ANPE ante la vuelta a las aulas en Aragón.


10 Ene, 2022

vÍdeo-anpe-exige-seguridad

Desde ANPE apostamos por presencialidad siempre que se produzca con todas las garantías de seguridad sanitarias, nos parece acertado volver a dar opción a las embarazadas al teletrabajo aunque se vuelve a ignorar a los docentes vulnerables por los demás supuestos, y vemos adecuado que se intensifique la frecuencia de sustituciones del profesorado contagiado para que se produzcan de la forma más inmediata posible, siempre con respeto a las garantías procedimentales y del derecho sancionador.

Desde ANPE consideramos que las medidas son insuficientes: exigimos más medidas que no se están adoptando como la reducción de ratios, aplicación de desdobles, la vuelta a la jornada continua en primaria e infantil y la implantación de equipos covid en las tres provincias, o la realización de test de antígenos a toda la comunidad docente. Además exigimos que se ponga disposición de todos los docentes la 3ª dosis de vacunación y de todo el alumnado la pauta completa.

 

Haz clic para escuchar la entrevista a Teresa Hernández en Onda Cero.


La pasada semana el Departamento de Educación envió a los centros una orden, que podéis consultar como archivo adjunto, que articula medidas excepcionales mientras la situación sanitaria continúe con los datos actuales.

  • Con carácter general, las reuniones del profesorado (Claustro, CCP, juntas de evaluación) y las tutorías con familias se realizarán de forma telemática. Se podrán contemplar excepciones en casos puntuales.
  • Las personas externas al centro sólo podrán acceder con cita previa y con motivo debidamente justificado (realización de trámites administrativos, reuniones justificadas, etc). 
  • Las actividades complementarias que se realicen dentro del centro quedan suspendidas, salvo casos excepcionales en los que decidirá el Equipo Directivo.
  • Las actividades complementarias y extraescolares que se realicen fuera del centro que ya estuvieran planificadas se mantienen, extremando las medidas preventivas y previa consulta con los entes colaboradores. Las no planificadas se estudiarán una por una.
  • El proceso de adscripción no contempla articular visitas al centro para proporcionar información a las familias interesadas. No habrá, por tanto, jornada de puertas abiertas ni visitas de ningún tipo al centro.
  • Las bajas de docentes se cubrirán de forma inmediata, así, la docencia no quedará interrumpida por contagios o cuarentenas.
  • Las docentes embarazadas podrán solicitar teletrabajo.
  • En Educación Infantil y Primaria, así como en los Centros de Educación Especial, se recomienda limitar al máximo la realización de actividades que impliquen la interacción de dos o más grupos de convivencia estable.

Haz clic para descargar la Orden


Información del servicio de sanidad del Gobierno de Aragón:

  1. Ante cualquier sospecha o aparición de síntomas compatibles con el coronavirus no debemos asistir al centro. En este caso, debemos realizar de forma inmediata un test de antígenos en casa o PCR en el centro de salud. 
  2. En caso de que el test haya dado positivo, debemos comunicarlo a Sanidad (siguiendo los pasos del documento adjunto). Es importante que todos los positivos sean registrados por sanidad y que el Equipo Covid Educativo junto con los responsables covid de los centros podamos abordarlos de forma adecuada y coordinada. 
  3. Ante cualquier situación relacionada con el coronavirus (presentar síntomas compatibles, ser contacto estrecho, ser positivo con síntomas, ser positivo asintomático), tras la realización de pruebas (test de antígenos o PCR) y dependiendo del resultado de las mismas (positivo o negativo) deberemos seguir las indicaciones del cartel adjunto facilitado por el servicio de sanidad del Gobierno de Aragón. 

orden-reinicio-2º-trimestre-2021-2022_firmada