PLAN PARA LA TRANSICIÓN: el 25 de mayo se prevé la apertura de centros en Aragón, incorporándose el profesorado atendiendo a las instrucciones que se publiquen por el Departamento de Educación.
El cronograma es orientativo y no tiene carácter exhaustivo. Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de las limitaciones establecidas durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos. El régimen común aplicable a todas las medidas también podrá ser adaptado, en función de la evolución de la pandemia o de otras circunstancias justificadas.
Fase II, a concretar en Aragón:
■ Apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo. ANPE se opone a esta medida, ¿cómo se asegura la distancia de seguridad entre niños/as menores de 6 años?, ¿Qué protocolos sanitarios se van a establecer para ello? Los centros educativos no son guarderías o centros asistenciales, cumplen una importante función educativa.
■ Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. ANPE exige un protocolo sanitario claro para poder realizar en condiciones adecuadas la apertura de centros de Educación Especial.
■ Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente.
● Abierto por Vacaciones: se prevé la convocatoria para el periodo estival.
● Ayudas material curricular: una vez que finalice la escolarización se pondrá en marcha la convocatoria de ayudas de material curricular y comedor escolar.
● Calendario Escolar: se están estudiando distintas opciones para el curso 2020/2021.