El pasado viernes 29 de mayo se produjeron dos reuniones telemáticas de los representantes de los docentes con la Administración: La Comisión de seguimiento del acuerdo para la estabilización y Mesa Técnica.
COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL ACUERDO PARA LA ESTABILIZACIÓN
Se ha debatido intentar automatizar los criterios para la repetición de los interinos en las plazas de estabilización, es decir, ante la duda de situaciones que no se habían contemplado y que van surgiendo, cuáles se priorizan. Se continuará debatiendo.
La administración plantea tener en cuenta por separado Formación Profesional del resto del profesorado centro a la hora de determinar la estabilización de plantillas en claustros en FP de ámbito rural o familias profesionales reducidas. Las dificultades para encontrar profesorado interino en determinadas familias profesionales y ciclos, así como la dificultad de preparar módulos distintos y muy complejos curso tras curso, han generado que en muchos centros con ese tipo de enseñanzas se plantee la necesidad de dar continuidad al profesorado interino durante tres cursos, al modo ya aprobado para determinados centros del ámbito rural.
En las próximas semanas se iniciará, en mesa sectorial, la negociación para la estabilización del profesorado interino de FP –no todo, solamente de las familias y ciclos que presentan problemas reiteradamente- y previsiblemente se aprovechará para intentar introducir mejoras en el actual acuerdo, para quienes trabajan en el medio rural.
El curso pasado hubo 219 plazas de estabilización: 186 de primaria y 33 de secundaria. De ellas, 102 han sido adjudicadas en este concurso de traslados (101 de primaria y 1 de secundaria), por lo que quedan para el curso que viene 117 (más las que puedan salir este curso).
MESA TÉCNICA
Incorporación de los docentes a los centros: el Departamento de Educación ha solicitado autorización a Función Pública, previo informe favorable de Prevención de Riesgos Laborales, para poder incorporar al 15% del profesorado para que pueda acudir libremente, sin superar dicho aforo a por materiales, firmar actas, etc; todo el claustro en centros sin docencia (CIFE,…) y el 50% del PAS (donde hay más de uno). Entrará en vigor en cuanto PRL emita informe y Función Pública lo comunique. Se va a solicitar que pueda acudir el 100 % del claustro a partir del 19 de junio y el 100 % del PAS a partir del 15 de junio, para preparar los centros para las pruebas de acceso a FP, la EVAU, etc.
Profesorado en prácticas: Se publicarán en breve los listados de funcionarios que han superado la fase de prácticas.
Renovación de equipos directivos: la regla general será la continuidad de los actuales equipos, de un modo extraordinario, aunque procediera su renovación, como respuesta a la situación generada por la pandemia. Habrá rotación solamente en casos muy concretos (jubilaciones, dimisiones aceptadas, etc.). La normativa se publicará en breve.
Cupos para 20/21: se enviarán a los equipos directivos instrucciones de petición de cupo para el próximo curso académico.
Calendario de inicio de curso: Se debatió sobre las ventajas e inconvenientes de adelantar las adjudicaciones de inicio de curso: Por un lado implicará dejar vacantes que salgan a posteriori, a las que podría haber optado el funcionariado de carrera o el profesorado interino, y por otro lado, permitiría conocer antes el destino a los adjudicatarios y centros. Habría una problemática específica para las especialidades del Cuerpo de Maestros que trabajan en IES, en cuánto al momento de sacar esas convocatorias para evitar que salgan perjudicados. Todo apunta a que los llamamientos de inicio de curso para definitivos de las especialidades de maestros será a finales de julio, en las especialidades de profesores para la primera mitad de agosto Los llamamientos de interinidad serían para maestros la semana del 15 de agosto y para profesores la del 24 de agosto.
Pruebas de acceso a ciclos formativos: se informa de que hay unas 3.000 solicitudes y se han repasado los motivos que dieron lugar a publicar la nueva orden: bajar de 100 a 50 alumnos por comisión, evitar desplazamientos (57 sedes), etc. Novedad acceso a ciclos: Si durante el proceso de admisión el alumno/a no tiene todavía el requisito para participar, lo podrá subsanar después. Eso quiere decir que todo el alumnado debe presentar en junio solicitud de acceso en grado medio.
Apertura de nuevas bolsas: se convocará la especialidad de Música de PES esta semana previsiblemente
Plataforma AEDUCAR: La administración indica que se va a seguir con todas las plataformas, incluso formando al profesorado. Pero que se va a intentar fomentar esta para que sea generalizada, no obligatoria, sino que todo el mundo pueda/sepa utilizarla