Curso online. La Naturaleza como centro de la Educación.


25 May, 2021

3

CURSO ON LINE HOMOLOGADO GRATUITO PARA AFILIADOS.

LA NATURALEZA COMO CENTRO DE LA EDUCACIÓN

 

MODALIDAD: ON LINE.

HORAS: 100 HORAS DE FORMACIÓN.

HOMOLOGACIÓN: Válido para interinidad, oposiciones, concursos de traslados y sexenios. Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón como Formación permanente del profesorado. 

Edición

  • SEGUNDA. Del 1 de junio al 15 de agosto de 2021

MATRÍCULA ABIERTA. 

Completa la hoja de matrícula y envíala a :

formacionaragon@anpe.es

OBJETIVOS:

Sería poco responsable no tener en cuenta que la situación vivida por nuestra sociedad en el momento actual tiene mucha relación con una sociedad que vive al margen de la naturaleza. Realmente nuestro sistema social y cultural adolece de lo más fundamental que es nuestra propia esencia natural.

El ser humano es naturaleza, forma parte de ella y como tal debe actuar, en coherencia, respeto y cooperación, donde la naturaleza no sea utilizada sin control, sin coherencia, sino que por el contrario sea respetada y sepamos agradecer sus frutos desde nuestro conocimiento y consciencia.

Para que el ser humano viva acorde con la naturaleza, lo fundamental es que seamos educados desde la misma. Seamos educados de forma unísona a las necesidades naturales, que se respeten los ritmos del ser humano en su crecimiento natural, que el ser humano aprenda desde muy pequeño a vivir acorde con lo que es en esencia, cooperando y conviviendo con el resto de seres vivos, respetando todo lo que nos rodea, incluidos a nuestros semejantes.

Creemos honestamente que la sociedad debe cambiar su perspectiva y dar prioridad al respeto a la naturaleza y resto de seres vivos con los que convivimos en este planeta por ello este año queremos dar algunas pautas a nuestros educadores para que cuenten con conocimiento, concienciación, interés, y herramientas necesarias para poder ser formadores de generaciones futuras precisamente para que esas generaciones puedan optar a tener ese futuro que requiere un cambio de paradigma en nuestra sociedad actual y que debe partir de forma ineludible de la educación.

La realidad social que estamos viviendo a nivel mundial debemos verla desde la perspectiva del cambio y no del miedo. Realmente la sociedad solo cambiará si la educación cambia. Por ello creemos esencial que los educadores tomen conciencia y conocimiento para que a través del aula la sociedad pueda vivir en un mundo sostenible y pacífico.

CONTENIDOS:

 

TEMA 1. Definición de Naturaleza.

TEMA 2. La Naturaleza y humanidad. Una cultura de espaldas a la naturaleza.

TEMA 3. Regresar a la madre. Superar los miedos. Conectar con nuestro instinto.

TEMA 4. Ecología medioambiental y ecología humana.

TEMA 5. Biofilia y Topofilia

TEMA 6. Origen pedagógico de la educación en la naturaleza.

TEMA 7. La pedagogía y la educación en la naturaleza.

TEMA 8. La escuela y la naturaleza.

TEMA 9. Humanización y naturaleza.

TEMA 10. La necesidad humana de la naturaleza.

TEMA 11. La naturaleza y la educación.

TEMA 12. Nuevos paradigmas.

TEMA 13. Conectamos con la naturaleza.

TEMA 14. La relación de los  niños y la naturaleza.

TEMA 15. Los niños y adolescentes necesitan la naturaleza (y nosotros también).

TEMA 16. La necesidad espiritual de la naturaleza para niños y adolescentes.

TEMA 17. Trastornos y ambientes saludables.

TEMA 18. El juego en la naturaleza.

TEMA 19. Algunas ideas sobre huertos escolares.

solicitud-curso-gratuito-2021