Faci anuncia la presencialidad de forma escalonada durante el mes de enero.


21 Dic, 2020

rueda-de-prensa-del-departamento-de-educación-vue

Rueda de prensa del Departamento de Educación

El Departamento insiste en la idea de que los centros son lugares seguros y plantea una vuelta a la presencialidad escalonada entre los días 7 y 25 de enero.

Ayer el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, compareció ante los medios de comunicación en rueda de prensa acompañado por la responsable de los equipos COVID educativos, Pilar Salaverría, para hacer balance del primer trimestre de curso.

Hoy se ha publicado en el BOA la orden que regula la vuelta a la presencialidad de forma escalonada entre los día 7 y 25 de enero, lo que va a implicar la modificación de los planes de contingencia. Enlace a la Orden ECD 1303/2020.

El mensaje del Departamento de Educación es que las aulas son seguras; el consejero ha asegurado que los centros no son lugares de transmisión, sino de contención. Según ha manifestado, se han producido en este trimestre 10.000 notificaciones de centros educativos en coordinación con los equipos COVID, quienes contestan inmediatamente a los centros y notifican a Salud Pública. Se realizan guardias en las tres provincias los fines de semana.

El número de aulas totales cerradas ha sido en el trimestre de 716, en estos últimos días no ha habido cierres y quedan ahora mismo 16 aulas cerradas. Ha llegado a haber un máximo de 90 aulas cerradas al mismo tiempo. Desde el Departamento apelan a la responsabilidad como clave para la contención de la pandemia.

Los datos de pruebas PCR realizadas a grupos de convivencia y estable y contactos estrechos ha sido de 11.849 pruebas (con un 97% de resultados negativos). El número de afectados por COVID entre el colectivo de profesorado ha sido de 872 docentes positivos.

La coordinadora de equipos COVID ha explicado que al principio era necesario cerrar más aulas en infantil y primaria por los grupos de convivencia estables, pero con los datos obtenidos del 97% de PCR negativos en los contactos estrechos ya no se cierran aulas completamente porque se focaliza el análisis de posibles contagios a los contactos estrechos (comedor, transporte, aula).

A preguntas de la prensa el consejero ha aclarado por qué a pesar de haber habido 7.143 positivos detectados en alumnado de los centros, estos han sido en los entornos sociales de los afectados y no en el ámbito educativo, aunque el 97% de las 11.849 pruebas hayan sido negativas.

La nueva presencialidad para la ESO y bachillerato se adoptará a partir del 7 de enero, de forma escalonada según las necesidades de cada centro, que deberá coordinar este proceso a través de la inspección educativa. Se determinarán las medidas más adecuadas para que cada centro pueda garantizar las condiciones de seguridad sanitaria. Los centros que tengan dificultades contarán con la colaboración de Inspección educativa para buscar la mejor solución.

orden-instrucciones-presencialidad-20201222