Nueva jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre el cómputo como mérito de los puestos de especial dificultad.


05 Mar, 2021

portada-web-especial-dificultad

La Asesoría jurídica de ANPE Aragón ofrece a sus afiliados, asesoramiento para la reclamación de la experiencia desempeñada como funcionario/a de carrera en puestos catalogados de especial dificultad para su cómputo como antigüedad en el Concurso de Traslados de este curso.

¿A quién afecta?

A quien haya desempeñado su trabajo en puestos catalogados de especial dificultad en periodos anteriores al curso actual y haya concursado desde un puesto que no tiene actualmente dicha catalogación, y por ello, no se haya tenido en cuenta dicha experiencia en el cómputo de su antigüedad.

Si te encuentras en esta situación ponte en contacto con nuestros delegados para ayudarte a proceder a la reclamación en vía administrativa.

¿En qué consiste el cambio de criterio del baremo?

Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo ha interpretado la forma de consideración del mérito de la experiencia en puestos de especial dificultad en sentido contrario a las aclaraciones que la propia norma contiene. Este mérito viene recogido en el Real Decreto marco, de ámbito nacional, en el apartado 1.1.3 del baremo, y en una disposición aclaratoria. De tal forma que se añaden 2 puntos por año a los puntos de antigüedad, pero la disposición aclaratoria establece que solo será computada dicha experiencia adicional a quienes concursen desde una plaza que tenga en el momento actual la catalogación de especial dificultad.

En este sentido el Tribunal Supremo ha establecido que, aunque el concursante participe desde una plaza que no tenga en este momento la catalogación de especial dificultad, debe computarse dos puntos por año en el cómputo de su antigüedad, esto afecta a todos los años de experiencia anterior que tenga en puestos que hubieran sido catalogados por las administraciones educativas como puestos de especial dificultad. 

¿Cómo me afecta el cambio?

En el caso del cuerpo de Maestros, tal y como os hemos detallado al final de la información, existe un listado de centros y puestos de especial dificultad por su difícil desempeño del Ministerio de Educación y Ciencia de 1991, cuya determinación como puestos catalogados se ha mantenido vigente hasta el curso 2017/2017. Si tienes experiencia docente en alguno de ellos hasta el curso 2016/2017 deberían contarte 2 puntos adicionales por año trabajado, con independencia de si este año concursas desde un puesto catalogado o no.

En el caso de enseñanzas medias, sólo existen puestos catalogados desde el año 2017/2018, en la normativa aragonesa junto con los centros de Maestros que a partir de esta catalogación ya no se rigen por el listado de 1991.

En el caso de que tengáis experiencia en puestos catalogados según las normas a partir de 2017/2018, con independencia de la catalogación del puesto desde el que concursáis, según el Tribunal Supremo tenéis derecho a los 2 puntos por año trabajado anteriormente en puestos catalogados.

¿Qué puedo hacer para que me computen la experiencia de acuerdo al criterio del Tribunal Supremo?

Al contenerse este criterio del Tribunal Supremo en dos sentencias diferentes ha sentado Jurisprudencia, por lo que se puede invocar como fundamento jurídico de recursos ante la administración y ante los tribunales de la Jurisdicción contencioso-administrativa. Entendemos que las restricciones que contiene ese Real Decreto que fija el baremo en orden a requerir de forma obligatoria concursar desde un puesto catalogado actualmente, decaen y el baremo debe interpretarse de acuerdo al criterio del Tribunal Supremo, computando toda la experiencia existente.

Por esta razón en la visita a la Directora General de Personal, el pasado 26 de febrero, le expusimos esta cuestión solicitando que Aragón aplique este criterio jurisprudencial en aras de garantizar la igualdad de condiciones y de puntuación de todas las personas, con independencia de desde qué comunidad autónoma concursen, así como evitar la costosa litigiosidad que supone para los docentes tener que acabar recurriendo a la Jurisdicción con el coste económico que ello conlleva. La respuesta que recibimos fue que en Aragón esto no era aplicable y que  no van a cambiar criterios de baremación a estas alturas del proceso. Algo con lo que desde ANPE Aragón discrepamos por tratarse de la normativa marco reguladora del baremo a nivel nacional que también afecta a quien participe desde Aragón.

La forma adecuada de proceder sería alegando ahora en vía administrativa. Para Secundaria el plazo es del 8 al 12 de marzo, para Infantil y Primaria se iniciará después de la publicación prevista para el día 11 de marzo.

¿Cómo me puede ayudar ANPE?

Nuestra asesoría jurídica es gratuita para afiliados cuando los profesionales que nos asesoran consideran oportuno y razonable la pretensión. Por ello, tanto el asesoramiento como el modelo de instancia están incluidos en los servicios que la asesoría jurídica de ANPE ofrece a sus afiliados.

Puedes consultar si cumples los requisitos para reclamar y obtener cuanta información adicional precises poniéndote en contacto con nuestras sedes provinciales.

BAREMOS DEFINTIVOS DE MAESTROS Y ENSEÑANZAS MEDIAS

ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DEL CONCURSO DE TRASLADOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS 

Plazo de reclamación y renuncias del 8 al 12 de marzo

ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DEL CONCURSO DE TRASLADOS DE MAESTROS (Prevista para el 11 de marzo de 2021) 

En el caso de las personas que concursen por el cuerpo de Maestros, recomendamos comprobar los centros del listado que los catalogó en 1991 y cuya vigencia se ha prolongado 25 años hasta el curso 2016/2017, por si pudieran tener experiencia reconocible.


PUESTOS DE ESPECIAL DIFICULTAD


Normativa aplicable del Estado:

La normativa del Estado ha estado supletoriamente vigente desde el 1 de mayo de 1991 hasta el curso 2017/2018 en el que la comunidad autónoma de Aragón ejerció sus competencias en la materia.


Normativa aplicable de la comunidad autónoma de Aragón:

Aragón no reguló esta cuestión en ejercicio de su competencia propia hasta las normas que establecieron los criterios de catalogación, que desplegaron su vigencia a partir del curso 2017/18. No obstante, los del curso 2017/18, por acuerdo de la negociación colectiva no se tiene en cuenta para interinidades. Dicho acuerdo no es vigente para una materia de competencia nacional como es el Concurso General de Traslados. El requisito en Concurso de Traslados es que sean puestos catalogados, y los de 2017/2018 lo son, con independencia de lo que Aragón determinara para su sistema de interinidad.


PUESTOS CATALOGADOS DE ESPECIAL DIFICULTAD


Desde el curso 1991/1992* hasta el curso 2016/2017 (solo centros de Primaria)
* (la catalogación entró en vigor el 1 de mayo de 1991) 

Curso 2017/2018 (Primaria y Secundaria)

Curso 2018/2019 (Primaria y Secundaria)

Curso 2019/2020 (Primaria y Secundaria)

Curso 2020/2021 (Primaria y Secundaria)


SEDES DE ANPE ARAGÓN

HUESCA:
C/ Padre Huesca, 1- 1º D
Teléfono: +34 974 225 453 / +34 699 829 042
E-mail: huesca@anpe.es

TERUEL:
Joaquín Costa, 8, 4º A
Despacho 2
44001 Teruel
Teléfono: +34 659 521 348
E-mail: teruel@anpe.es

ZARAGOZA:
Plaza de San Francisco, nº 6, planta primera
Ofic. C - 50006 Zaragoza
Teléfono: +34 976 224 741
E-mail: zaragoza@anpe.es