ANPE Aragón se reúne con el nuevo director general de Personal.


28 Sep, 2023

eventos-anpe-web

COMUNICADO DE PRENSA

ANPE Aragón se reúne con el nuevo director general de Personal.

  • Desde Dirección General de Personal han confirmado a ANPE que este curso se convocarán oposiciones del cuerpo de Maestros en Aragón, aunque no contemplan la convocatoria de Cátedras.

  • Los funcionarios de carrera del extinto cuerpo de PTFP cobrarán la nómina de septiembre como Cuerpo de Secundaria con nivel A1. Desde ANPE consideramos dicha medida insuficiente por no alcanzar a los funcionarios en prácticas e interinos y discriminatoria respecto a dichos colectivos.

ANPE Aragón se ha reunido con el nuevo director general de Personal, Formación e Innovación del Departamento de Educación, Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón para tratar temas que preocupan al sindicato en relación con la Educación pública, partiendo de la premisa de aumentar la inversión en Educación Pública asegurando un mínimo del 5% del PIB, para cumplir con lo recogido en la LOMLOE. Algunas de las principales iniciativas y propuestas que ANPE ha hecho llegar a la Administración en la reunión mantenida son las siguientes:

Mejora de las condiciones laborales de los docentes, en este sentido ANPE exige:

  • La  equiparación salarial de los docentes de Aragón al máximo salarial del estado o al nivel que corresponda por el PIB, para poder recuperar el poder adquisitivo perdido. En este sentido cabe recordar que el pacto de gobierno entre las formaciones que lo componen incluía la equiparación hasta la media nacional, por lo que exigimos que se abra la negociación colectiva sobre esta cuestión fundamental.

  • Retribución del ejercicio de la función tutorial y aumento de los periodos de dedicación,

  • Incremento retributivo del complemento de itinerancia y extenderlo a equipos de orientación. 

  • Reducción de la burocracia. Ante la situación de sobrecarga de trabajo del profesorado ANPE exige a la administración la realización por parte de una consultora independiente de una auditoría de carga de trabajo de la profesión docente que evalúe de forma objetiva los requerimientos, funciones y tareas exigidas al profesorado por la normativa y su adecuación a la carga horaria asignada. ANPE también exige que se establezca por ley la obligación de la administración de recabar un informe de carga de trabajo con cada normativa que introduzca nuevas obligaciones y funciones al profesorado.

  • La mejora de la Orden de  permisos y licencias de los docentes para la conciliación de la vida personal, familiar y profesional (Consideración como deber inexcusable el cuidado de hijos enfermos, no solo en casos de covid-19). 

El establecimiento de Carrera Profesional docente es una reivindicación histórica para ANPE, se solicita la creación de un complemento retributivo por tramos de antigüedad vinculados a la formación y a la evaluación del desempeño docente. Otras medidas que propone ANPE para mejorar la verticalidad de la carrera profesional docente son:

  • Modificación de la normativa de incompatibilidades que impide aplicar al personal docente la compatibilidad para desempeñar otra actividad.

  • Convocatoria de plazas al cuerpo de Catedráticos, que no se convocan en Aragón desde hace casi dos décadas. El Departamento no contempla la convocatoria de oposiciones a Cátedra, pero sí convocará oposiciones al Cuerpo de Maestros.

  • Necesidad de la elaboración de un plan de mejora de la función directiva con incentivos adecuados a la función que ejercen todos los miembros del equipo directivo. Todos los centros educativos deben disponer de equipo directivo completo.

La integración del Profesorado interino, jubilado y en prácticas de FP en Secundaria: abordar la situación del profesorado interino, en prácticas y jubilado del Cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional y la equiparación de sus condiciones sociolaborales con el profesorado funcionario de carrera. 

  • Confirman a ANPE desde el Departamento que en la nómina de septiembre cobrarán los funcionarios de carrera como Cuerpo A1.

  • ANPE exige que se aplique la normativa y jurisprudencia europeas que impiden la discriminación salarial entre colectivos que realizan idéntico trabajo. ANPE exige que los funcionarios en prácticas de las especialidades del antiguo cuerpo de PTFP cobren según el cuerpo por el que han opositado, Secundaria. Así como el personal interino a quien se le ha adjudicado desde inicio de curso vacantes del cuerpo de Secundaria.

En cuanto al funcionamiento de los centros educativos ANPE muestra preocupación por la falta de auxiliares de educación especial en los centros educativos que deriva en detrimento de la calidad educativa. Todos los centros educativos deben disponer de personal no docente suficiente para la adecuada prestación del servicio educativo.

ANPE ha transmitido su preocupación por las dificultades para cubrir vacantes de interinidad de determinadas especialidades, sobre todo de Formación Profesional y del ámbito tecnológico, haciendo necesario articular medidas para flexibilizar los procedimientos de contratación en aquellos casos en que se esté afectando gravemente al derecho a la Educación del alumnado que de forma continuada no tiene a sus docentes en el aula.

Para ANPE es fundamental la dignificación de la labor docente,  salvaguardar a la educación de la confrontación ideológica y de los debates infructuosos que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo. ANPE insiste, en que el diálogo y el entendimiento deben ser esenciales para alcanzar acuerdos y consensos en beneficio de toda la comunidad educativa.

Desde el servicio del  Defensor del Profesor insisten en la necesidad de aportar recursos humanos desde la Administración educativa para cuidar el bienestar emocional de los docentes.

ANPE espera que el nuevo equipo de la Administración Educativa atienda sus reivindicaciones de cara a la mejora de las condiciones laborales de los docentes y de la calidad de la educación pública aragonesa.

Aragón, a 28 de septiembre de 2023
ANPE, sindicato independiente.


II PREMIOS ARAGÓN INNOVA DE ANPE. ¿Innovas?... ¡Concurso a la mejor iniciativa innovadora de Aragón!