Información del Departamento de Educación sobre el proceso de oposiciones docentes.


26 Mar, 2021

5

Desde la Dirección General de Personal  el día 25 de marzo informó a los sindicatos con representación en mesa sobre el próximo proceso de concurso oposición en Aragón:

Desde ANPE venimos exigiendo que se establezcan los protocolos lo antes posible para disminuir la incertidumbre añadida por la pandemia a la ya generada por el concurso oposición a todos los participantes en el mismo

Desde ANPE consideramos que el personal vulnerable debería estar exento de formar parte de tribunales. Así como creemos importante que se reduzca el número de opositores por tribunal de cara a agilizar el procedimiento y evitar un número elevado de participantes en cada prueba. 

A pesar que desde ANPE hemos solicitado adaptaciones de acceso a la primera prueba para opositores confinados o con síntomas Covid-19, ya que de lo contrario se incita a saltarse las normas para acceder a la prueba poniendo en riesgo a todos los participantes, desde la Administración  han dicho que no van a establecer medidas adaptativas para opositores afectados por Covid-19 el día 19 de junio, ya que consideran que las posibles medidas barajadas pueden afectar a la igualdad de oportunidades que debe regir el proceso de acceso a la función pública.


PROTOCOLO COVID.

El día 19 de junio en el que tendrá lugar la convocatoria de todos los participantes al proceso en llamamiento único es el día que más preocupa al Departamento de Educación por la gran afluencia de opositores. Se aplicarán los protocolos básicos establecidos por Sanidad (mascarillas, geles desinfectantes, distancia social, ventilación cruzada…). Aún se está elaborando el protocolo de actuación, aunque la Administración adelanta algunos aspectos novedosos en la forma de acceder a la primera parte de la oposición: los participantes se pondrán en fila, no se harán llamamientos, sino que cada aspirante conocerá ya cual es su acceso al edificio (habrá diferentes entradas al edificio)  y aula con antelación. Una vez dentro del aula se comprobará el DNI y que están ubicados en el aula correspondiente. Este proceso requerirá más tiempo de organización antes de realizar la prueba, pero evitará aglomeraciones.

FASE DE CONCURSO

El número total de aspirantes inscritos se repartirá, de cara a la baremación, entre los tres servicios provinciales, por lo que cada opositor será baremado para la fase de concurso por un  servicio provincial determinado. Se hará un listado informando qué servicio provincial barema a cada aspirante.

SEDES

La especialidad de Dibujo artístico, debido al número de opositores inscritos, cambia la sede de oposición, de modo que la oposición de esta especialidad se realizará en Zaragoza. Se prevé que haya más sedes que en años anteriores para poder mantener distancias de seguridad, por lo que aún se está estudiando la organización y el número de las mismas.

TRIBUNALES

Las alegaciones para los candidatos a tribunales exentos se presentan a través de PADDOC hasta el 30 de marzo. A través de la aplicación se selecciona entre el listado de motivos que te excluyen en un desplegable.

Una vez concluido el plazo de alegaciones se publicarán los integrantes de los tribunales de cada especialidad convocada en el  BOA.

En el momento de constituir el tribunal se puede alegar ante el/la presidente del tribunal para admitir o no la alegación. 

ADMITIDOS/EXCLUIDOS

Han sido excluidas unas 700 solicitudes de inscripción de las 7110 realizadas por diversos motivos.

En la resolución provisional habrá un plazo de alegaciones para solventar y resolver los motivos de exclusión.