la atención al alumnado vulnerable o que convive con personas vulnerables, ya sea mediante el teletrabajo u otra opción que prevea el contagio de este personal vulnerable.

Nos encontramos en una situación sanitaria de extrema gravedad y los/as docentes vulnerables están expuestos todos los días a contraer la enfermedad con el riesgo que ello supone para su salud.

Somos conocedores de la presencialidad de todo el alumnado de Secundaria es muy difícil llevar a cabo, en gran parte de centros educativos, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros establecida como medida prioritaria por las autoridades sanitarias para prevención de contagios. La calidad del aire en las aulas, asimismo, se ve afectada negativamente por este aumento de ratios, exponiendo a todo el personal docente y alumnado a un mayor riesgo de contagio.

ANPE exige que la Administración ponga los medios materiales y humanos necesarios para evitar un aumento de contagios en las aulas y atender al alumnado que lo necesite en las condiciones adecuadas.  No hay otra solución posible que no sea un aumento de la plantilla docente y la disponibilidad de más espacios para ubicar al alumnado manteniendo la distancia de seguridad.

ANPE Aragón a 4 de febrero de 2021