ANPE consigue un resultado histórico en Aragón y gana las elecciones a nivel nacional.


02 Dic, 2022

comunicado-anpe--4-

COMUNICADO DE PRENSA

ANPE consigue un resultado histórico en Aragón y gana las elecciones a nivel nacional.

A nivel nacional ANPE se convierte en la primera fuerza sindical en el ámbito de la Educación Pública no Universitaria, con un resultado que supera ampliamente los 400 representantes.

En Aragón, ANPE es el sindicato que más sube tanto en votos como en representantes y estará presente por primera vez en las Juntas de Personal de las tres provincias. Alcanza los 9 representantes, ganando 5 nuevos con respecto a 2018, cuando obtuvo 4 representantes. 

ANPE obtiene un 65% más de votos que en 2018, pasando de 361 a 595 votos en 2022. El porcentaje de voto válido se incrementa del 5,5% al 9,3%, lo que supone un aumento de 3,8 puntos.

ANPE gana votos en las tres provincias a pesar de que la participación a nivel global desciende casi 5 puntos, pasando del 41,2% de 2018 a un preocupante 36,5% de 2022. 

Resultados por provincias:

  • En Huesca, ANPE obtiene su mejor porcentaje de voto con un 12,2%, que supone 1,5 puntos más que en 2018. El número de votos se ha incrementado en un 14%, pasando de 147 votos en 2018 a 167 votos en 2022. A pesar del incremento de voto, se mantiene el número de 3 representantes en Junta de Personal.

  • En Teruel, ANPE pasa de 1 a 2 representantes, con un aumento del 24% del voto (de 68 en 2018 a 84 votos en 2022). El porcentaje de voto se incrementa 2,3 puntos, pasando de un 5,9% en 2018 a un 8,2% en 2022.

  • En Zaragoza, ANPE accede por primera vez a la Junta de Personal con 4 representantes, obteniendo 344 votos, que suponen un 8,5% del voto válido, El incremento de votos en Zaragoza es de un 136%. En 2018 se obtuvieron 146 votos que suponían un 3,6% del voto, por lo que el incremento es de 4,9 puntos..

ANPE se consolida como primera fuerza sindical tras los resultados provisionales obtenidos ayer en el conjunto de las circunscripciones electorales en las que se han celebrado estas elecciones.

En un escenario marcado por el complejo desarrollo de la nueva Ley de Educación, el proceso de estabilización docente, la integración del profesorado técnico de Formación Profesional en Secundaria o la reciente modificación por imperativo legal del concurso de traslados, ANPE ha mantenido un discurso coherente, riguroso, independiente y profesional en todo el Estado. Nuestro compromiso y trabajo ha revalidado, una vez más, el respaldo mayoritario de los docentes de la enseñanza pública no universitaria. ANPE ha sido la candidatura más votada en Asturias, Canarias y Castilla La Mancha, y hemos aumentado la representatividad en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, C. Madrid, Murcia y C. Valenciana.

ANPE reconoce el trabajo de sus delegados sindicales artífices de este triunfo y quiere agradecer a toda nuestra afiliación y al profesorado de la enseñanza pública la confianza depositada en nosotros, una vez más, para afrontar los importantes retos y desafíos a los que se enfrenta la educación en los próximos años.

Con vuestro apoyo hemos conseguido ser el sindicato independiente y profesional de docentes de la enseñanza pública más representativo, y ello fortalece nuestro compromiso y obligación de seguir reivindicando y promoviendo acuerdos desde el consenso como lo hemos hecho siempre, desde la responsabilidad y el sentido común, con independencia del signo político del momento.

Aragón, 2 de diciembre de 2022
ANPE, Sindicato Independiente

¡GRACIAS!

Haz clic en la imagen para ver el vídeo ¡Estamos preparados! con todas las imágenes.