Educación limita el uso de móviles en las aulas aragonesas.


23 Ene, 2024

prohibición-móviles-web

Educación limita el uso de móviles en las aulas aragonesas.

Se ha remitido a los centros una Orden de la consejera de Educación por la que se limita el uso de dispositivos electrónicos, incluyendo su incautación y custodia por parte de los equipos directivos.

Se limita el uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante la jornada escolar (periodos lectivos, tiempos de recreo y actividades complementarias y extraescolares), salvo que el uso de estos dispositivos esté expresamente previsto en el Proyecto Educativo de Centro para momentos puntuales y con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados.

Las familias podrán solicitar, ante la dirección del centro, que no se aplique esta medida a sus hijos por circunstancias necesarias y excepcionales debidamente acreditadas. También se prevé la adaptación de estas instrucciones para el alumnado de Adultos, FP de grado superior y enseñanzas de Régimen Especial.

Dicha limitación, que deberá recogerse en los Proyectos Educativos de Centro y en el Reglamento de Régimen Interior, con la supervisión de Inspección, incluye como medida correctora la posible incautación de los dispositivos por parte del equipo directivo, que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del alumnado.

El Departamento anuncia que ofertará programas formativos específicos dirigidos a los docentes y equipos directivos y  jornadas dirigidas a las familias sobre uso seguro y responsable de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos.

POSICIÓN DE ANPE

Desde ANPE estamos de acuerdo con la necesidad de que el alumnado prescinda del uso de dispositivos electrónicos en las aulas en aras de mejorar su capacidad de atención y concentración en las actividades lectivas, pero consideramos que la medida se ha aprobado sin consultar al colectivo docente, sin debate con la comunidad educativa ni informe del Consejo Escolar de Aragón.

A ANPE le preocupa especialmente la medida propuesta de la incautación y custodia, por parte de los equipos directivos, de dispositivos que cuestan cientos o miles de euros. Esta medida, que conlleva nuevas funciones y responsabilidades para los saturados equipos directivos, tampoco ha sido negociada con la representación sindical del profesorado.

Desde ANPE hemos lanzado desde hace años varias campañas para fomentar una utilización racional y responsable del teléfono móvil, bajo la premisa de que el sistema educativo, contribuye, entre otras cuestiones, en la instrucción y formación sobre el buen uso de una herramienta que se utiliza en todos los ámbitos de la vida, tanto personal, social e incluso en el mundo laboral al que el alumnado se incorporará algún día.

La responsabilidad sobre el uso adecuado y responsable del teléfono móvil no ha de recaer de forma exclusiva en los centros educativos. Requiere de la implicación de la comunidad educativa y administraciones, en definitiva, de la implicación de las familias y de la sociedad en general.


ENLACE:


ANPE te ofrece la mejor cobertura al mejor precio. Protégete y afíliate a ANPE por solo 76 euros anuales.

ANPE, sindicato de servicios exclusivo de los docentes de la enseñanza pública.

instrucciones-móviles--1-
educación-limita-el-uso-de-móviles-en-las-aulas-