SOS EDUCACIÓN. Nos sobran los motivos.


27 Feb, 2023



COMUNICADO DE PRENSA

SOS EDUCACIÓN. Nos sobran los motivos.

ANPE Aragón anuncia movilizaciones las próximas semanas en las tres provincias aragonesas.

Los docentes aragoneses llevan soportando las improvisaciones, cambios normativos, falta de negociación, falta de personal laboral no docente y altas dosis de burocracia durante estos últimos años. La situación actual requiere una actualización de las condiciones laborales en pro de la mejora educativa. Desde el Sindicato Independiente ANPE creen que ya es hora de un verdadero reconocimiento de la labor docente, de poner el foco sobre lo que es verdaderamente importante en el proceso educativo: el alumnado y su profesorado.

Desde ANPE siguen observando con preocupación cómo la negociación colectiva en el sector de la educación no universitaria en Aragón es claramente ineficiente: los acuerdos llegan muy tarde, sin negociación de contrapartidas y sin que además se publiquen dichos acuerdos. Se produce una pérdida continua de oportunidades de mejora real de las condiciones laborales de los docentes que, sin duda, conllevaría una mejora de la calidad educativa.

Las desigualdades entre docentes de distintas comunidades autónomas siguen aumentando, siendo Aragón la comunidad con peores condiciones de trabajo de toda España. La falta de liderazgo y de unidad de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, junto con la falta de voluntad negocial de la Administración, están llevando a los docentes de Aragón a sufrir la mayor brecha salarial del estado. No nos cansaremos de reiterar que, en los cuerpos docentes, como cuerpos nacionales, ante el mismo trabajo deberíamos tener las mismas condiciones laborales.

En la agenda hay otros muchos temas pendientes por los que desde ANPE creen que es necesario que los docentes se hagan visibles:

  • Publicación de la normativa que regula la reducción del horario lectivo sin reducción de haberes para mayores de 55 años y la reducción del horario lectivo general de todos los docentes y cuerpos de 2 horas.
  • Pago mensual, sin retrasos, a los docentes interinos contratados en la primera quincena de mes.
  • Reducción de las elevadísimas ratios de aula que imposibilitan la educación de excelencia e inclusiva que proclama la normativa educativa sobre el papel.
  • Revisión del acuerdo de retribución del verano que lleva caducado desde 2019 y sigue exigiendo estar de alta a 30 de junio generando situaciones de injusticia material.
  • Revisión del acuerdo de itinerancias adecuando el complemento retributivo a las altas tasas del combustible e incluyendo a la condición de itinerante a otros sectores educativos como orientadores y al Cuerpo de Inspección educativa.
  • Apuesta real por la escuela rural con aumento de personal docente y no docente.
  • Democratizar los procesos de tiempos escolares en centros de infantil y primaria.
  • Análisis de carga burocrática de la profesión docente para determinar y aclarar las funciones docentes de las no docentes.
  • Revisión de la normativa de adjudicación aleatoria de vacantes extraordinarias para adecuar estos procedimientos a los principios legales de mérito y capacidad.

Por todo ello convocamos concentraciones en todas las provincias de nuestra comunidad. Los próximos martes según el siguiente calendario:

  • El martes 14 de febrero a las 17:00 horas en Plaza de España de Zaragoza
  • El martes 21 de febrero a las 17:00 horas en Plaza de Navarra de Huesca
  • El martes 28 de febrero a las 17:00 horas en Plaza de San Juan de Teruel.

Es imprescindible que podamos contar con vuestra presencia. ¡Cuántos más docentes nos unamos, mayor será nuestra fuerza ante la Administración! 

¡Contamos contigo!

Aragón, a 9 de febrero de 2023
ANPE Sindicato Independiente.


COLABORA CON ANPE

Puedes descargar  la NOTA DE PRENSA y situarlo en lugares bien visibles de la sala de profesores o en el tablón sindical de tu centro. 

Ayúdanos a difundir esta convocatoria entre todo el profesorado Aragonés. 


Afíliate a ANPE por solo 20 céntimos al día.

concentración-sos-febrero-2023.