Aumenta el número de casos en colegios y el acoso y faltas de respeto de familias


22 Nov, 2021

nota-de-prensa--5-

 

 

COMUNICADO  DE PRENSA:

INFORME DEL SERVICIO DE EL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE ARAGÓN 2020/21 

EL ÚLTIMO INFORME DEL SERVICIO DEL DEFENSOR DEL PROFESOR DE ANPE ARAGÓN MUESTRA UN  AUMENTO EN EL NÚMERO DE CASOS DE ACOSO Y FALTAS DE RESPETO HACIA LOS DOCENTES. 

40.445 docentes han sido atendidos desde la creación del servicio de El Defensor del Profesor.  El número de profesores que pidieron ayuda al servicio del Defensor del Profesor en el curso 2020/21 ha sido de 1.690 a nivel nacional. 

Desde el mes de febrero de 2021 ha habido un incremento considerable de los casos atendidos en el servicio del Defensor del Profesor en Aragón. Podemos explicar a pequeña escala, sin tener un criterio científico, el hecho como un “tsunami” consecuencia del largo periodo de pandemia que estamos viviendo, esas pequeñas olas han ido aumentando hasta llegar a lo que hemos percibido durante el curso pasado.

Podemos resumir los acontecimientos que han llevado al aumento de los datos recogidos desde el servicio en tres puntos:

  1. Final de curso anterior con educación a distancia, con un sobreesfuerzo de docentes y familias para llevar a cabo una educación a distancia, para la que no estábamos preparados y no disponíamos de todos los medios adecuados, lo que se tradujo en horarios interminables y comunicación constante con alumnos/as y familias, adaptando currículos, intentando solventar las dificultades tecnológicas de los discentes, trasladando el aula a tu casa, abriendo una ventana a tu intimidad, y flexibilizando, a veces de forma mal entendida por parte de familias y autoridades políticas, las evaluaciones finales.

  2. Inicio de curso 2020/21 con una previsión tardía, hasta el 28 de agosto no se sabía en los centros cual era el protocolo a establecer y qué tipo de enseñanza se iba a realizar, sin medidas de protección adecuadas para el personal docente,….

  3. Larga duración del estado de pandemia, solventando en el desarrollo del curso pasado todas las situaciones que fueron surgiendo: detección de casos COVID, adaptación a enseñanza presencial y semipresencial, medidas de prevención, no adaptación del personal docente vulnerable, proceso de vacunación con incertidumbre e interrumpido en varias ocasiones,…. 

Respecto al número total de casos, en 2020-21 se ha incrementado en un 72%, pasando de 18 a 31 docentes atendidos. A nivel nacional este incremento ha sido de un 23%. En Aragón, con la vuelta a la presencialidad ha habido un repunte en el número de casos, si bien es cierto, que el sindicato a nivel regional ha aumentado su implantación, lo que puede sesgar dicho incremento.

Respecto al nivel educativo de los casos este año ha aumentado en gran medida los casos en las primeras etapas educativas, pasando de un 6% de los casos entre las etapas de infantil y primaria el curso pasado a un 45% en el curso 2020-21. El número de casos se estabiliza en secundaria pero su proporción respecto del total de casos se reduce del 72% a un 45%.

En cuanto a la tipología de los casos atendidos, destacamos los correspondientes a la convivencia entre docentes y alumnos y los relacionados con los padres. Respecto al curso anterior se observa un incremento en todos las tipologías, destacando el incremento de problemas con familias que pasa de un 10% a un 74%.

En cuanto a los alumnos hay que destacar, en relación al curso anterior,  un incremento en las amenazas de alumnos a profesores que pasa del 17% al 19% y también se observa un leve aumento en los problemas para dar la clase, de un 28% a un 29 % en el informe actual. Respecto a la problemática de acoso del alumnado al profesor, también se produce un incremento, de un 6% a un 10% de las actuaciones, y en los casos con presencia de  ciberacoso se aprecia un importante descenso del 22% al 11%.

Por lo que se refiere a los padres, se produce un aumento en 5 de los 7 indicadores o variables recogidas en el curso 2020-21. Se observa un incremento en las agresiones físicas a docentes que pasan a ser de un 3% respecto al curso anterior en el que no tratamos ningún caso con agresión física, faltas de respeto a profesores que pasan del 0 % al 16%; el acoso de padres aumenta un 9%. Las denuncias de padres han pasado de un 5% a un 23%. En cuanto a las acusaciones carentes de fundamento, también se ha producido un aumento respecto al curso anterior con el  23% de los casos. El aumento  de las faltas de respeto y de las falsas acusaciones de los padres hacia los docentes nos preocupa, en tanto, los padres  deben ser los referentes del alumnado en cuanto al respeto que deben manifestar hacia los docentes, como se aprecia también aumentan estos ítems en relación a los alumnos. Esperamos que este aumento esté vinculado a la tensión social que ha generado esta pandemia, y descienda,  aunque no justifica, en ningún caso, el  mismo. 

Aunque en Aragón no se aprecia un incremento del ciberacoso, la mayor utilización de nuevas tecnologías en las aulas debe venir precedida de formación en el buen uso de las mismas, para evitar  el incremento que se empieza a apreciar en otras comunidades autónomas dentro de los datos analizados desde el Defensor del Profesor. Debemos agradecer el trabajo que se está haciendo en los centros aragoneses, en relación al acoso escolar y a la formación en el buen uso de redes, pero no debemos bajar la guardia, ya que las nuevas tecnologías han venido para quedarse y están presentes en nuestras aulas.  

En cuanto a la evolución de la salud del profesorado el 61 % de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad impropios de la tarea a realizar y un 12 % estaba de baja laboral. Estos datos trascienden al propio docente puesto que un profesor con estado emocional alterado, además del sufrimiento personal que debe soportar, reduce significativamente su rendimiento profesional, lo que disminuye la calidad de la educación. En este sentido las bajas laborales generan un coste para la administración y una modificación de la propuesta pedagógica para los alumnos.

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, ANPE y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, medidas reales que dignifiquen la labor docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado; el establecimiento de medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso, y la elaboración un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos, liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación. Este Plan debería contar, entre otros, con los siguientes apartados: 

  • La ineludible obligación de los equipos directivos, ante el conocimiento de un hecho que pudiera ser constitutivo de delito, de informar a la Dirección Provincial de Educación correspondiente, así como al Ministerio Fiscal. 

  • Un programa de prevención de acoso escolar que contemple la aceleración de los protocolos de protección a las víctimas y un plan de detección precoz de los problemas de convivencia en los centros educativos. 

  • Actualización y cumplimiento de los Decretos de convivencia, así como los Planes de convivencia y los Reglamentos de los centros. 

  • El establecimiento de protocolos de actuación ante agresiones al personal docente de los centros sostenidos con fondos públicos. 

  • Un plan específico de formación del profesorado para la prevención y detección de conflictos relacionados con la convivencia escolar.

  • Reconocimiento de la ansiedad, la depresión y el estrés como enfermedades profesionales de los docentes siempre que se deriven de situaciones de acoso, estableciendo estas situaciones como accidentes laborales. 

  • Compromiso por parte de la administración para el tratamiento rehabilitador y educativo de los alumnos agresores. ANPE renueva su compromiso de seguir trabajando en apoyo a los docentes que pasan por situaciones de acoso e intimidación en sus puestos de trabajo, así como su intención de mejorar la consideración social de los docentes, hacer llegar a la opinión pública el día a día de los centros educativos y poner a la Educación, y a sus profesionales, en el lugar que realmente se merecen.

 

Aragón, 22 de noviembre de 2021