Matricula a tus hijos/as en la Enseñanza Pública


08 Abr, 2021

fotoportada-web-750x420

MATRICULA A TUS HIJOS/AS EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA, LA EXCELENCIA AL ALCANCE DE TODOS

Coincidiendo con el inicio de los procedimientos de admisión de alumnado en Aragón para el curso 2021/22, ANPE pone en marcha un año más una nueva edición de la campaña “Matricula a tus hijos en la Enseñanza Pública, la excelencia al alcance de todos”.

Esta campaña está dirigida a las familias, al profesorado y a los equipos directivos, con el objetivo de incrementar el número de alumnos/as que cursan estudios en la red pública de centros educativos poniendo de manifiesto el papel crucial que desempeñan en nuestra sociedad los centros públicos y sus profesionales.

La enseñanza pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social, llegando a todos los rincones y siendo accesible a cualquier persona. También facilita una educación de calidad contando con los mejores profesionales. Docentes formados que han participado en procesos selectivos que reconocen los principios de igualdad, mérito y capacidad para el desarrollo de la tarea educativa, a la vez tan difícil y tan trascendente, y con la que nos sentimos comprometidos.

ANPE como sindicato de la enseñanza pública, tiene el deber y el orgullo de defender y dignificar una enseñanza pública profesional, de calidad, garante del principio de igualdad de oportunidades, transparente y comprometida.

ANPE quiere trasladar a la sociedad los valores de la Enseñanza Pública y sus profesionales a través de esta campaña. Es imprescindible que las familias y el resto de la sociedad conozca y confíe en la Enseñanza Pública, respalden a los centros educativos públicos y la profesionalidad y calidad de sus docentes, auténticos garantes de la calidad educativa.

Aragón, 8 de abril de 2021

 


A continuación os recordamos las instrucciones que en relación a las jornadas de puertas abiertas ha establecido la Dirección General de Planificación y Equidad.

INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EQUIDAD SOBRE LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN EN LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS A LAS FAMILIAS POTENCIALMENTE DEMANDANTES DE PUESTO ESCOLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN. 
La  Orden ECD/794/2020, de 27 de agosto, por la que se dictan  las instrucciones sobre el marco general  de  actuación,  en  el  escenario  2,  para  el  inicio  y  desarrollo  del  curso  2020/2021  en  la Comunidad Autónoma de Aragón, recoge en  su  disposición decimoquinta algunas prescripciones sobre la relación que los centros deben establecer con las familias, subrayando la importancia de la intensificación de la comunicación con ellas, así como la necesidad de que esta relación, siempre que sea posible, se dé a través de medios telemáticos accesibles. Solo cuando sea imprescindible, esta relación podrá ser presencial, no colectiva y con cita previa. Esta idea se ha transmitido a los centros, además, a través de las Instrucciones de la SGT, de 31 de agosto de 2020, para el inicio de curso en los distintos tipos de centros, cualquiera que sean sus enseñanzas.  En el anexo II de la citada Orden ECD/794/2020, de 27 de agosto, y para el caso de los centros de educación infantil y educación primaria, se enfatiza, en su apartado 3, la necesidad de controlar la afluencia de persona y familias del alumnado a las instalaciones de los colegios por medio de la cita previa y del registro de acceso. Este control, ya exhaustivo para la propia comunidad escolar, debe extremarse aún más cuando se trata de personas que no forman parte de la misma. 
Esta situación de control de acceso debe seguir manteniéndose actualmente, en una época en la que, con vistas a la elección de centro, las familias anticipan al proceso de admisión la demanda de información y visitas a los centros educativos. En relación con esta demanda informativa, procede dictar las siguientes instrucciones: 
1.  Con  vistas  a  los  procesos  ordinarios  de  admisión  de  alumnado,  los  centros  educativos ofrecerán  la  información  sobre  su  proyecto  educativo  o  sus  instalaciones  de  manera 
preferentemente telemática, a través del canal informático que en cada caso consideren apropiado, siempre dentro de la normativa vigente. 
2.  Como  criterio  general,  no  deben  realizarse  jornadas  de  puertas  abiertas  de  carácter colectivo  para  mostrar  el  centro  educativo  a  las  potenciales  familias  demandantes  de 
puestos  escolares.  En  el  caso  de  que  en  algún  centro  ya  haya  convocado  este  tipo  de reuniones colectivas, deberá anularlas y, en su caso, facilitar la información a través de los 
medios  indicados  en  el  apartado  anterior  o  siguiendo  las  pautas  que  se  indican  en  el siguiente. 
3.  Puede atenderse a las familias demandantes de manera individualizada, previa cita con el centro y manteniendo todas las cautelas sanitarias que impone el escenario en el que nos 
encontramos. En ningún caso esta actividad debe realizarse durante los periodos en los que la actividad lectiva se esté desarrollando. Las citas con las familias deberán acordarse para 
momentos en los que no interfieran con el alumnado del centro. 
Este curso ha sido necesario modificar el Decreto de escolarización para su adaptación a la LOMLOE, por lo que se informa que está previsto que el proceso de admisión comience el 20 de abril.