Programación en Educación Primaria: normativa, documentos de centro y programación de aula.


14 Feb, 2022

ig-vertical-formaciÓn--5-

El área de formación de ANPE Aragón presenta el curso:

"Programación en Educación Primaria: normativa, documentos de centro y programación de aula


Se trata de un curso homologado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como formación permanente del profesorado. Puntúa en los baremos de oposicionesinterinidadconcursos de traslados y sexenios.

El curso consta de 50 horas de formación permanente del profesorado dividido en una parte presencial de 4 sesiones mediante videollamada los días 1, 15 y 29 de marzo y 26 de abril en horario de tarde, y una parte en red que se desarrolla de acuerdo con la temporalización que tenéis desarrollada más abajo.

Desde ANPE Aragón hemos venido detectando necesidades formativas sobre cómo preparar la programación didáctica entre nuestros afiliados y simpatizantesPor ello, y dada la importancia que tiene esta cuestión en el próximo proceso de oposiciones, hemos organizado este curso que te ayudará a:

  • Elaborar tu programación didáctica con la normativa pertinente y vigente en Aragón.
  • Integrar en tu programación todos los elementos curriculares con los ODS 2030 y la normativa de inclusión.
  • Ensayar una defensa oral de tu proyecto de programación didáctica.

El precio del curso es de 125 euros para el público en general y 90 euros para afiliados de ANPE.

Consulta para más información con el área de formación de ANPE: formacionaragon@anpe.es y 680 688 730


Objetivos y contenidos del curso:

PARTE PRESENCIAL:

​OBJETIVOS:

  • Sesión 1 (4h)
    • Familiarizarse con conceptos claves en la práctica docente.
    • Conocer los documentos con lo que todo centro educativo debe contar.
    • Ser consciente de los elementos a incluir en una programación didáctica en la etapa de educación primaria.
  • Sesión 2 (4h)
    • Discriminar aquellos ODS a cuya consecución podemos contribuir de manera más directa desde nuestro contexto escolar y de aula.
    • Demostrar cómo podemos incardinar los ODS seleccionados en nuestra práctica docente.
  • Sesión 3 (4h)
    • Definir los distintos elementos prescriptivos presentes en una programación didáctica.
    • Reflexionar acerca de la metodología a utilizar, considerando la realidad del contexto educativo descrito.
  • Sesión 4 (4h)
    • Analizar los distintos procedimientos e instrumentos de evaluación a utilizar, asegurando su coherencia con la metodología utilizada.
  • ​Trabajo personal (2 horas)
    • Elaborar la defensa de la programación didáctica.

​CONTENIDOS:

  • Conceptos Previos: terminología básica, niveles de concreción curricular, documentos de centro, apartados mínimos de una Programación Didáctica.
  • Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), Competencias Clave y Elementos Transversales.
  • Desarrollo Curricular I:  Objetivos, Contenidos, Metodología.
  • Desarrollo Curricular II:  Evaluación e Inclusión. Defensa de la Programación.
  • Elaboración de la defensa de la programación didáctica.

PARTE EN RED:

OBJETIVOS:

  • Fundamentar la importancia propia de cada área de conocimiento, así como la de planificar nuestra práctica docente.​
  • Familiarizarse con los documentos legislativos educativos básicos a nivel estatal.
  • Comparar todos aquellos aspectos que influyen en la etapa Educación Primaria dictaminados por la  LOMCE y la  LOMLOE.​
  • Familiarizarse con los documentos legislativos educativos básicos propios de la comunidad.
  • Dar una respuesta inclusiva a una hipotética realidad de aula, teniendo en cuenta los intereses, motivaciones y características del alumnado que la compone.​
  • Plasmar los contenidos trabajados hasta el momento en una propuesta pedagógica.
  • Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.

CONTENIDOS:

  • Justificación y Contexto de la Programación.
  • Marco Legal: legislación educativa estatal. Comparativa LOMLOE-LOMCE.
  • Marco Legal: legislación educativa autonómica. Especificidades propias de cada área de conocimiento.
  • Tratamiento de la inclusión. Análisis de la legislación autonómica. Actuaciones generales y específicas de aplicación ante distintas realidades.
  • Unidades de Programación: composición y desarrollo.

Matrícula

Para proceder a realizar la inscripción pincha en el siguiente enlace:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para completar la matrícula debes realizar el abono del curso mediante transferencia bancaria o ingreso en el siguiente número de cuenta del BBVA ES37 0182 1149 4002 0853 8122. Titular: ANPE Aragón. Concepto: programación primaria- nombre y apellidos del alumno

Una vez realizada la operación bancaria debes enviar el resguardo bancario o justificante al siguiente correo electrónico: formacionaragon@anpe.es