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LOS RESULTADOS DEL INFORME DE GÉNERO PISA 2012 DE LA OCDE PONEN DE MANIFIESTO QUE CUANDO MEJORAN LOS RENDIMIENTOS ACADÉMICOS
Aragón 09 Mar, 2015
historico

Para mejorar los resultados académicos y así contribuir a eliminar la brecha de género ANPE exige que se sitúe a la Educación en el centro de las políticas y prioridades sociales para alcanzar un sistema educativo de calidad y para ello es primordial el cese de los recortes en Educación. El informe del género de Pisa 2012 elaborado por la OCDE, presentado el 5 de marzo, afirma que:    A la edad de 15 años, el 60% de los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son chicos, el 40% son chicas. En lectura, las chicas son mejores que los chicos en todos los países.    2 de cada 3 chicas frente a 1 de cada 2 informan que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles. A las chicas, incluso a las mejores estudiantes, les falta confianza en las matemáticas.    Las actitudes de las chicas frente a una carrera profesional de ingeniería o informática varían enormemente entre los diferentes países. Las chicas de Finlandia son mejores que las chicas en Estonia y, sin embargo, sólo 1 de cada 50 chicas en Finlandia se plantea seguir una carrera de ingeniería o informática comparado con 1 de cada 9 chicas en Estonia.    Los padres aspiran a que sus hijos, más que sus hijas, sigan una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. El 50% de los padres en Chile, Hungría y Portugal esperan que sus hijos sigan una carrera en esos campos, mientras que sólo 20% esperan que sus hijas lo hagan.   Este estudio llega a una conclusión clara: los países de la OCDE han reducido de forma importante las diferencias de género en muchas áreas de la educación y del empleo, incluyendo el rendimiento académico, el salario y la participación en el mercado laboral. Este hecho implica que la capacidad no está relacionada con el género. Ante las conclusiones de este informe ANPE exige:     Aumentar el gasto en Educación. España invierte en Educación una media del 1.4% menos del PIB, que la media de los países de la Unión Europea.       El cese inmediato de los recortes en educación. Es imprescindible revertir los efectos del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo que ha afectado a la configuración de plantillas, aumento de ratios, incremento de horario, no cobertura de las bajas por enfermedad y una importante disminución del número de profesores. El cese de estas medidas son importante para una mayor atención individualizada del alumno.       La implantación de medidas urgentes de apoyo al profesorado y la elaboración de un Estatuto de la Función Docente donde la innovación, la evaluación del profesorado y las nuevas metodologías son parte inexorable del desarrollo de una verdadera carrera profesional. Es imprescindible reconocer y facilitar la tarea docente, y aumentar la motivación del profesorado, que es elemento clave de la calidad de un sistema educativo.       La implicación de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación como un verdadero compromiso social para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial para contribuir al crecimiento económico y al bienestar social. Para afrontar la mejora de los rendimientos académicos, la disminución de los altos índices de fracaso y abandono escolar, ANPE ha venido demandando desde hace tiempo una reforma del sistema educativo profunda y global, distanciada de la LOMCE que es una reforma parcial de la LOE y que por tanto, no cambia el modelo ni la estructura del sistema educativo. Sí es verdad, que introduce alguna modificación positiva como las evaluaciones de diagnóstico que tendrán sentido si sirven para detectar los déficit en el aprendizaje, corregirlos a tiempo estableciendo medidas de apoyo y refuerzo y así contribuir a la mejora del rendimiento académico del alumno. Otro punto olvidado también de esta reforma es la situación del profesorado. Desde ANPE venimos reclamando una política global y específica del profesorado dentro un marco normativo propio, el Estatuto Docente, donde se regule la identidad de la profesión, el sistema de acceso y su carrera profesional.  

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Histórico
INFORME DE LA REUNIÓN EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN:Becas de formación e investigación para egresados universitarios Y
Aragón 09 Mar, 2015
historico

Lugar: Ministerio de Educación Día: 4 de marzo 2015 Hora: 10:00       Asistentes: -          Ministerio de Educación: Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, Subdirector General de Ordenación  Académica, Subdirector General de RRRHH, Jefa del Gabinete de la Secretaria de Estado y asesores. -          Sindicatos: ANPE, CSIF, UGT, CCOO, STE, CIG. -          Por ANPE, Manuel Diez y Ramón Izquierdo-   Becas de formación e investigación para egresados universitarios en centros docentes de Primaria. MINISTERIO: El Director General y la Jefa de Gabinete de la Secretaria de Estado explican el proyecto ya anunciado en prensa por el Ministerio al que se destinará 22 millones de euros de partida para apoyar a determinados centros. Va dirigido a centros de Primaria con especial dificultad (que tengan más del 20% de ACNEAE, 12% de repetidores, alto porcentaje de alumnos que promocionan con 2 ó más suspensas o con tasas de abandono superiores a la media nacional) y lo harán en colaboración con las CCAA que quieran participar. Las becas serán del 1/09/2015 al 13/05/2016 aunque los becarios no se incorporarán a los centros hasta el 19 de octubre, pues antes realizarán una formación específica. Podrán ser becarios en este proyecto de docentes de apoyo en esos centros titulados con el Grado de Maestro y titulados en Grados de las ramas de Lengua, Lengua Extranjera, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Tendrán que tener una nota media igual o superior a 7,5 y acreditar un nivel B2. Las plazas a ofertar serán generalistas o de especialidad (de alguna de las ramas citadas) Los becarios no sustituirán a los profesores y tendrán asignados un tutor en el centro que les guiará y que también recibirá formación específica además de colaborar con el becario en la elaboración del proyecto de investigación. Las condiciones de los becarios son las establecidas ya en la Orden que regula a los becarios. Percibirán 1035 euros al mes y estarán a jornada completa. ANPE: con la puesta en marcha de esta medida el Ministerio está reconociendo que, al menos en determinados centros, hace falta más profesorado para realizar tareas de apoyo. Desde ANPE pensamos que el contratar becarios no es la solución sino que esta pasa por revertir los recortes y empezar a recuperar a los miles de profesores que se han perdido estos años. El recuperar las plantillas y dotarlas de estabilidad debería ser el objetivo pero, mientras tanto, se debería contratar interinos de las bolsas de trabajo de las distintas CCAA para cubrir esas necesidades de apoyo y refuerzo que reconoce el Ministerio. Por otro lado, y centrándonos en el programa que plantea el Ministerio no entendemos porqué se puede acceder a él sin ser titulado en el Grado de Maestro, es una incongruencia que puedan actuar como becarios y el Ministerio pretenda becar y que realicen apoyos en centros de Primaria titulados que no podrán ingresar en el cuerpo de Maestros por no tener el título de Grado en Maestro que es requisito para ello.   Desde ANPE queremos preguntar cómo se va a incentivar a los tutores de los becarios por el trabajo extra que se les exigirá. Pedimos que se les compense económica y administrativamente.   En definitiva, las primeras medidas que se deben tomar para mejorar la calidad de la enseñanza tienen que ser las encaminadas a revertir los recortes, comenzando por la derogación del RD-Ley 14/2012, el cual se está perpetuando a pesar de que era coyuntural. MINISTERIO: defienden el proyecto diciendo que buscan atraer al sistema educativo a jóvenes con buenos expedientes. Sí que tienen pensado compensar a los tutores pero no económicamente, sólo administrativamente a través de créditos de formación. Borrador de la Orden de currículo e implantación de E.S.O. y Bachillerato en el territorio del MECD. MINISTERIO: nos entregan en la Mesa un borrador con los horarios y las materias de la ESO y Bachillerato para los centros de Ceuta y Melilla diciendo que ya los han estado viendo con los Directores de los centros. ANPE: no podemos dar una opinión concreta sobre los horarios presentados pues se nos acaban de dar pero, al margen de ello, hay una premisa que debe marcar estos horarios y es que la plantilla de los centros no se vea afectada por los mismos. Por otro lado, en la exposición realizada por el Ministerio se habla de un aumento de la carga horaria de las materias Troncales lo que irá en detrimento de la carga horaria de otras. Desde ANPE estamos de acuerdo en que se impulsen las materias Troncales pero se debe hacer a través de apoyos y desdobles para dar una atención más individualizada al alumnado no aumentando las horas de la materia, así, otras materias también importantes para la formación integral del alumnado no perderían carga horaria. Queremos resaltar también como se está poniendo de manifiesto, con la aprobación de las materias y horarios de la ESO y Bachillerato en las CCAA, el aumento de la desvertebración del Sistema Educativo propiciado por la LOMCE pues ésta sólo marca un 50% de la carga horaria que tiene que ser de materias troncales dejando a las CCAA y a los centros el reparto de la carga horaria y las materias a impartir por lo que se va a ahondar aún más en las diferencias entre las CCAA. MINISTERIO: los cambios horarios apenas van a afectar a definitivos aunque sí a interinos a pesar de que los cupos se mantendrán pero se transferirán entre especialidades. Ruegos y preguntas: ANPE: -          Lo primero queremos preguntar al Ministerio cuando se va a constituir formalmente la Mesa Sectorial de Educación, puesto que desde este 28 de febrero con la publicación en el BOE del RD-Ley 1/2015 ya se tiene la cobertura legal necesaria para ponerse en marcha. MINISTERIO: Lo quieren hacer en breve y que al acto de constitución acuda la Secretaria de Estado o el propio Ministro. ANPE: -          Exigimos de nuevo la derogación del RD-Ley 14/2012 y del RD-Ley 20/2012 que castiga a los docentes por estar de baja médica con reducciones salariales. -          Preguntamos para cuando se va a negociar el Estatuto Docente, compromiso fue del Ministerio presentar un calendario de actuaciones para ello, lo que es otro compromiso incumplido. MINISTERIO: Sobre el RD-Ley 14/2012 dicen que han realizado la petición de que se elimine el que hasta 10 días no se pueda sustituir y están a la espera de autorización. Del resto no se pronuncian. Madrid, 4 de marzo de 2015

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Histórico
ARAGÓN OPOSICIÓN 2015-ÚLTIMAS NOTICIAS
Aragón 09 Mar, 2015
historico

COMUNIDAD PLAZAS CUERPOS ESPECIALIDADES CONFIRMADO ARAGÓN 175 590-591 Filosofía 6, Física y Quimica 20, Biología y geología 40, Inglés 40, Alemán 5, FOL 15,Intervención Sociocomunitaria 12, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos 5, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica 7, Procesos de Producción Agraria 6, Operaciones de Producción Agraria 10, Servicios a la Comunidad 10. SÍ * PROVINCIAS DE EXAMEN: ZARAGOZA: Fol-Inglés-Alemán-Organización y proyectos de fabricación mecánica- Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos HUESCA: Filosofía- Biología- Procesos de producción agraria - Operaciones de producció agraria- TERUEL: Física y Química- Servicios a la comunidad-Intervención Sociocomunitaria. *La reserva de plazas de discapacidad es del 7% de las plazas. (un mínimo de 8 plazas para que haya reserva) * La convocatoria podría salir a partir del 16 de marzo de 2015, eso no quiere decir que se adelante la fecha de examen. Plazo de presentación de solicitud 20 días naturales a partir de la fecha de publicación. Tasas: para el cuerpo de secundaris PES 39,43. para PTFP 28,50. Exentos de tasas: desempleados que  demandantes en los 6 meses anteriores a la fecah de publicación. Deben solicitar certificación al INAEM. * Fecha prevista para el examen 20 de Junio de 2015 (según convocatorias anteriores) * Examen práctico : Pdf del borrador facilitado por la administración.

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Histórico
PANORAMA DE LA EDUCACIÓN EN EL 2015 POR NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO. PRESIDENTE NACIONAL DE ANPE
Aragón 02 Mar, 2015
historico

Nuestro presidente Nicolás Fernandez Guisado colabora con la revista de educación Escuela,  escribiendo artículos drelacionados con la educación en nuestros días. A continuación mostramos el último artículo publicado:

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Histórico
ARAGÓN:Baremo definitivo Concurso de traslados Maestros
Aragón 27 Feb, 2015
historico

Baremo BAREMO DEFINITIVO GENERAL Baremo definitivo alfabético ((1.0.526 KB)) Baremo definitivo derecho preferente centro ((91 KB)) Baremo definitivo derecho preferente localidad ((49 KB)) Baremo definitivo ZARAGOZA: Resolución definitiva ((65 KB)) Baremo definitivo Zaragoza ((6.878 KB)) Reclamaciones méritos objetivos ((12 KB)) Reclamaciones méritos subjetivos ((33 KB)) Baremo definitivo HUESCA Resolución definitiva ((108 KB)) Baremo definitivo Huesca ((1.952 KB)) Reclamaciones Baremo ((60 KB)) Baremo definitivoTERUEL: Resolución definitiva ((159 KB)) Baremo definitivo Teruel ((1.737 KB)) Reclamaciones Baremo ((16 KB))  

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Histórico
EE.MM. CONCURSO DE TRASLADOS. BAREMO DEFINITIVO (26/02/2015)
Aragón 26 Feb, 2015

BAREMO DEFINITIVO   Ficheros: Baremo definitivo alfabético ((1.0.011 KB)) Baremo definitivo por especialidad ((1.2.098 KB)) Baremo definitivo derecho preferente a localidad por especialidades ((261 KB)) Baremo definitivo derecho preferente a centro por especialidades ((75 KB)) BAREMO DEFINITIVO HUESCA   Ficheros: Resolución ((104 KB)) Baremo definitivo ((2.998 KB)) Reclamaciones ((76 KB)) BAREMO DEFINITIVO TERUEL   Ficheros: Resolución ((181 KB)) Baremo definitivo ((2.918 KB)) Reclamaciones ((19 KB)) BAREMO DEFINITIVO ZARAGOZA   Ficheros: Resolución ((51 KB)) Baremo definitivo ((7.514 KB)) Reclamaciones ((93 KB)) Excluidos ((70 KB)) Baremo provisional Alegaciones al baremo provisional      Las alegaciones al baremo provisional deberán dirigirse al Servicio Provincial al que pertenece el participante.      El plazo de alegaciones, de 5 días hábiles, finaliza el próximo día 10 de febrero de 2015, inclusive.      De acuerdo con la Base novena de la convocatoria, los méritos se han valorado hasta el día 24 de noviembre de 2014, en que finalizaba el plazo de presentación de solicitudes. Ficheros: Modelo reclamación al baremo provisional ((57 KB)) Criterios de Valoración de méritos. ((84 KB)) ZARAGOZA   Ficheros: Resolución provisional de Zaragoza ((106 KB)) Baremo provisional Zaragoza ((7.514 KB)) DP Centro ((75 KB)) DP Localidad ((220 KB)) HUESCA   Ficheros: Resolución provisional de Huesca ((108 KB)) Baremo provisional Huesca ((2.998 KB)) DP Localidad ((40 KB)) TERUEL   Ficheros: Resolución provisional de Teruel ((205 KB)) Baremo provisional Teruel ((2.918 KB)) DP Localidad ((74 KB))

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Histórico
Se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y
Aragón 24 Feb, 2015

Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Resolución de 13 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de Bachillerato.

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Histórico
El Ministerio de Educación contratará hasta 2.000 titulados universitarios para que impartan clases de apoyo en escuelas con
Aragón 18 Feb, 2015
historico

La secretaria de estados de Educación, Montserrat Gomendio, ha explicado hoy que el Gobierno prevé destinar 22 millones de euros al programa. No será un contrato al uso, sino que se tratará de becas de unos mil euros al mes. Los titulados recibirán un curso de formación y luego serán destinados a las escuelas. Allí realizarán actividades de apoyo a la enseñanza en horario escolar y extraescolar, sobre todo mediante atención especializada para alumnos con problemas, ya sea académicos o sociales. Estos profesores de apoyo siempre estarán en contacto con el profesor titular y actuarán según su criterio. Los requisitos para acceder a dichas becas serán, o bien tener el título de Educación Primaria o equivalente (con una media igual o superior a 8,5), o bien tener un título de grado en áreas relacionadas con las materias de lengua castellana y literatura, lengua extranjera, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, con una nota media de, al menos, 8 puntos. Además, se les exigirá poseer un nivel B2 en lengua extranjera. Las comunidades autónomas serán las que seleccionen los centros que participarán en la iniciativa, enviarán la información al Ministerio y este enviará los profesores de apoyo.  En ANPE ARAGÓN consideramos que tal medida es un agravio contra la profesión docente que tampoco soluciona el problema de falta de apoyos en las aulas. Las preguntas que nos hacemos son la siguientes:  ¿Sólo 2000 becados? ¿Serían suficientes para toda España? ¿Qué criterios seguirán para la adjudicación en los centros? ¿Por qué se exige una nota de expediente tan elevada?. No entendemos que se exija ese "nivelazo académico" para poder ser becado. Con esta medida la administración tiene la intención de tener a su disposición a los mejores cualificados, académicamente hablando , en concepto de beca de formación, sin adquirir nungún tipo de derecho laboral. ¿Por qué se exije un nivel B2 en una lengua extranjera? ¿Es que acaso piensan destinar a los becados a ser colaboradores para los programas bilingües? ¿Qué tipo de apoyo es el que se supone qué darán los becados? . ¿Esta medida es la mejor para que los alumnos tengan apoyo en las aulas? Para que el apoyo sea efectivo el docente debe tener un mínimo experiencia, con esta medida, parece ser, que el tutor además de ocuparse de sus alumnos en el aula se tendrá que ocupar de la formación de su becado. En este momento pinta tan mal para los jóvenes aragoneses que desde luego no les faltarán candidatos, con esto la administración aplica su "más por menos". En ANPE ARAGÓN pensamos que la solución es tan simple como aumentar la plantilla docente.    

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Histórico
ANPE CRITICA EL PROYECTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CONTRATAR PROFESORES BECARIOS PARA TAREAS DE APOYO EDUCATIVO EN
Aragón 18 Feb, 2015
historico

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha informado del nuevo proyecto que su Departamento va a poner en marcha el próximo curso. Se trata de un programa piloto de 2.000 becas de formación para egregados universitarios -con muy buen expediente académico- encaminadas a la realización de actividades de apoyo a la enseñanza en centros de Educación Primaria con especiales dificultades para propiciar la mejora de los resultados de los alumnos. El Ministerio prevé destinar 22 millones de euros a estas becas.   Con este anuncio, el Ministerio de Educación reconoce que hace falta más profesorado tal y como ANPE venía demandando, pero la solución no pasa por contratar a profesorado becario durante solo siete meses y con sueldos ínfimos cuando en los últimos cursos, el sistema educativo ha perdido alrededor de 50.000 docentes. ANPE demanda ampliar la oferta de empleo público eliminando la tasa de reposición de efectivos lo que dará mayor calidad y estabilidad a las plantillas y al sistema educativo. La contratación de personal ajeno al sistema de acceso a la función pública docente y a la configuración de las listas de interinos es contraria a los principios de igualdad, mérito y capacidad. ANPE recuerda que muchos de estos interinos fueron despedidos por los recortes y, con este proyecto del Ministerio, ven frustradas sus opciones de reingresar en la función pública docente. Además exige que cualquier tema que afecte al personal docente debe ser negociado en la Mesa Sectorial de Educación con los representantes legales del profesorado. Si el Ministerio quiere destinar presupuesto para propiciar la mejora de los resultados de los alumnos de centros docentes con especiales dificultades, la primera medida que tiene que tomar es revertir los recortes derogando el RD 14/12 que entre otras medidas supuso el aumento de las ratios y horarios lectivos, dejando sin sustituir las bajas por enfermedad al tiempo que ha impedido la convocatoria de una oferta de empleo razonable en estos últimos años. ANPE critica este nuevo proyecto que quiere llevar a cabo el Ministerio para el curso siguiente y pide que rectifique ya que, si bien considera que es necesaria la ayuda y apoyo a estos centros educativos, esto se debe hacer aumentando el número de profesores en la enseñanza pública a través de una amplia oferta de empleo público en todas las CCAA para así poder configurar plantillas estables y con un número adecuado de docentes que permitan establecer programas de refuerzo y apoyo educativo y así contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza pública.

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Histórico
LA SECRETARIA DE EDUCACION MONTSERRAT GOMENDIO ASISTE A LA PRUEBA PILOTO DE EVALUACIÓN DE 3º EN EL CESARIO ALIERTA DE
Aragón 17 Feb, 2015
historico

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, asiste este martes 17 de febrero a la realización de las pruebas piloto de la evaluación externa de tercero de Primaria que tendrán lugar en el colegio de Educación Infantil y Primaria 'Cesáreo Alierta' de Zaragoza.De este modo, Gomendio quiere comprobar de primera mano el desarrollo de dichos exámenes nacionales, que según prevé la Lomce empiezan a aplicarse este curso por primera vez. No obstante todos los a lumnos de 3º de primaria tendrán que realizar en este curso dicha prueba en el mes de mayo. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”. Regulación EN ARAGÓN : Resolución del 17 de diciembre de 2014  

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Histórico
PUBLICADAS LAS VACANTES PROVISIONALES PARA EL CONCURSO DE TRASLADOS EN ARAGÓN
Aragón 12 Feb, 2015

Vacantes primaria provisionales    Ficheros: Resolución 12/02/2015 (105 KB) Vacantes provisionales 12/02/2015 (383 KB)   Vacantes  EEMM provisionales   Ficheros: Resolución vacantes provisionales (112 KB) Vacantes provisionales (586 KB)  

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Histórico
CONVENCIÓN ESTATAL DE ANPE DE RELIGIÓN
Aragón 12 Feb, 2015
historico

El pasado sábado 7 de febrero de 2015, se celebró en Madrid, la CONVENCIÓN ESTATAL DE ANPE DE DELEGADOS SINDICALES DE RELIGIÓN, con el fin de coordinar en todo el Estado la acción sindical de este colectivo de profesores, analizar su situación profesional y su problemática, señalar sus principales reivindicaciones y retos para el futuro, así como para diseñar la estrategia electoral de las próximas elecciones. Pero el auténtico eje vertebrador de esta convención fue: EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN EN ESPAÑA. En el desarrollo de las distintas ponencias se manifestó en reiteradas ocasiones la necesidad de exigir el mantenimiento de la carga horaria para esta asignatura quedando así garantizados los puestos de trabajo y ofreciendo una “incipiente estabilidad laboral”. Si la LOMCE se aplica, tal y como está aprobada, y cada Comunidad Autónoma ejerce su derecho a fijar el horario que se imparta de la asignatura nos vamos a encontrar con 17 maneras diferentes de educar y el profesorado estará más o menos inquieto dependiendo del signo político que gobierne su Autonomía. Volverá de nuevo el caos para la Enseñanza Religiosa Escolar. Así, se consideró necesario abrir el proceso que se estime más oportuno, para consolidar de una vez por todas, el status laboral del Profesorado de Religión y por tanto la consolidación de sus puestos de trabajo. Una de las posibles soluciones es la inclusión del profesorado de Religión en el ESTATUTO DOCENTE, o plantear un estatuto propio si el primero se ve aún muy lejano. Por otra parte, se recordó que nuestra organización sindical ha defendido, defiende y defenderá siempre al profesorado de Religión. ANPE nunca firmará un manifiesto en contra de la enseñanza de la Religión en los centros públicos, como sí han hecho numerosas centrales sindicales que ahora, repentinamente y de forma sospechosa, se “interesan” por este colectivo. Sin embargo, ¿cómo pueden preocuparse por sus problemas laborales, mientras tratan de desprestigiar y eliminar el área de Religión en los currículos? ¡Tremenda paradoja! Durante todos estos años, ANPE ha luchado, casi siempre en solitario y soportando los injustificables ataques de otras fuerzas sindicales en muchos territorios, por los derechos del profesorado de Religión, tanto en las Mesas Sectoriales como en los diferentes Comités de Empresa. Nos parece lamentable tener que denunciar la absoluta indiferencia y, lo que es peor, las actitudes francamente hostiles de varias Administraciones Educativas frente a este colectivo, probablemente el más solidario y el más denostado de todos los cuerpos docentes. Sin desfallecer ni “arrugarse” ante las adversidades de todo tipo, ANPE ha logrado en este período mejoras para estos profesionales de la enseñanza pública, tanto para el profesorado de Religión de Infantil-Primaria, con varias sentencias favorables, como para el que presta sus servicios en Secundaria, mediante la negociación y la firma de acuerdos en algunas Comunidades Autónomas. En determinados territorios hemos conseguido el reconocimiento de las Tutorías, las Jefaturas de Departamento, el reconocimiento de su experiencia para las oposiciones, el cobro de trienios o la posibilidad de asumir Proyectos Educativos en horario lectivo. En Aragón, se logró tener un delegado en el Comité de Empresa, se han cobrado los trienios anteriores a 1999 (desde que se ganaron los juicios celebrados en Huesca en el año 2009), se está pendiente del cobro de sexenios cuya sentencia (Sentencia del Tribunal Supremo del 7/7/14) está recurrida por el Ministerio de Educación. Otra de las preocupaciones es el reconocimiento de los años de servicios anteriores al 99 a efectos de jubilación, ya que una vez que hemos conseguido acreditar estos años de servicio a efectos de antigüedad, el paso siguiente es saber si estos años que no aparecen en su vida laboral van a ser computados a efectos de cálculo de la pensión. Recientemente hemos tenido conocimiento que el INSS ha estimado la reclamación de una profesora de religión que manifestó su disconformidad con la liquidación recibida a efectos del cálculo de la pensión. Sin duda, una información muy interesante y favorable para este colectivo. En ANPE seguiremos apoyando LA ENSEÑANZA RELIGIOSA EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS, así como defendiendo todos los intereses profesionales de este colectivo.

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Histórico
PLANTILLAS DEFINITIVAS IMPUESTAS POR LA ADMINISTRACIÓN
Aragón 11 Feb, 2015
historico

En la mesa sectorial del 10 de febrero de 2015 NO se llega a ningún acuerdo por parte de los sindicatos y la administración. La administración Impone las plantillas definitivas que son rechazadas por todos los sindicatos. Este año la consejería suprime  47 plazas que en los últimos tres años harían un total de  471, lo que representa alrededor del 17%. "Esto provoca una clara inestabilidad en los centros educativos y, asimismo, una vulneración del derecho a la movilidad del profesorado". Los sindicatos volvieron a incidir en "un nuevo recorte de plantillas en la enseñanza pública de Aragón" y, asimismo, "la nula voluntad negociadora de la administración educativa". Por ello, ante la "postura inamovible de la Administración, es imposible ni siquiera iniciar la negociación sobre las plantillas orgánicas para el curso 2015-16 para estos centros. Educación se negó a abordar cualquier negociación acerca de dos aspectos como la reducción de la jornada lectiva de secundaria. "Aragón es una de las dos únicas comunidades que tiene una carga lectiva de 21 horas",  así como disminuir las ratios en todas las etapas educativas, "aspectos que han supuesto no solo el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, sino también la reducción y eliminación de apoyos, desdobles y refuerzos, y la reducción de la optatividad y de la oferta educativa". Ver plantillas definitivas.  

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Histórico
OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO -COMUNIDADES CONVOCANTES -OPOSICIÓN 2015
Aragón 10 Feb, 2015
historico

COMUNIDAD CUERPOS PLAZAS ESPECIALIDADES ANDALUCIA 597-593 1000 propuesta OFERTA MAESTROS: 300 Inglés, 200 PT, 100 AL, 100 francés, 100 primaria, 100 infantil, 50 música, 50 educación Física. Además 54 plazas para el cuerpo de Inspección. 175 accesos a Cátedra en el cuerpo de música y artes escénicas. ARAGÓN 590-591 175 Confirmado PES: Filosofía 6, Física y Química 20, Biología y geología 40, Inglés 40, Alemán 5, FOL 15,Intervención Sociocomunitaria 12, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos 5, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica 7, Procesos de Producción Agraria 5. PTFP: Operaciones de Producción Agraria 10, Servicios a la Comunidad 10. ASTURIAS 597 propuesta OFERTA MAESTROS: 40-44 Infantil, 27-31 Inglés, 9-13 Educación Física, 4-8 Música, 17-21 PT, 8-12 AL,  32-36 Primaria Resolución de 5 de noviembre de 2014, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se convoca procedimiento selectivo de acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. CANARIAS 590-591-592-597 344   La Consejería de Educación definirá en la próxima mesa sectorial la distribución de las 344 plazas, que se ofertarán en el proceso selectivo, entre los distintos cuerpos especialidade CANTABRIA 597(60) 590(12) 591(15) propuesta OFERTA MAESTROS: infantil 25, Inglés 15, primaria 10, AL.10. PES: organización y proyectos fabricación mecánica 5, organización y proyectos de sistemas energéticos 3, procesos de producción agraria 2, procesos en la industria alimentaria 2. PTFP: Cocina y pastelería 4, instalaciones electrotécnicas 2, operaciones de producción agraria 3, procesos comerciales 2, sistemas y aplicaciones informáticas 4. INSPECCIÓN: 6 plazas CASTILLA LA MANCHA 591-594 400 propuesta OFERTA 18 especialidades para Profesores de Educación Secundaria: Filosofía, Griego, Latín, Lengua Castellana y Literatura 10, Geografía e Historia 17, Matemáticas 16, Física y Química, Biología y Geología 16, Inglés 39, Educación Física, Orientación Educativa, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Informática, Intervención Sociocomunitaria, Procesos Sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.    5 Profesores técnicos de Formación Profesional: Cocina y pastelería, Procedimiento de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimiento sanitario y asistencial, Procesos de gestión administrativa, Sistemas y aplicaciones informática. 3 especialidades de Profesorados de Educación Música y Artes Escénicas: Fundamentos de Composición, Piano y Lenguaje Musical; 1 para Profesores de Artes Gráficas y Diseño, en concreto Diseño Gráfico. CASTILLA Y LEÓN 590-592 591-594-595 380 propuesta OFERTA PES: Lengua, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Francés, Educación Física, Orientación Educativa, Análisis y Química Industrial, Hostelería y Turismo, Organización y procesos de mantenimiento de vehículo. PTFP: Cocina y Pastelería, Mantenimiento de vehículos. EOI: Inglés, Alemán. MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS: Trompa, Viola. ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO: Dibujo Artístico, Color. CEUTA Ceuta convocará entre 12 y 15 plazas de la especialidad de Educación Primaria del Cuerpo de Maestros EUSKADI 597(275) MAESTROS: Educación Infantil 112 , Educación Primaria 75, Inglés 24 , Educación Física 15, Música 15, PT 29, AL 5. EXTREMADURA (135) Secundaria: 65 plazas. Geografía e Historia (10),Matemáticas (10),Inglés (10),Lengua y Literatura (7), Física y Química (7),Orientación Educativa (7),Educación Física (6),Biología y Geología (4), Filosofía (2), Música (2) Profesores FP: 27 plazas. Formación y Orientación Laboral (4), Hostelería y Turismo (3),Intervención Sociocomunitaria (3), Administración de Empresas; Organización y Gestión Comercial; Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos;Procesos Sanitarios, y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (2 para cada especialidad) Análisis y Química Industrial; Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos; Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica; Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos; Procesos de Producción Agraria; Procesos y Productos de Artes Gráficas; y Procesos y Productos en Madera y Mueble (1 para cada especialidad) Profesores Técnicos FP: 50 plazas (19 especialidades). Escuelas Oficiales de Idiomas: 14 plazas. Música y Artes Escénicas: 5 plazas (3 especialidades) Artes Plásticas y Diseño: 3 plazas Maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño: 2 plazas. GALICIA 597(432) MAESTROS:  Inglés:50, Infantil: 175, Primaria: 30, Audición y Lenguaje: 55, Pedagogía Terapéutica: 50, Música: 37, Educación Física: 35 LA RIOJA 590 (44) propuesta OFERTA Lengua 11, matemáticas 12, Geografía e Historia 7, Inglés 7, Física y Química 7. MADRID 597-(580) 590-(80) MAESTROS:  Inglés:320, Infantil: 110, Primaria: 50, Audición y Lenguaje: 30, Pedagogía Terapéutica: 30, Música: 20, Educación Física: 20 P.E.S.: Inglés: 30, Orientación Educativa: 8, Geografía e Historia: 7, Lengua y Literatura: 7, Matemáticas: 7, Tecnología: 7, Biología y Geología: 7, Física y Química: 7 MELILLA 597(12) 8 para Educación Primaria y 4 para Inglés del cuerpo de Maestros. MURCIA 590 (97) 591(43) 592(6) 594(13) 595(3) propuesta OFERTA PES: Lengua 13, Geografía e Historia 12, Francés 5, Inglés 40, Orientación 6, Hostelería y turismo 3, informática 2, intervención Sociocomunitaria 3, navegación e instalaciones marinas 1, organización y proyectos de sistemas energéticos 2, procesos sanitarios 10. PTFP: cocina y pastelería 7, máquinas, servicios y producción 1, operaciones de procesos 1, operaciones y equipos de producción agraria 3, procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico 8, procedimientos sanitarios y asistenciales 9, servicios de restauración 4, sistemas y aplicaciones informáticas 10. EOI: Alemán 1, chino 1, inglés 4 P DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS: fagot 1, piano 7, lenguaje musical 1, saxofón 1, danza contemporánea 1, canto aplicado al arte dramático1, espacio escénico1. P DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO: organización industrial y legislación 1, fotografía 1, medios informáticos 1. NAVARRA NO PAÍS VASCO 597(46) Primaria, Inglés, Música, Educación Física y Educación especial: Pedagogía Terapéutica VALENCIA 590-597 116 VER PDF CON LA OFERTA                                                                                                                                                                                                      

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Histórico
ANPE CRITICA LA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA
Aragón 02 Feb, 2015
historico

ANPE CRITICA LA NUEVA REFORMA UNIVERSITARIA POR SU PRECIPITADA PUESTA EN MARCHA CUANDO AÚN NO HA CULMINADO EL PROCESO DEL PLAN BOLONIA Y SIN LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN DICHA REFORMA Ante el anuncio del nuevo RD que establecerá la nueva ordenación de enseñanzas universitarias, ANPE considera que esta reforma es precipitada cuando la Universidad se encuentra todavía en un proceso de adaptación al Espacio Europeo Superior, del que no se ha podido evaluar su impacto, y al que se siguen sumando estudiantes del plan anterior en las universidades. El Gobierno aprueba hoy el RD en el Consejo de Ministros para que las Universidades puedan aplicarlo en septiembre de 2015 y que permitirá establecer voluntariamente a las Universidades planes de estudio de tres años (180 créditos) más un máster de dos años, junto a la actual oferta de cuatro años (240 créditos) más un año de máster para converger con Europa. Una reforma que cuenta con el rechazo de una gran parte de la comunidad educativa y va a encarecer la realización del máster incumpliendo el principio de igualdad de oportunidades. ANPE recuerda que el Consejo de Estado emitió un dictamen sobre este decreto en el que pedía al Ministerio que aplazara la reforma, al tiempo que le recordaba que el sistema de grados de cuatro años más uno de master terminó de implantarse de forma generalizada en 2010 y las primeras generaciones se graduaron en 2014. Además, señalaba que todavía no se ha extinguido el plan antiguo en la mayoría de universidades.   En cuanto al ámbito educativo, los grados de cuatro años de las especialidades del cuerpo de maestros ha permitido mejorar la formación inicial del profesorado y la reforma debería incidir en la homologación del máster para el acceso a la función docente en las enseñanzas de secundaria y bachillerato por la disparidad en la formación requerida en las distintas universidades tanto en contenidos como en el coste económico del mismo. ANPE cree que la decisión del Ministerio se ha efectuado sin evaluar los nuevos grados que empezaron a implantarse en 2007 en el marco del Plan Bolonia, sin una justificación de su propuesta y sin abrir un diálogo con la Comunidad Educativa. ANPE cree que es necesario alcanzar un pacto entre las fuerzas políticas y sociales a fin de consensuar un texto que de estabilidad y homogeneidad al sistema de acreditación de estudios universitarios. Por otra parte, la implantación del este RD va a generar inestabilidad en el profesorado, en la organización de los centros universitarios y lo más grave es que repercutirá en el alumnado, en su formación y en el coste de sus estudios. Esta reforma generará nuevas disfunciones en el sistema universitario al introducir modificaciones como que un mismo título tenga diferente duración y carga lectiva en cada Universidad. ANPE solicita la paralización de esta nueva reforma y considera necesaria la homogeneización de la formación en todo el Estado donde el diálogo con la Comunidad Educativa sea prioritario a la hora de aprobar reformas educativas.   Madrid, 30 de enero de 2015

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Histórico
TEMARIO OPOSICIONES TODOS LOS CUERPOS
Aragón 26 Ene, 2015

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) derogó los nuevos temarios para oposiciones aprobados el 15 de noviembre de 2011 con la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Todo ello supone el restablecimiento de la situación anterior al 1 de enero de 2012, y en consecuencia restablecer provisionalmente la vigencia de los temarios que regían los procesos selectivos convocados hasta ese momento. Por tanto están vigentes los temarios aprobados en 1993. Descarga BOE (Orden ECD/191/2012). Temarios Cuerpo de MAESTROS Audición y Lenguaje Educación Física Educación Infantil Francés Inglés Música Pedagogía Terapeútica Primaria   Temarios Cuerpo de Profesores de SECUNDARIA Administración de Empresas Alemán Análisis y Química Industrial Asesoría y Procesos de Imagen Personal Biología y Geología Construcciones Civiles y Edificación Dibujo Economía Educación Física Filosofía Física y Química Francés Geografía e Historia Griego y Cultura Clásica Hostelería y Turismo Informática Inglés Intervención Socio Comunitaria Italiano Latín Lengua Matemáticas Música Navegación e Instalaciones Marinas Organización y Gestión Comercial Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos Portugués Procesos de Producción Agraria Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos Procesos en la Industria Alimentaria Procesos Sanitarios Procesos y Medios de Comunicación Procesos y Productos de Textil Confección y Piel Procesos y Productos de Vidrio y Cerámica Procesos y Productos en Artes Gráficas Procesos y Productos en Madera y Mueble Sistemas Electrónicos Sistemas Electrotécnicos y Automáticos Tecnología   Temarios Cuerpo de Profesores de FP Cocina y Pastelería Equipos Electrónicos Estética Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y de Fluido Instalaciones Electrotécnicas Laboratorio Mantenimiento de Vehículos Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios Operaciones y Equipos de Producción Agraria Patronaje y Confección Peluquería Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico Procesos Comerciales Procesos de Gestión Administrativa Producción en Artes Gráficas Servicios a la Comunidad Sistemas y Aplicaciones Informáticas Soldadura Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido Procedimientos Sanitarios y Asistenciales Temarios Cuerpo de Profesores de EOI Alemán Arabe, Chino, Danes, Griego, Japones, Neerlandes y Rumano Catalan y Gallego Euskera Francés Inglés Italiano Portugués Ruso   Temarios de Artes Plásticas, Maestros Taller, Música y A.Escénicas Artes plásticas y Maestros de taller Música y Artes escénicas legislación relacionada (0597) CUERPO DE MAESTROS Todas Anexo I Orden 9-9-93, BOE de 21 Educación Primaria Orden ECI/592/2007, de 12 de marzo (0590) PROF EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDADES COMUNES DE ESO Y BACH Todas Anexo III Orden 9-9-93, BOE de 21 Economía Anexo III Orden 1-02-96 (0590) PROF EDUCACIÓN SECUNDARIA ESPECIALIDADES PROPIAS DE LA FP Todas Anexo III Orden 1-02-96 (0591) PROFESORES TÉCNICOS DE FP Todas Anexo III Orden 1-02-96 (0592) PROFESORES DE EOI ALEMÁN Anexo VI Orden 9-9-93, BOE de 21 ÁRABE Orden 19-11-2001 CATALÁN Orden ECD/2606/2003 CHINO Orden 19-11-2001 DANÉS Orden 19-11-2001 ESPAÑOL Anexo VI Orden 9-9-93, BOE de 21 EUSKERA Orden ECD/447/2003 FRANCÉS Anexo VI Orden 9-9-93, BOE de 21 GALLEGO Orden ECD/2606/2003 GRIEGO Orden 19-11-2001 INGLÉS Anexo VI Orden 9-9-93, BOE de 21 ITALIANO Anexo VI Orden 9-9-93, BOE de 21 JAPONÉS Orden 19-11-2001 NEERLANDÉS Orden 19-11-2001 PORTUGUÉS Anexo VI Orden 9-9-93, BOE de 21 RUMANO Orden 19-11-2001 RUSO Orden 30-04-96 (0595) PROFESORES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Todas Orden ECD/826/2004 (0596) CUERPO DE MAESTROS DE TALLER ARTES PLASTICAS Y DISEÑO Todas Orden ECD/826/2004 (0594) CUERPO DE PROFESORES DE MÚSICA Y ARTES ESCÉNICAS todas Orden ECD/310/2002 CUERPO DE INSPECTORES INSPECCIÓN EDUCATIVA Orden EDU/3429/2009 AUDICIÓN Y LENGUAJE Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993. La evolución de la educación especial en Europa en las últimas décadas: de la institucionalización y del modelo clínico a la normalización de servicios y al modelo pedagógico. El concepto de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación. Desarrollo normativo. Alumnado con necesidades educativas especiales. El proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas y su relación con el currículo. Decisiones de escolarización. El centro ordinario y la respuesta a las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas. El Proyecto Educativo y la concreción del currículo en relación con este alumnado. Las adaptaciones curriculares. El centro de Educación Especial: características del Proyecto Educativo y de la concreción del currículo. Referentes básicos y criterios para su elaboración. Los recursos materiales y personales para la atención de los alumnos y de las alumnas que presentan necesidades educativas especiales. Recursos del centro educativo. Recursos externos al centro. Colaboración entre servicios específicos y servicios ordinarios. Conceptos básicos sobre la comunicación y el lenguaje. Adquisición y desarrollo de la comunicación y del lenguaje y su relación con el desarrollo del pensamiento, social y afectivo. Bases anatómicas, fisiológicas y neurológicas del lenguaje. Procesos de codificación y decodificación lingüística. Descripción y análisis de los componentes del lenguaje. Características del lenguaje de los alumnos y de las alumnas de Educación Infantil y Primaria. Alteraciones del lenguaje más frecuentes en estas etapas educativas. Actuaciones preventivas. 10. Sistemas alternativos y complementarios de comunicación. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos. El proceso de intervención. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad auditiva. Sistemas de detección del déficit auditivo. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad motora. Aspectos diferenciales del desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. La intervención del maestro de audición y lenguaje con los alumnos y alumnas con discapacidad motora. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Ayudas técnicas para la comunicación: tipos y criterios de utilización. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con discapacidad psíquica. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnos y alumnas con discapacidad psíquica. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con trastornos generalizados del desarrollo. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de este alumnado. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del habla. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con los alumnos y las alumnas con alteraciones del habla. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares. Las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. Aspectos diferenciales en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje. Identificación de las necesidades educativas especiales de los alumnos y de las alumnas con alteraciones del lenguaje. La intervención del maestro especialista en audición y lenguaje con alumnos y alumnas con alteraciones del lenguaje. Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.

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Histórico
That’s English! AVANZADO EN ARAGÓN
Aragón 23 Ene, 2015
historico

Resolución de 21 de enero de 2015, del Director General de Política Educativa y Educación Permanente por la que se autoriza la implantación del Nivel Avanzado del programa de inglés a distancia That’s English! en la Comunidad Autónoma de Aragón - 22/1/2015 Resolución de 21 de enero de 2015, del Director General de Política Educativa y Educación Permanente por la que se autoriza la implantación del Nivel Avanzado del programa de inglés a distancia That’s English! en la Comunidad Autónoma de Aragón

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Histórico
EL PRESIDENTE DE ANPE, NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO, SE ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE MUFACE, GUSTAVO BLANCO FERNÁNDEZ
Aragón 23 Ene, 2015
historico

La reunión mantenida hoy, 21 de enero, tenía el objetivo de transmitir al director general de MUFACE la preocupación existente, entre los funcionarios docentes, por los anunciados recortes en las prestaciones sanitarias ofrecidas por las entidades aseguradoras que han firmado el Convenio para el año 2015en algunos hospitales, y poder conocer la situación real, con datos objetivos, y las medidas que piensa adoptar MUFACE para corregir esta situación. Las entidades sanitarias que mantienenel convenio con MUFACE para el año 2015 (ASISA, ADESLAS, DKV e Igualitario de Cantabria)han anunciado un significativo recorte de prestaciones en algunos hospitales punteros de Madrid y Barcelona. La reacción del profesorado ante estos cambios restrictivos en sus entidades médicas no se ha hecho esperar, mostrando su más enérgica protesta, pues no en vano pueden peligrar muchos de los servicios y prestaciones sanitarias que venían recibiendo habitualmente, haciéndonos llegar a ANPE quejas en este sentido. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha pedido al director general de MUFACE que, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se garantice la cobertura total de prestaciones sanitarias que venían disfrutando hasta ahora los funcionarios pertenecientes a MUFACE. En el transcurso de esta entrevista, el director de MUFACE, Gustavo Blanco, ha informado al presidente de ANPE de los siguientes extremos: La continuidad y futuro de MUFACE está plenamente garantizada. MUFACE no está en quiebra, porque es un organismo estatal financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado. El convenio para 2015 contempla un presupuesto superior al millón de euros, un 0,79% más que el de 2014 y mantiene los mismos requisitos de conciertos anteriores. No obstante ha reconocido que algunos hospitales concretos de Madrid y Barcelona han derivado algunas prestaciones de servicios sanitarios a otros hospitales de la misma localidad garantizando el mantenimiento de esas prestaciones sanitarias. MUFACE se ha comprometido a velar por el cumplimiento estricto por parte de las entidades concertadas de todas sus obligaciones, sobre todo del principio de continuidad en la atención sanitaria para los pacientes con patologías graves, como enfermedades oncológicas o patologías psiquiátricas. Ningún mutualista, por tanto, dejará de ser atendido a lo largo del año 2015 y se compromete a mantener la continuidad en la atención sanitaria para estos pacientes con patologías graves en sucesivos años. El Director General de MUFACE ha pedido a ANPE que canalice cualquier queja que reciba o tenga conocimiento sobre la continuidad en la atención sanitaria de cualquier mutualista, con el compromiso de buscar desde MUFACE una inmediata solución. Asimismo, se compromete a tratar con las entidades aseguradoras a fin de exigirles el mantenimiento de las mismas prestaciones que en los convenios anteriores. ANPE reitera la exigencia a MUFACE de que recupere y mejore las prestaciones que vienen ofreciendo a los funcionarios docentes, que no deberían verse afectadas por políticas de recortes, precisamente ahora, que con tanto énfasis el Gobierno anuncia la recuperación económica. Madrid 21 de enero de 2015

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Histórico
EL PRESIDENTE DE ANPE, NICOLÁS FERNÁNDEZ GUISADO, SE ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL DE MUFACE, GUSTAVO BLANCO FERNÁNDEZ
Aragón 23 Ene, 2015
historico

La reunión mantenida hoy, 21 de enero, tenía el objetivo de transmitir al director general de MUFACE la preocupación existente, entre los funcionarios docentes, por los anunciados recortes en las prestaciones sanitarias ofrecidas por las entidades aseguradoras que han firmado el Convenio para el año 2015en algunos hospitales, y poder conocer la situación real, con datos objetivos, y las medidas que piensa adoptar MUFACE para corregir esta situación. Las entidades sanitarias que mantienenel convenio con MUFACE para el año 2015 (ASISA, ADESLAS, DKV e Igualitario de Cantabria)han anunciado un significativo recorte de prestaciones en algunos hospitales punteros de Madrid y Barcelona. La reacción del profesorado ante estos cambios restrictivos en sus entidades médicas no se ha hecho esperar, mostrando su más enérgica protesta, pues no en vano pueden peligrar muchos de los servicios y prestaciones sanitarias que venían recibiendo habitualmente, haciéndonos llegar a ANPE quejas en este sentido. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, ha pedido al director general de MUFACE que, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se garantice la cobertura total de prestaciones sanitarias que venían disfrutando hasta ahora los funcionarios pertenecientes a MUFACE. En el transcurso de esta entrevista, el director de MUFACE, Gustavo Blanco, ha informado al presidente de ANPE de los siguientes extremos: La continuidad y futuro de MUFACE está plenamente garantizada. MUFACE no está en quiebra, porque es un organismo estatal financiado a través de los Presupuestos Generales del Estado. El convenio para 2015 contempla un presupuesto superior al millón de euros, un 0,79% más que el de 2014 y mantiene los mismos requisitos de conciertos anteriores. No obstante ha reconocido que algunos hospitales concretos de Madrid y Barcelona han derivado algunas prestaciones de servicios sanitarios a otros hospitales de la misma localidad garantizando el mantenimiento de esas prestaciones sanitarias. MUFACE se ha comprometido a velar por el cumplimiento estricto por parte de las entidades concertadas de todas sus obligaciones, sobre todo del principio de continuidad en la atención sanitaria para los pacientes con patologías graves, como enfermedades oncológicas o patologías psiquiátricas. Ningún mutualista, por tanto, dejará de ser atendido a lo largo del año 2015 y se compromete a mantener la continuidad en la atención sanitaria para estos pacientes con patologías graves en sucesivos años. El Director General de MUFACE ha pedido a ANPE que canalice cualquier queja que reciba o tenga conocimiento sobre la continuidad en la atención sanitaria de cualquier mutualista, con el compromiso de buscar desde MUFACE una inmediata solución. Asimismo, se compromete a tratar con las entidades aseguradoras a fin de exigirles el mantenimiento de las mismas prestaciones que en los convenios anteriores. ANPE reitera la exigencia a MUFACE de que recupere y mejore las prestaciones que vienen ofreciendo a los funcionarios docentes, que no deberían verse afectadas por políticas de recortes, precisamente ahora, que con tanto énfasis el Gobierno anuncia la recuperación económica. Madrid 21 de enero de 2015

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Histórico
Oposiciones 2015 en Andalucía
Aragón 16 Ene, 2015
historico

Normativa para las programaciones y unidades didácticas referidas a la etapa de Educación Primaria. Según ha informado hoy la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación, la normativa de referencia para las programaciones y unidades didácticas referidas a la etapa de Educación Primaria, de los aspirantes a las oposiciones 2015 al cuerpo de maestros, se adecuará a la LOMCE en los cursos primero, tercero y quinto de la etapa, y a la LOE en los cursos segundo, cuarto y sexto. Por tanto, los decretos y órdenes de referencia para los opositores serán los siguientes:   Cursos primero, tercero y quinto de la etapa: Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria (BOE de 1 de marzo de 2014). Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía (se publicará próximamente en BOJA). Orden por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía (se publicará próximamente en BOJA). Cursos segundo, cuarto y sexto de la etapa: Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE de 8 de diciembre de 2006). Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía (BOJA de 8 de agosto de 2007). Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía (BOJA de 30 de agosto de 2007). Sevilla, 13 de enero de 2015.  

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Histórico
País Vasco convocará Oposiciones en febrero 2015
Aragón 16 Ene, 2015
historico

Cuerpo de Maestros. Oferta amplia. Previsión oferta pública del  Cuerpo de Maestros y Maestras en las especialidades de Educación Infantil, Educación Primaria, Inglés, Música, Educación Física y Educación especial: Pedagogía Terapéutica. Contenido de las pruebas, temarios y currículo. Página web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación http://www.irakasle.net  o http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net   1- NO entre en vigor el decreto de la LOMCE en esta convocatoria. Como en la convocatoria anterior, solamente se tendrán en cuenta los decretos del 2007, 2009 y 2010. 2- El nuevo temario NO entrará en vigor, y se utilizará el mismo que en la última convocatoria de OPE     Pruebas a realizar   Se realizarán pruebas de acreditación del conocimiento de castellano y de acreditación de perfiles lingüísticos en euskera para aquellas personas que estén obligadas a realizarlas. Asimismo, los aspirantes que no tengan la nacionalidad española acreditarán conocimiento del castellano.   La fase de oposición constará de dos pruebas estructuras en dos partes. Cada una tendrá carácter eliminatorio. La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, y constará de una prueba práctica y el desarrollo de un tema elegido por cada aspirante. La segunda prueba tiene como fin la comprobación de la aptitud pedagógica de cada aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consiste en la presentación de una programación didáctica y en la exposición oral de una unidad didáctica. 

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Histórico
DUDAS PAGA EXTRA 2012
Aragón 08 Ene, 2015
historico

  El gobierno pagará la parte que ya se había devengado de la extra de navidad de 2012 cuando se publicó el recorte. La extra de navidad del personal funcionario se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, de forma que cuando entró en vigor el recorte (15/07/12), ya habían pasado 44 días de ese devengo. La liquidación de los 44 días se hará conforme a la disposición adicional décima segunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Las instrucciones sobre quién tienen derecho a cobrar y con qué procedimiento se dictan en la  Resolución de 29 de diciembre de 2014 publicada el 2 de enero de 2015 en BOE 1. Afecta unicamente a los funcionarios públicos de ámbito estatal y que estuviesen en activo  del 1 de junio al 14 de julio en 2012. - Funcionarios docentes dependientes del MEC. - Profesorado de religión de primaria no transferido. -Jubilados.             Deben hacer la reclamación: a.- El personal interino (funcionario o laboral) que haya sido cesado y que en las fechas de la percepción de la paga extra de diciembre de 2012 (1 de junio a 14 de julio de 2012) estaba en servicio activo. b.- El personal jubilado (tanto personal funcionario como personal laboral) que estaba en servicio activo en ese mismo período. c.- El personal funcionario o laboral que con posterioridad al período citado haya cambiado de destino. d.- En el caso del fallecimiento del titular con derecho al abono de la cantidad citada, sus herederos legales. las reclamaciones deben dirigirse al organismo que debió abonar la paga extra de diciembre de 2012 2. No afecta al profesorado dependiente del Gobierno de Aragón. 3. Se  abonará en 2015 y la cuantía será más o menos de un 25% del importe total de la paga extra. 4. Dicha cantidad se tributará como un ingreso más percibido en el ejercicio 2014.      

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Histórico
PAGA EXTRA 2012 Y SEXENIOS PARA PROFESORES DE RELIGION NO TRANSFERIDOS
Aragón 08 Ene, 2015
historico

El gobierno pagará la parte que ya se había devengado de la extra de navidad de 2012 cuando se publicó el recorte. La extra de navidad del personal funcionario se devenga entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, de forma que cuando entró en vigor el recorte (15/07/12), ya habían pasado 44 días de ese devengo. La liquidación de los 44 días se hará conforme a la disposición adicional décima segunda de la Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2015. Las instrucciones sobre quién tienen derecho a cobrar y con qué procedimiento se dictan en la  Resolución de 29 de diciembre de 2014 publicada el 2 de enero de 2015 en BOE.   Esta resolución afecta a colectivo de profesorado de religión no transferido, por lo que, en la nómina de enero se les abonará este dinero de oficio, es decir no hace falta solicitarlo. Sí que deben solicitarlo aquéllos profesores cuya situación administrativa haya cambiado, por ejemplo si ya no están en servicio activo o si han cambiado de habilitación; en este caso se deberá solicitar el reintegro de la paga, a través del anexo que figura en el mismo BOE. Sexenios para profesores de religión ANPE ha obtenido de la Audiencia Nacional un fallo favorable al cobro de sexenios por el profesorado de religión. Con fecha 17 de diciembre se comunicó a las partes, la sentencia número 199/2014, de la Sala de lo social de la Audiencia Nacional, a favor del conflicto colectivo promovido por ANPE, sobre el derecho de los profesores de religión dependientes del MEC, a percibir el complemento de formación permanente (sexenios) en la mismas condiciones que el profesorado interino del mismo nivel educativo. El fallo responde a las demandas acumuladas promovidas por ANPE y CSIF, a las que se adhirieron en su día USO, APRECE y CCOO. Se establece como fundamento de derecho que los profesores de religión, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos a los profesores interinos dependientes del Ministerio, (6 años de permanencia como profesores de religión y acreditación de las horas de formación establecidas) tendrán derecho a percibir los sexenios en las mismas condiciones  que los profesores interinos. Es de prever que, como ocurrió con el reconocimiento de los trienios, el Ministerio acuerde con ANPE y el resto de sindicatos el procedimiento a seguir para la ejecución de la sentencia. Tan pronto tengamos noticias de la intenciones del Ministerio, os informaremos, para la tramitación de las solicitudes correspondientes. Los sexenios se abonan cada seis años, y hasta un máximo de 30 años de servicios, acreditando 100 horas de formación Las cuantías  de los sexenio a título orientativo en territorio MEC son:     SEXENIO ACUMULADO PRIMER SEXENIO 58,43 58,43 SEGUNDO SEXENIO 73,72 132,15 TERCER SEXENIO 98,24 230,39 CUARTO SEXENIO 134,44 364,83 QUINTO SEXENIO 39,58 404,41

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Histórico
Publicado currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
Aragón 06 Ene, 2015
historico

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.   Los aspectos más relevantes del Real Decreto son: Aprendizaje por competencias Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y en su evaluación, no relacionados con la cantidad de lo memorizado, sino con lo que el alumno asimila y es capaz de hacer. El aprendizaje por competencias comprende las competencias en comunicación lingüística; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales. Nueva estructura del currículo Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y, en su caso, los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio. Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución Española. Atención individualizada Entre las medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad y la organización flexible de las enseñanzas se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias específicas, los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir de 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con la finalidad de que los alumnos y alumnas obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas irán dirigidos, preferentemente, a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Es una opción voluntaria para familias y alumnos, que debe ser propuesta por el equipo docente. Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento. Al finalizar el cuarto curso de ESO, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Los alumnos y alumnas podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma convocatoria. Podrán repetir la evaluación cuantas veces deseen. Los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. Los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. En el caso de alumnos y alumnas que deseen obtener el título de Bachillerato por más de una modalidad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias generales y de opción de su elección del bloque de asignaturas troncales, correspondientes a las modalidades escogidas. Se establecen las medidas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado. Los centros docentes, de acuerdo con los resultados obtenidos por sus alumnos y en función del diagnóstico e información proporcionados por dichos resultados, establecerán medidas ordinarias o extraordinarias en relación con sus propuestas curriculares y práctica docente. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan, en colaboración con las familias y empleando los recursos de apoyo educativo facilitados por las Administraciones educativas, incentivar la motivación y el esfuerzo de los alumnos para solventar las dificultades. La escolarización del alumnado calificado como "con altas capacidades intelectuales" se podrá flexibilizar. Elementos transversales Las Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad. Para ello aplicarán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, de accesibilidad universal y las que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Administraciones educativas y con organizaciones y entidades interesadas, promoverán entre el alumnado actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial entre personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género. Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo y la diversidad, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho, los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico previstos en la Constitución, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes. Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil. A estos efectos, promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos. En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor. Participación de las familias Podrán conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y a partir de ahora tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados. Deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo. Decretos de las Comunidades Autónomas y calendario de implantación Este Real Decreto una vez publicado en el Boletín Oficial del Estadi, las Administraciones Educativas publicarán sus decretos de currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para su ámbito territorial: Implantación en ESO: Cursos 1º y 3º: curso escolar 2015-2016. Cursos 2º y 4º: curso escolar 2016-2017. La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO). La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos. Implantación en Bachillerato: Curso 1º: curso escolar 2015-2016. Curso 2º: curso escolar 2016-2017. La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.

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Histórico
OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO B1 Y B2 DE INGLÉS A TRAVÉS DE ANPE-ARAGÓN
Aragón 06 Ene, 2015
historico

La Consejería de Educación, en Orden del 11 de noviembre de 2014,  por la que regula el reconocimiento de la acreditación de la competencia lingüística conforme al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas en la Comunidad Autónoma de Aragón, autoriza, además de los títulos de la Escuela Oficial de idiomas, Cambridge,Toelf, Triniti, el de  PEARSON TEST OF ENGLISH PTE- (GENERAL),  como certificado que acredita la competencia en idioma inglés en Aragón.     Como sabéis, para trabajar en centros bilingües,acceder a listas  o para el baremo de interinos y oposiciones este certificado es de gran utilidad. Debido a esta circunstancia  os queremos comunicar que ANPE-Aragón, es centro adscrito al centro examinador de Pearson ANPE-Valencia. Por tanto en Anpe-Aragón podemos hacer los exámenes de Pearson, y facilitaros que podáis obtener el correspondiente certificado que os acredite el nivel seleccionado por vosotros. El examen se efectuará en la sede de ANPE-Zaragoza. Los exámenes de Pearson se realizan en los meses de diciembre, mayo y junio.   Os ofrecemos estas dos posibilidades (niveles B1 y B2)                         1- Acceder sólo al examen de manera libre. Para ello tenéis tiempo de matricularos hasta el día 1 de abril. Se hará el examen siempre que haya grupo suficiente.  EL PRECIO DEL EXAMEN  para la obtención del certificado PEARSON en el año 2014 han sido:  AFILIADOS              NO AFILIADOS B1--------110 euros-------------------130 B2--------170 euros-------------------190   2-      Examen + preparación del mismo. Si hay grupo suficiente de personas interesadas  daremos también, en la sedes de ANPE-Huesca  y de ANPE-Zaragoza,  las clases  de preparación para el examen (también os ofertamos clases de preparación de nivel básico) Para esta segunda opción tenéis tiempo de matricularos hasta el 31 de enero, con objeto de empezar las clases en febrero, y hacer el examen en mayo o junio   Los interesados podéis  decírnoslo ya por correo electrónico;  luego os enviamos la ficha de inscripción. zaragoza@anpe.es                      huesca@anpe.es                          teruel@anpe.es

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Histórico
Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria
Aragón 29 Dic, 2014
historico

Texto del proyecto Periodo de información pública: del 12 de diciembre de 2013 al 3 de enero de 2014, ambos inclusive. Anexo I. Materias troncales Anexo II. Materias específicas Anexo III. Continuidad entre materias de Bachillerato Si bien el trámite formal de información pública ha finalizado el 3 de enero de 2014, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades estudiará todas las aportaciones que se reciban mientras dure la tramitación del proyecto de real decreto. Correo electrónico para enviar las propuestas: calidadeducacion@mecd.es Resumen del proyecto de real decreto Este real decreto regula el currículo básico de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, tras la modificación de la organización y elementos curriculares de dichas enseñanzas realizada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. En Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato las asignaturas se agruparán en tres bloques: de asignaturas troncales, de asignaturas específicas, y de asignaturas de libre configuración autonómica. La secuenciación se ha considerado de forma conjunta, de forma que exista una continuidad en el currículo básico de aquellas asignaturas que se imparten a lo largo de las tres etapas. Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y evaluación, no dirigidos a la cantidad de lo memorizado sino a aquello que el alumno asimila y es capaz de hacer, sobre todo por lo que respecta a las competencias básicas: comunicación lingüística, y competencias STEM o en matemáticas, ciencia y tecnología e ingeniería, que se consideran prioritarias de cara al desarrollo de los alumnos y a su capacidad de desenvolverse en el mundo del conocimiento y la tecnología, pero sin olvidar el resto de competencias del aprendizaje permanente. Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El loque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y en su caso los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio. Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución española.   Aprobado un Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato   A falta de su publicación en el BOE. Empezarán a desarrollarse en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato, cursos en los que la Lomce comienza a aplicarse en 2015. REGULADOS EL CURRÍCULO BÁSICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, tras la modificación de su organización y elementos curriculares realizada por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), del 9 de diciembre de 2013. Los aspectos más relevantes del Real Decreto son: Aprendizaje por competencias Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y en su evaluación, no relacionados con la cantidad de lo memorizado, sino con lo que el alumno asimila y es capaz de hacer. El aprendizaje por competencias comprende las competencias en comunicación lingüística; competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital; aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresiones culturales. Nueva estructura del currículo Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico de aquellas asignaturas que deben ser comunes a todos los alumnos, que se incluyen en el bloque de asignaturas troncales. El bloque de asignaturas específicas permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo de las asignaturas, así como para conformar su oferta. El bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor nivel de autonomía, en el que las Administraciones educativas y, en su caso, los centros pueden ofrecer asignaturas de diseño propio. Esta distribución no obedece a la importancia o carácter instrumental o fundamental de las asignaturas, sino a la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, acorde con la Constitución Española. Atención individualizada Entre las medidas organizativas y curriculares para la atención a la diversidad y la organización flexible de las enseñanzas se contemplarán las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupos, la oferta de materias específicas, los Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir de 2º curso de la Educación Secundaria Obligatoria, con la finalidad de que los alumnos y alumnas obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estos programas irán dirigidos, preferentemente, a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Es una opción voluntaria para familias y alumnos, que debe ser propuesta por el equipo docente. Con el fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación Primaria y el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes, podrán agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento. Al finalizar el cuarto curso de ESO, los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada en la que se comprobará el logro de los objetivos de la etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Los alumnos y alumnas podrán realizar la evaluación por cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por ambas opciones en la misma convocatoria. Podrán repetir la evaluación cuantas veces deseen. Los alumnos y alumnas realizarán una evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan obtenido evaluación positiva en todas las materias. Los alumnos y alumnas que no hayan superado esta evaluación, o que deseen elevar su calificación final de Bachillerato, podrán repetir la evaluación en convocatorias sucesivas, previa solicitud. En el caso de alumnos y alumnas que deseen obtener el título de Bachillerato por más de una modalidad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias generales y de opción de su elección del bloque de asignaturas troncales, correspondientes a las modalidades escogidas. Se establecen las medidas para que las condiciones de realización de las evaluaciones se adapten a las necesidades del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Las Administraciones educativas podrán establecer medidas de atención personalizada dirigidas a aquellos alumnos y alumnas que, habiéndose presentado a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria, no la hayan superado. Los centros docentes, de acuerdo con los resultados obtenidos por sus alumnos y en función del diagnóstico e información proporcionados por dichos resultados, establecerán medidas ordinarias o extraordinarias en relación con sus propuestas curriculares y práctica docente. Estas medidas se fijarán en planes de mejora de resultados colectivos o individuales que permitan, en colaboración con las familias y empleando los recursos de apoyo educativo facilitados por las Administraciones educativas, incentivar la motivación y el esfuerzo de los alumnos para solventar las dificultades. La escolarización del alumnado calificado como "con altas capacidades intelectuales" se podrá flexibilizar. Elementos transversales Las Administraciones educativas fomentarán la calidad, equidad e inclusión educativa de las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de discapacidad. Para ello aplicarán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas, adaptaciones curriculares, de accesibilidad universal y las que sean necesarias para conseguir que este alumnado pueda acceder a una educación de calidad en igualdad de oportunidades. Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con las Administraciones educativas y con organizaciones y entidades interesadas, promoverán entre el alumnado actividades de información, campañas de sensibilización, acciones formativas y cuantas sean necesarias para la promoción de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, en especial entre personas con algún tipo de discapacidad, así como para la prevención de la violencia de género. Las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo y la diversidad, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho, los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico previstos en la Constitución, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia. Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes. Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato incorporarán elementos curriculares orientados al desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor, a la adquisición de competencias para la creación y desarrollo de los diversos modelos de empresas y al fomento de la igualdad de oportunidades y del respeto al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial. Las Administraciones educativas fomentarán las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial a partir de aptitudes como la creatividad, la autonomía, la iniciativa, el trabajo en equipo, la confianza en uno mismo y el sentido crítico. Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento juvenil. A estos efectos, promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos. En el ámbito de la educación y la seguridad vial, las Administraciones educativas incorporarán elementos curriculares y promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la prevención de los accidentes de tráfico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las vías, en calidad de peatón, viajero y conductor. Participación de las familias Podrán conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y a partir de ahora tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados. Deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo. Decretos de las Comunidades Autónomas y calendario de implantación Este Real Decreto una vez publicado en el Boletín Oficial del Estadi, las Administraciones Educativas publicarán sus decretos de currículo de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para su ámbito territorial: Implantación en ESO: Cursos 1º y 3º: curso escolar 2015-2016. Cursos 2º y 4º: curso escolar 2016-2017. La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Graduado en ESO). La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos. Implantación en Bachillerato: Curso 1º: curso escolar 2015-2016. Curso 2º: curso escolar 2016-2017. La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finalizar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de Bachillerato y no tendrá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad. La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 sí tendrá efectos académicos.  

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Histórico
ANPE obtiene de la Audiencia Nacional un fallo favorable al cobro de sexenios por el profesorado de religión dependiente del
Aragón 23 Dic, 2014

  Con fecha 17 de diciembre, se ha comunicado a las partes, la sentencia número 199/2014, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, a favor del conflicto colectivo promovido por ANPE sobre el derecho de los profesores de religión dependientes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a devengar y percibir el complemento de formación permanente (sexenios) en las mismas condiciones que el profesorado interino del mismo nivel educativo. El fallo responde a las demandas acumuladas, promovidas por ANPE y CSI-F, a las que se adhirieron en su día USO, APPRECE y CC.OO. Se establece como fundamento de derecho que los profesores de religión, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos a los profesores interinos (seis años de permanencia como profesores de religión y acreditación de las horas de formación establecidas) tendrán derecho a percibir los sexenios en las mismas condiciones que los profesores interinos. Es de prever que, como ocurrió con el reconocimiento de los trienios, el Ministerio acuerde con ANPE y el resto de sindicatos el procedimiento a seguir para la ejecución de esta sentencia. Adjuntamos sentencia.SENTENCIA Toda la información en http://www.anpeandalucia.org/contenidos.php?i=21158

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Histórico
TEMARIO OPOSICIONES
Aragón 23 Dic, 2014
historico

MAESTROS: FORMULARIO Y LISTA DE PRECIOS SECUNDARIA Y FP: FORMULARIO Y LISTA DE PRECIOS

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Histórico
GRACIAS A ANPE LOS INTERINOS COBRARÁN EN BREVE LOS SEXENIOS
Aragón 15 Dic, 2014
historico

EN OCTUBRE DE 2013 el juzgado de lo cotencioso administrativo de Huesca reconoció el derecho a que los interinos docentes de Aragón cobren los sexenios. Mientras el resto de los sindicatos no creían que fuera posible, el único sindicato que inicio el proceso judicial  y que ha ganado la sentencia con siete interinos fué ANPE. Gracias a la sentencia ya ganada esta medida se extiende al colectivo de interinos, este éxito, que es para todos, lo consiguió ANPE sin el apoyo de otros sindicatos.              

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Histórico
SE HAN PUBLICADO LAS PAUTAS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIÓN EN PRIMARIA SEGÚN LOMCE
Aragón 12 Dic, 2014
historico

PDF: PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Los documentos “pautas para la elaboración de la programación didáctica en las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria”, así como los documentos de apoyo, nacen de la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y el Departamento al que represento, y es fruto del trabajo de muchas horas de expertos en el ámbito de las programaciones didácticas. Pretenden ser estos documentos un instrumento de apoyo al profesorado, en general, y a los equipos directivos y departamentos de orientación, en particular, para clarificar el proceso de elaboración y de revisión de la programación didáctica en el marco de la contextualización de los currículos, con el fin de que la evaluación del alumnado tenga la objetividad preceptiva, que las competencias básicas se incorporen de forma eficaz y que la actividad docente gire en torno a su desarrollo. En un campo tan complejo como el educativo, es necesario huir de la improvisación, y tener todo perfectamente planificado y programado, de forma que facilite a los docentes la organización de los procesos de enseñanza- aprendizaje. Todo el contenido de los documentos tiene un carácter formativo y no pretenden en ningún caso ser una propuesta cerrada. Sin embargo, sí que se puede decir que en ellos se han precisado diferentes aspectos técnicos y conceptuales relacionados con la programación didáctica. Se trata de dar a los docentes una herramienta útil, que facilite la elaboración de las programaciones didácticas y que en definitiva ayuden tanto al docente como al alumno a mejorar sus procesos y sus resultados. Es muy importante subrayar que del contenido de los documentos se espera que además de ser una guía formativa, sirvan para favorecer la reflexión compartida y permitan avanzar hacia el éxito escolar en las dos etapas obligatorias. Es reseñable que la participación de la universidad en este trabajo es fundamental para que los profesionales docentes en ciernes, tengan desde el principio de su formación un sólido conocimiento de lo que es, y de lo que supone una programación didáctica rigurosa con todos los elementos del currículo y adecuada a las necesidades de sus alumnos, es pues un punto de partida para unificar lo que se enseña en las facultades que tiene responsabilidad en la formación de los futuros profesionales de la enseñanza y lo que posteriormente debe aplicarse en las aulas. Este trabajo se difunde únicamente en formato digital para que sea una herramienta viva, que pueda ir ampliándose y mejorándose con ejemplificaciones que emanen del propio trabajo de los docentes en los centros.Para finalizar, reiterar el carácter de apoyo y de orientación de todo el trabajo presentado, esperando que sea una herramienta que facilite y ayude a los docentes a desarrollar su trabajo relacionado con las programaciones didácticas y que le permitan mejorar su día a día en el aula.   Dolores Serrat MoréConsejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

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