Nota de prensa de la Junta de Huesca sobre la recuperación de días suspendidos.

11 Feb, 2021

comunicado-de-huesca

ANPE Huesca informa: Comunicado de la Junta de Personal de Huesca, con respecto a los días lectivos suspendidos de clase por Filomena.

Nota de Prensa: Valoración de la Junta de Personal Docente no Universitario de la Provincia de Huesca ante la propuesta del Dpto. de Educación para la recuperación de los días de suspensión de la actividad lectiva.

Ante las noticias aparecidas en la prensa aragonesa ayer día 8 de febrero de 2021 sobre la propuesta de la Administración Educativa para la recuperación de los días de suspensión de la actividad lectiva en Aragón por causa de la borrasca Filomena, la Junta de Personal Docente de la Provincia de Huesca muestra su indignación por el ninguneo de la Administración al colectivo docente. Reproducimos la nota de prensa a continuación:

Junta de personal docente no universitario de la provincia de Huesca

junta.personal.docente.huesca@gmail.com

NdP: LA JUNTA DE PERSONAL DE HUESCA MUESTRA SU INDIGNACIÓN POR EL NINGUNEO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ARAGONESA ANTE LA LA PROPUESTA PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS DÍAS DE SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD LECTIVA.

Una vez más las decisiones adoptadas no han contando con la opinión del colectivo docente que es el que conoce la realidad y necesidades de los centros.

Huesca a 9 de febrero de 2021

La Junta de Personal Docente de la provincia de Huesca muestra su malestar por la “propuesta” del Dpto. de Educación del Gobierno de Aragón para la recuperación de los días de suspensión de las clases presenciales como consecuencia de la borrasca Filomena de enero de 2021.

En primer lugar, la decisión de la suspensión de las clases no fue consultada con los representantes de los trabajadores y trabajadoras: entendemos que la situación obligó a la premura con la que se tomó la decisión. Sin embargo, en este momento (en el que sí hay tiempo para adoptar una decisión escuchando a todas las partes) el Dpto. de Educación propone unilateralmente y entiende que pasándolo a consulta del Consejo Escolar se siguen todos los cauces democráticos establecidos. No tiene en cuenta la opinión de los profesionales de la enseñanza y la decisión ya está tomada. Que nadie se lleve a engaño: se trata de una estrategia meramente política. No hay indicios de la utilización de criterios pedagógicos ni de consenso en la decisión y contempla sólo la parte asistencial del sistema educativo.

En marzo de 2020 se nos confinó y el profesorado se organizó en un fin de semana para atender al alumnado telemáticamente. Nos sorprende que no se diera la posibilidad de atender de esta manera al alumnado, más aún habiendo desarrollado planes de contingencia en todos los centros en los que se establecen tres posibles escenarios de asistencia (presencial, semipresencial y telemática)

Cabe recordar que desde las organizaciones sindicales se ha pedido en los últimos años un plan de contingencia claro y concreto para atender inclemencias metereológicas de este tipo que evite modificaciones en el calendario escolar.

Tampoco se han tenido en cuenta las circunstancias particulares de cada centro, en especial de los centros de montaña donde todos los años se dan situaciones similares. Ni siquiera se planteó una decisión más flexible en la que, los centros que pudiesen asumir la asistencia a clase tanto de profesorado como alumnado, pudiesen hacerlo.

Recordemos también que, teniendo en cuenta que hay bastante personal que trabaja en jornadas parciales cuyos horarios no coinciden con los dos días de suspensión de la actividad lectiva. Se da la circunstancia en esos casos de compañeras y compañeros que se ven obligados a ir a trabajar dos días que ya han trabajado.

El colectivo docente, acostumbrado ya a recibir las noticias sobre las decisiones del Dpto. de Educación por la prensa, se indigna porque no se informe antes a los centros educativos. Entendemos que es un desprecio a la labor docente y sindical.

No estamos de acuerdo en que se cree un precedente de cambio de calendario laboral realizado unilateralmente por la Administración.