ANPE Informa. Levantamiento de algunos plazos administrativos durante el Estado de Alarma.


26 May, 2020

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Se ha publicado la ORDEN ECD/404/2020, de 21 de mayo, por la que se acuerda el levantamiento de la suspensión de plazos administrativos de varios procedimientos competencia del Departamento de Educación, Cultura y Deporte en materia de personal docente que no suponen compromiso de gasto.

Se ha acordado el levantamiento de la suspensión de los plazos y términos administrativos de los siguientes procedimientos:

 

a) Procedimiento de rebaremación (PES, PTFP, EOI y Catedráticos de Música)

b) Procedimientos de ampliación de listas, en el que se faculta a la Administración para efectuar convocatorias de procedimientos de ampliación de listas de espera para la cobertura de puestos de trabajo.

c) Procedimientos para la cobertura de plazas mediante comisión de servicios, incluidas las comisiones humanitarias

d) Procedimientos para la concesión de licencias por estudio no remuneradas.

Según manifestó la Administración en la mesa técnica del pasado 22 de mayo, la rebaremación está prevista que se publique el martes 26 de mayo con plazo de alegaciones del 1 al 5 de junio. Se pretende abrir bolsas de interinos, pero no concretaron las especialidades a las que podría afectar. La convocatoria de año sabático se publicará entre final de mayo y junio

Tal y como informó ANPE Aragón, la Administración trasladó el informe preceptivo del Servicio de Seguridad y Salud para poder autorizar la presencia de profesorado en los centros educativos, de acuerdo con las Instrucciones de Función Pública de 8 de mayo. Anunciaron que se convocarán los Comités de Seguridad y Salud provinciales, y si fuera necesario el Comité Interprovincial para personal no docente.

Para dar cobertura a la posible presencia en los centros, se ha preparado una autorización general para el profesorado: Tras la elaboración del “Informe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales” que califica la incorporación en la Fase 2 como de “Baja probabilidad de exposición”, se procederá a realizar una autorización colectiva de unos 3.600 docentes (2º Bachillerato, 2º cursos de FP y Orientación) para que puedan, en su caso y de un modo voluntario, acudir a los centros para la atención del alumnado, previa cita, y solamente en caso de ser imposible la atención telemática. En el caso de las personas profesionales de Orientación también podrán atender a las familias (firmar informes de derivación, aunque se pretende facilitar la firma electrónica, etc.).

Respecto a la FASE 3 de la desescalada, si hubiera una buena evolución se pasaría a dicha fase a mitad de junio. La intención del Departamento en tal caso, es solicitar autorización a Sanidad y Función Pública para que todo el personal docente a partir del 19 de junio pueda acudir a los centros a las tareas relacionadas con el fin de curso, aunque priorizando el teletrabajo. Así en las Fase 3 cualquier docente podría acudir a su centro. No obstante se intentará posibilitar que las sesiones de evaluación, etc puedan realizarse “on line” y se fomentará el uso de la firma electrónica por parte del profesorado. Cada nuevo cambio en relación a las instrucciones relativas a la incorporación de docentes irá acompañada de un protocolo de actuación que tomará forma en la correspondiente “guía”, siguiendo las indicaciones del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Desde ANPE vemos con preocupación la escasa determinación de la Administración para dotar de medios y equipos de protección imprescindibles para la vuelta a cualquier tipo de actividad presencial en los centros que implique interacción entre las personas. ANPE exige que no se produzca ninguna reincorporación a los centros de forma presencial, sin la adecuada dotación de EPI de los trabajadores y usarios.

Enlaces de interés:

ANPE Informa. Instrucciones y directrices para la Fase 2 en el ámbito educativo de Aragón

Instrucciones de 8 de mayo de DG de Función Pública y Calidad de los Servicios

 

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