Curso homologado: Programación Primaria.


13 Sep, 2021

imagen-curso-programación-laura

CONCRECIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN PRIMARIA:

DOCUMENTOS LEGISLATIVOS, DOCUMENTOS DE CENTRO Y PROGRAMACIÓN DE AULA

CURSO HOMOLOGADO POR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (FORMACIÓN DEL PROFESORADO)

HORAS: 50 horas.

Modalidad: Mixto (Parte en red, parte presencialidad telemática).

Edición: Del 16 de septiembre al 11 de noviembre.

Precio:

  • AFILIADOS: 75€
  • NO AFILIADOS: 125€

OBJETIVOS DEL CURSO:

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE

El contenido relaciona con el conocimiento de otras lenguas, es decir con las competencias comunicativas en diferentes lenguas.

También dentro de esta línea relaciona íntimamente con la evaluación del aprendizaje.

ESTRATEGIAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL AULA Y EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

Los contenidos van dirigidos a trabajar por los valores de la ciudadanía global para contribuir a una sociedad más justa y consciente.

ESTRATEGIAS PARA LA CONVIVENCIA POSITIVA, LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA IGUALDAD.

Contenido que se relaciona con la competencia en formación para la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE).

ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DEL BIENESTAR EDUCATIVO

Contenido relacionado con los espacios en los centros educativos.

 

PARTE PRESENCIAL:

TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

16/09/2021

(4h)

  • Familiarizarse con conceptos claves en la práctica docente.
  • Conocer los documentos con lo que todo centro educativo debe contar.
  • Ser consciente de los elementos a incluir en una programación didáctica en la etapa de educación primaria.

Conceptos Previos: terminología básica, niveles de concreción curricular, documentos de centro, apartados mínimos de una Programación Didáctica.

30/09/2021

(4h)

  • Discriminar aquellos ODS a cuya consecución podemos contribuir de manera más directa desde nuestro contexto escolar y de aula.
  • Demostrar cómo podemos incardinar los ODS seleccionados en nuesrta práctica docente.

Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), Competencias Clave y Elementos Transversales.

28/10/2021

(4h)

  • Definir los distintos elementos prescriptivos presentes en una programación didáctica.
  • Reflexionar acerca de la metodología a utilizar, considerando la realidad del contexto educativo descrito.

Desarrollo Curricular I:  Objetivos, Contenidos, Metodología.

11/11/2021

(4h)

  • Analizar los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar, asegurando su coherencia con la metodología utilizada.

Desarrollo Curricular II:  Evaluación e Inclusión.

Defensa de la Programación.

2 h

trabajo personal

  • Elaborar la defensa de la programación didáctica.

Elaboración de la defensa de la programación didáctica.


PARTE EN RED:

TEMPORALIZACIÓN

OBJETIVOS

CONTENIDOS

20/09/2021-26/09/2021

(4 horas de trabajo)

  • Fundamentar la importancia propia de cada áreaa de conocimiento, así como la de planificar nuestra práctica docente.

Justificación y Contexto de la Programación.

04/10/2021 - 10/10/2021

(8 horas de trabajo)

  • Familiarizarse con los documentos legislativos educativos básicos a nivel estatal.
  • Comparar todos aquellos aspectos que influyen en la etapa Educación Primaria dictaminados por la  LOMCE y la  LOMLOE.

Marco Legal: legislación educativa estatal. Comparativa LOMLOE-LOMCE.

11/10/2021 - 17/10/2021

(7 horas de trabajo)

  • Familiarizarse con los documentos legislativos educativos básicos propios de la comunidad.

Marco Legal: legislación educativa autonómica. Especificidades propias de cada área de conocimiento.

18/10/2021 - 24/10/2021

(7 horas de trabajo)

  • Dar una respuesta inclusiva a una hipotética realidad de aula, teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y características del alumnado que la compone.

Tratamiento de la inclusión. Análisis de la legislación autonómica. Actuaciones generales y específicas de aplicación ante distintas realidades.

01/11/2021 – 07/11/2021

(6 horas de trabajo)

  • Plasmar los contenidos trabajados hasta el momento en una propuesta pedagógica.
  • Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.

Unidades de Programación: composición y desarrollo.

 

 

INSCRIPCIÓN

Para proceder a realizar la inscripción pincha en el siguiente enlace:

Pincha aquí para acceder a la inscripción

Para completar la matrícula debes realizar el abono del curso mediante transferencia bancaria o ingreso en el siguiente número de cuenta:

ES37 0182 1149 4002 0853 8122 (BBVA)

Titular: ANPE Aragón.

Concepto: programacion primaria- nombre y apellidos del alumno

Una vez realizada la operación bancaria debes enviarme  el resguardo bancario o justificante al siguiente correo electrónico:

formacionaragon@anpe.es