Curso Factores de riesgo psicosociales en la profesión docente: Autoevaluación y estrategias de mejora.


24 Dic, 2021

vídeo-cursos-septiembre---febrero--3-

Curso: Factores de riesgo psicosociales en la profesión docente: Autoevaluación y estrategias de mejora.

Desde el servicio del Defensor del profesor, y desde ANPE Aragón, venimos observando con preocupación, desde hace tiempo, que entre el colectivo docente no para de incrementarse, año tras año, progresiva pero también imparablemente, el número de casos de situaciones de conflictividad. Por otra parte, los niveles de ansiedad y depresión que sufre el profesorado se han disparado en estos momentos de pandemia, así como otras numerosas patologías relacionadas con el estrés y la sobrecarga en el trabajo. En el propio informe del curso 2020/2021 se observaba un incremento de casos de conflictividad atendidos por el servicio de un 73% interanual. En lo que llevamos de este curso, la tendencia sigue siendo, lamentablemente, al alza

Dado que, en materia de riesgos psicosociales, la acción preventiva es prácticamente inexistente por parte del Servicio de Prevención del Gobierno de Aragón, hemos querido contribuir, desde ANPE, con nuestro pequeño granito de arena para poder visibilizar esta problemática y explicarla con rigor, pero también con sencillez a los docentes, siempre desde una perspectiva finalista de utilidad práctica para su desarrollo profesional. También va dirigido a los equipos directivos que son los responsables de la prevención en los centros educativos.

Este curso te permitirá realizar una autoevaluación de tus factores de riesgo psicosociales, asistir a talleres prácticos diseñados por una orientadora para desarrollar estrategias de mejora y aplicación de medidas preventivas. Finalmente, en 2 horas de trabajo personal que están incluidas en el curso, realizarás una reflexión sobre cómo implementar todo lo aprendido en tu día a día en el centro o en el aula, pero también durante su tiempo libre o respecto a sus relaciones con tu entorno docente.

Desde ANPE deseamos que el curso sea de vuestra utilidad.


FICHA DEL CURSO

  • Fechas: miércoles del mes de enero, días 12, 19 y 26 de enero.
  • Horario: de 17 a 20:20 horas.
  • Horas homologadas: 12 (10 presenciales más 2 de trabajo personal)
  • Matrícula75 euros. (No afiliados 110 euros), reserva de plaza por riguroso orden de inscripción.

PROGRAMA

Día 12 de enero

  • Ponencia: Trabajo y salud. Factores de riesgo docentes. Análisis de los factores psicosociales
  • ¿Cómo hacer una autoevaluación de mis riesgos?
  • Taller: Organización del tiempo de trabajo
Día 19 de enero
  • Ponencia: Evaluación de los riesgos y patologías asociadas. En especial estrés, ansiedad, acoso y burnout.
  • Autoevaluación de riesgos psicosociales y conclusiones
  • Taller: Gestión emocional del conflicto
Día 26 de enero
  • Ponencia: Propuestas legales y organizativas para evitar/minimizar los efectos negativos de los factores de riesgo de los docentes de Aragón
  • Debate y valoración de las propuestas.
  • Taller: Comunicación efectiva y estrategias de afrontamiento

EQUIPO DOCENTE

Ponentes.

  • María Luisa García Domingo. Profesora de FOL en el Ciclo Formativo de Prevención de Riesgos Laborales del IES Virgen del Pilar. Especialista en Prevención de Riesgos y Orientación Laboral.
  • Natalia Alcalde Herrero. Psicóloga y orientadora del IES Miguel Catalán. Especialista en Programas de Convivencia Positiva y prevención del Acoso Escolar.
  • Teresa Hernández Jiménez. Defensor del Profesor en Aragón y presidenta de ANPE Aragón, sindicato independiente.

Coordinación.

  • Andrés Camín Segarra


OBJETIVOS.

  1. Conocer la definición de salud laboral y el marco normativo básico.

  2. Diferenciar y clasificar los factores que afectan a la salud laboral de los docentes

  3. Analizar los factores psicosociales principales que afectan a la actividad docente.

  4. Caracterizar e identificar los elementos esenciales de las diferentes manifestaciones disfuncionales del estrés docente: acoso, violencia y burnout.

  5. Reconocer y reflexionar sobre las características personales propias que pueden fomentar la aparición de riesgos psicosociales.

  6. Conocer las patologías asociadas al estrés docente para poder reconocerlas y evitarlas.

  7. Analizar las diferentes medidas preventivas que se pueden implementar para reducir los riesgos laborales asociados a la práctica docente.

  8. Desarrollar estrategias personales para facilitar las medidas preventivas que se determinen.

  9. Analizar y determinar qué medidas legales y organizativas pueden contribuir a la mejora de la satisfacción laboral de los docentes y a la evitación de riesgos psicosociales asociados.


INSCRIPCIÓN

A través del siguiente enlace:

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA INSCRIPCIÓN

El abono del curso se realizará mediante ingreso o transferencia bancaria al siguiente número de cuenta:

ES37-0182-1149-4002-0853-8122 (BBVA) (ANPE Aragón)

Concepto: "Factores" y nombre del alumno

Debes enviarnos el resguardo bancario o justificante al correo electrónico de formación: formacionaragon@anpe.es