Se amplía el reconocimiento de nivel B2 de CDD a las especialidades de PGA y Medios Audiovisuales.


10 Jul, 2023

pga-anpe-cdd

Informe del DG de Innovación y Formación Profesional.

NOVEDAD 10/07/2023

En el Anexo III del proyecto de orden, se modifica el título de dicho anexo, definiéndose de la siguiente manera: Especialidades de los Cuerpos de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Profesorado Especialista en Sectores Singulares de Formación Profesional y Profesorado de Artes Plásticas y Diseño, dado lo explicado anteriormente, y se incorporan dos nuevas especialidades, la 222, Procesos de gestión administrativa y la 521, Medios audiovisuales, ya que tras analizar las materias que se imparten en dichas especialidades, se ven contempladas todas las áreas del MRCDD.

ENLACE AL INFORME DEL DG DE INNOVACIÓN Y FP.


ANPE solicita el reconocimiento de nivel B2 de CDD para los docentes de la especialidad de PGA.

ANPE ha presentado alegaciones en el seno del proceso de información pública del  Proyecto de Orden que regula los procedimientos para la acreditación de la competencia digital docente del profesorado, relativa a los niveles del MRCDD vigente.

El pasado 23 de mayo se abrió procedimiento de información pública sobre el proyecto de Orden referido, de tal forma que en su artículo 12, recoge un procedimiento de reconocimiento a través del apartado de la observación del desempeño, del nivel B2 al profesorado titular de alguna de las especialidades relacionadas en el Anexo III, cuando se cumpla el requisito de haber impartido durante dos cursos académicos completos desde el curso 2016/2017.

En el listado de especialidades se ha omitido al profesorado de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa, que imparte siempre docencia en aulas-taller completamente informatizadas, trabajando y desarrollando la práctica totalidad de su labor docente de forma nata con medios informáticos, electrónicos y digitales, y, en suma, desarrollando las áreas y competencias del MRCDD. Por ello, de la misma forma que en dicho Anexo III sí se han relacionado especialidades muy informatizadas como Tecnología, Procesos y Medios de Comunicación, Artes Gráficas, Imagen y Sonido o Diseño de interiores, no se comprende bien, por el contrario, que no aparezca también allí Procesos de Gestión Administrativa (PGA), una especialidad cuya genealogía académica y profesional no puede estar más vinculada a la informática de oficina, la ofimática empresarial, los sistemas integrados de gestión, la gestión modular de las herramientas de informática empresarial... En este sentido, PGA es la especialidad de la informática de empresa y la ofimática, como denota de forma nítida que más de la tercera parte de los 61 temas de su temario oficial de oposiciones lo constituya el estudio teórico y práctico de contenidos y materias intrínsecamente vinculadas al conocimiento y aplicación de las competencias propias de la Informática, la Ofimática, las Redes y la tecnología.

Las alegaciones han sido suscritas en apoyo a sus pretensiones por 52 docentes de la especialidad en activo en Aragón. Por provincias, el 54% trabaja en Zaragoza, el 25% en Teruel y el 21% en Huesca. Entre los apoyos recibidos hay docentes de 26 centros diferentes de Aragón, los centros con más docentes en apoyo a la solicitud son el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, con 5 apoyos y los IES Ítaca y Miguel Catalán de Zaragoza, con 4 apoyos. Desde ANPE queremos agradecer a los docentes por su participación en el proceso de adhesión a las alegaciones. 

ENLACE AL ESCRITO DE ALEGACIONES DE ANPE 

ENLACE AL PROYECTO DE ORDEN DE RECONOCIMIENTO DE CDD

ENLACE AL JUSTIFICANTE DE REGISTRO.

Aragón, a 12 de junio de 2023
ANPE, sindicato independiente.


Afíliate a ANPE, sindicato independiente exclusivo de los docentes de la Enseñanza Pública:

 

alegaciones-en-informacion-publica-pga.docx--3-
proyecto-cdd-marco
registro-electrónico-general-de-aragón--alegacio
informe-director-general