ANPE informa. Instrucciones FP Aragón


27 Abr, 2020

interior-fp

La Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional por la que se dictan instrucciones excepcionales en materia de flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo y Enseñanzas Deportivas en el curso 2019/2020 desarrolla la ORDEN del Ministerio de Educación y Formación Profesional de 21 de abril por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización de enseñanzas de FP y régimen especial. Su texto se encuentra ya en vigor y sustituye a las medidas de la resolución de 11 de marzo de 2020.

Medidas:

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO (FCT) Y PROYECTO

1. Duración de manera excepcional para el curso 2019/20 de 220 horas en GM y GS y 130 horas en FPB

2. Si no fuese posible realizar las horas del apartado anterior: modificación de la programación para incluir propuesta de actividades asociadas al entorno laboral según orientaciones del Anexo I. Se informará al alumnado y al Servicio Provincial para supervisión por Inspección.

3. El tutor y equipo docente se coordinarán previamente para iniciar las actividades a distancia, la evaluación no requerirá en estos casos la intervención de un tutor de empresa.

4. Periodo de las actividades asociadas al entorno laboral: desde que finalice la evaluación final de 2º hasta el final de las actividades lectivas del curso 2019/20.

Podrá incluir la defensa del trabajo presencial o por medios telemáticos si es necesario.

Podrá retrasarse la evaluación final de FPB según la nueva duración de 130 horas.

5. Se podrá realizar horas presenciales, si la situación lo permite, en al entidad inicialmente prevista. El número de horas mínimas a realizar dependerá de los hitos alcanzados en las actividades asociadas.

Se habilita al Director del centro para autorizar la realización de FCT en el mes de julio siempre que esté garantizado el seguimiento del módulo por el profesor tutor.

6. Se resolverá favorablemente las solicitudes de renuncia a convocatoria del alumnado que alegue interés por cursar el módulo de FCT en un centro de trabajo real. Se presentarán las solicitudes por medios telemáticos.

7. Los ciclos formativos que incluyen módulo de proyecto, podrán vincular las actividades asociadas al entorno laboral ampliando las previstas para proyecto. Se mantendrá la duración, horario asignado y método de calificación y se deberá prever la presentación y defensa por medios telemáticos.

PROYECTOS EXPERIMENTALES EN MODALIDAD DUAL PARA 2019/20

1. La actividad formativa continúa de forma telemática. La actividad laboral continúa si el alumnado está en ERTE.

2. El alumnado con contrato extinguido continuará formación telemática en relación a los módulos no evaluados, tutorizado por su profesorado hasta que curse las horas del RD de título. Además cursarán FCT y Proyecto de acuerdo con las anteriores instrucciones.

3. Las horas trabajadas en empresa se computarán como horas realizadas de FCT hasta el máximo de 220 horas.

ALUMNADO FAMILIAS PROFESIONALES DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD.

Exención de FCT por contrato de trabajo del alumnado de la Familia Profesional de Sanidad o de ciclos formativos de Atención a personas en situación de dependencia e Integración social al amparo de la Orden SND299/2020 de 27 de marzo. Se excluye el requisito general de contratos de 1 año de duración.

BLOQUE DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN ENSEÑANZAS DEPORTIVAS

1. Duración: RD de título de enseñanzas mínimas.

2. Se podrá realizar horas presenciales, si la situación lo permite, hasta las horas mínimas establecidas en cada título. Se habilita al Director del centro para autorizar la realización de FCT en el mes de julio siempre que esté garantizado el seguimiento del módulo por el profesor tutor.

3. Si no fuese posible realizar las horas del apartado anterior: modificación de la programación para incluir propuesta de actividades asociadas al entorno laboral según orientaciones del Anexo I. Se informará al alumnado y al Servicio Provincial para supervisión por Inspección.

4. Calificación Apto / No apto del módulo de Formación práctica derivará de la evaluación de las actividades propuestas.

ANEXO I

  • Propuesta Actividades Relacionadas con el Entorno Laboral. (Elaboración de informe según niveles)
  • Nuevos Resultados de Aprendizaje de FCT de FP Básica
  • Nuevos Resultados de Aprendizaje de FCT de Grado Medio y Superior.

Se adjunta el documento completo de la Resolución.

 

 

 

información-anpe-fp-aragón
instrucciones-dg-innovación-y-fp-arago-n