Mesa Sectorial de Educación no universitaria en Aragón.


22 Feb, 2021

mesa-sectorial-aragón

Se ha celebrado Mesa Sectorial de la educación pública no universitaria en Aragón.


Puntos del orden del día correspondientes a NEGOCIACIÓN:

LICENCIAS POR ESTUDIO PARA EL PRÓXIMO CURSO

Se ofertarán 25 licencias del tipo A (estudios) y 25 del tipo B (proyectos), las mismas que el curso pasado. El curso pasado se solicitaron cuatro y una, respectivamente.

Desde ANPE creemos que deberían revertirse los recortes llevados a cabo y recuperar la retribución total o parcial para estas licencias, dado su escaso interés cuando no son retribuidas.

AÑO SABÁTICO

Se volverán a ofertar 70 plazas, como en los últimos cursos. No se llegan a cubrir habitualmente.


Además la Administración ha transmitido, sin negociar, las siguientes informaciones:

VACUNACIÓN DEL PROFESORADO:

No existe ninguna medida arbitrada para vacunar a los/las docentes mayores de 55 años que trabajen en los centros educativos.

Al haber decidido las autoridades sanitarias vacunar al personal esencial con  “AstraZeneca” y la misma estar prohibida para mayores de 55 años –a la espera de nuevos estudios-, se deja fuera del proceso de vacunación a quienes nacieron con anterioridad al uno de enero de 1966.

Desde ANPE consideramos un nuevo despropósito utilizar vacunas para el colectivo docente que no sean adecuadas para mayores de 55 años y que no se aporte una solución para proteger al personal que más riesgo tiene. Podemos pensar que no proteger a los más vulnerables es la pauta general de actuación del Departamento de Educación en esta pandemia, respecto a su personal docente.

Se informa desde Sanidad que está previsto iniciar la vacunación del profesorado a finales de marzo. Se ha subdividido una vez excluidos los mayores de 55 años a los docentes en tres bloques de vacunación:

  • Bloque 1: Educación Especial, 2º Ciclo de Infantil, Primaria y Equipos de Orientación.
  • Bloque 2: Primer ciclo de Educación Infantil.
  • Bloque 3: Secundaria, FP, Régimen Especial y docentes que trabajen en comisión de servicios fuera de la docencia (asesores, etc.).

Por otro lado, se informa que se enviará una relación de personal de los centros educativos en el momento en que sanidad lo solicite, será la “foto fija” del momento para organizar la vacunación.

Para el personal interino que se incorpore posteriormente para realizar sustituciones, o el personal procedente de altas médicas, maternidades, incorporación tras excedencias, etc., periódicamente se generarán nuevos listados que se remitirán a sanidad. La vacunación será voluntaria y se realizará a través de una autocita que gestionará Sanidad.

En su momento se informará sobre el procedimiento, pero se ha recalcado que solamente podrán beneficiarse de la misma quienes tengan la tarjeta sanitaria en Aragón –por ello se recomienda que quienes procedan de otras comunidades realicen el oportuno cambio de tarjeta-.

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO ESCOLAR: Recuperación de los días festivos impuestos el 11 y 12 de enero.

La administración ha impuesto su criterio: el 5 de abril pasa ser lectivo en las provincias de Huesca y Teruel, el 8 de marzo en la de Zaragoza, y el 30 de abril en todo Aragón.

Tras llevar el asunto al Consejo Escolar de Aragón el 18 de febrero y hoy informar –que no negociar- a la mesa sectorial, cumpliendo los trámites formales solamente queda la publicación de la resolución. 

Desde ANPE consideramos que esta es una polémica surgida de la imprevisión del Departamento de Educación, que con todo el sistema educativo preparado para el teletrabajo, con el esfuerzo de los equipos directivos por hacer planes de contingencia contrarreloj, con la inversión económica y humana en el desarrollo de AEDUCAR y con los centros más digitalizados que nunca, ante una nevada, decidió suspender las clases, declarando los días festivos, en lugar de teletrabajar como habría sido oportuno. Y ante la necesidad de cuadrar el calendario escolar decide unilateralmente cómo recuperarlos, sin ningún tipo de negociación colectiva en un tema sobre la que es preceptiva. 

OPOSICIONES Y COVID-19:

La fecha de realización de la primera prueba será el sábado 19 de junio.

Hasta el momento hay 4675 solicitudes, muchas menos que en otros años, aunque el plazo no concluye hasta el jueves. Parece que la eliminación de la obligatoriedad de concurrir a la oposición para permanecer en listas ha provocado este marcado descenso.

Sobre las medidas a tomar ante la persistencia de la pandemia la Administración ha informado que están estudiando qué hacer ante casos positivos o en cuarentena durante la realización de las pruebas, incidiendo en que esperan que con la vacunación la situación mejore, es decir, que no han aportado ninguna media nueva para hacer frente a esta situación.

A preguntas de la parte sindical sobre la inclusión de normativa Covid-19 en la programación de oposiciones, la Administración ha respondido que no es necesario incluir normativa Covid en la programación de las oposiciones

Desde ANPE presentamos el pasado 21 de enero  escrito de alegaciones a la convocatoria de oposiciones 2021 en Aragón en el que solicitamos que se excluya de tribunales al personal vulnerable a Covid-19 y que se tenga en cuenta, como se hace para las embarazadas, a los posibles casos de confinamiento por positivo en Covid-19.


Desde ANPE queremos denunciar una vez más, la inexistencia de una negociación colectiva real en Aragón. El Departamento se limita a informar a los sindicatos de las decisiones adoptadas, pero no pone sobre la mesa sectorial una verdadera negociación de los asuntos, desvirtuando por la vía de hecho lo que es un derecho constitucional de todos los docentes de la enseñanza pública de Aragón.