Suspendida cautelarmente la resolución que imponía el nuevo calendario escolar.


02 Mar, 2021

suspendido

¡Última hora! El TSJ de Aragón aprecia la solicitud de medidas "cautelarísimas" y suspende la modificación del calendario escolar llevado a cabo sin negociación colectiva con los funcionarios docentes.

Con la admisión a trámite del recurso interpuesto, el TSJ aprecia motivos para suspender la medida dado que en caso de prosperar el recurso en contra, podría no tener ninguna efectividad si no se suspende y hubiera que trabajar el próximo 8 de marzo.

 



La Directora General de Planificación y Equidad, Ana Montagud Pérez, dictó resolución sobre la modificación del Calendario Escolar tras llevar el asunto al Consejo Escolar de Aragón. La norma ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón.

Todos los docentes de Aragón recuperarán uno de los días el próximo 30 de abril (viernes), jornada que a principio de curso se había declarado festivo autonómico y que finalmente no lo será. En cuanto al segundo día a recuperar, este variará en función de la provincia. Los docentes de la provincia de Zaragoza lo recuperarán el próximo lunes, 8 de marzo, los de Huesca y Teruel lo harán el 5 de abril (lunes), perdiendo un día de las vacaciones de Semana Santa. 

Las vacaciones de Semana Santa comenzarán en todas las provincias el lunes 29 de marzo. La finalización será diferente: en Zaragoza se prolongarán hasta el lunes 5 de abril (se elige este día como uno de los dos festivos de ámbito provincial, en sustitución al 8 de marzo que será lectivo); en Huesca y Teruel, en cambio, las vacaciones de Semana Santa acabarán el 4 de abril.

El pasado viernes, ANPE Aragón se reunió con la Directora General de Personal ante quien denunciamos la falta de participación del colectivo docente a la hora de decretar la suspensión de las clases el 11 y 12 de enero, cuando los centros educativos tenían protocolos de actuación diseñados para seguir trabajando en diferentes escenarios pandémicos y, por ende, en situaciones que supongan suspensión de clases presenciales. Desde la Administración nos dijeron que la decisión fue tomada por el centro de coordinación operativa integrada (CECOPI) y que ante la urgencia meteorológica se pensó que esa era la mejor opción. Manifestamos también nuestro desacuerdo al no negociar ni contar con el criterio de los profesionales de la enseñanza a la hora de modificar el calendario escolar.

Desde ANPE consideramos que se ha vulnerado el derecho de negociación colectiva dado que los sindicatos de la mesa sectorial no fueron sujetos de una verdadera negociación sino meros receptores de la información sobre las modificaciones del calendario que el Departamento había decidido previamente llevar a cabo. La cuestión no fue sometida a negociación y los sindicatos presentes en la mesa anunciaron medidas judiciales que ANPE considera imprescindibles para no permitir que se sigan tomando medidas de forma unilateral en lo que concierne a nuestras condiciones de trabajo, sin negociación colectiva y sin escuchar la opinión de los que estamos día a día en las aulas, y en nuestras casas ahora también, sosteniendo el sistema educativo.

Si se hubiera tenido en cuenta criterios pedagógicos y no políticos, toda esta polémica, con el correspondiente estrés y malestar para el colectivo docente, se habría podido evitar. Urge en la educación de Aragón un cambio de actitudes y formas por parte de los agentes sociales en la toma de decisiones. Desde ANPE llevamos mucho tiempo pidiendo #NegociacionYA. De nada sirven las palabras del Consejero en sus ruedas de prensa agradeciendo la labor de los docentes, si después se vulnera nuestro derecho a participar en la toma de decisiones a través de la negociación colectiva y se nos obliga a judicializar cualquier defensa de nuestros intereses.

Puedes leer la resolución completa en el siguiente enlace:

RESOLUCIÓN de 22 de febrero de 2021, de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se modifica la Resolución de 22 de junio de 2020, de la Directora General de Planificación y Equidad, por la que se aprueba el calendario escolar del curso 2020-2021 correspondiente a las enseñanzas de niveles no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón.