• Noticia destacada

¿Se ha perdido el respeto a la autoridad?


21 Oct, 2021

mÁs-de-uno-huesca--2-

 

Esta mañana Teresa Hernández, presidenta de ANPE y Defensor del Profesor en Aragón ha intervenido en Aragón Radio junto con representantes del sindicato de policía (JUPOL) y enfermería (SATSE) en la tertulia sobre la pérdida del respeto a la autoridad en el programa Despierta Aragón.

 

Ante el incremento de agresiones a funcionarios públicos en el ámbito policial, pero también en el sanitario y académico, los representantes sindicales debaten sobre la pérdida del respeto a la autoridad

Según ha advertido la Defensora del Profesor, el servicio de ANPE que atiende desde 2005 a los docentes de Aragón en situaciones de acoso y conflicto, este año se han duplicado los casos de conflictividad en las aulas aragonesas. Muchos docentes todavía no lo saben, pero en Aragón tienen reconocida la condición de autoridad pública a efectos de presunción de veracidad sobre cuanto acontece en el aula desde 2012. 

En Aragón no hay una problemática de agresiones físicas, pero sí de otro tipo como insultos y amenazas: el alumnado y familias durante el confinamiento se han acostumbrado a tener al docente disponible en cualquier momento, ahora mismo sufrimos alta tasa de bajas por ansiedad y depresión por situaciones de conflicto.

Existe una asesoría de la convivencia que se centra en la memoria anual sobre acoso escolar en el acoso escolar entre iguales y los docentes quedan relegados. Desde ANPE reiteramos y volvemos a pedir una vez más que la asesoría de la convivencia se convierta en un respaldo también para los docentes. Necesitamos protocolos claros de atención al docente no solo al alumnado.

Puedes escuchar el podcast de Aragón Radio pinchando en la imagen