ANPE lamenta la ruptura de la unidad sindical y exige publicidad y transparencia del nuevo acuerdo.
ANPE lamenta la ruptura unilateral del acuerdo de noviembre de 2022 por parte de la administración y los perjuicios que ha causado al profesorado la falta de garantías jurídicas y procedimentales de que adolece para poder exigir su cumplimiento, condicionando así, la consecución de más mejoras en la necesaria y urgente negociación del incremento salarial.
Dada la falta de claridad de las versiones ofrecidas por los agentes negociadores, se hace imprescindible para efectuar una valoración precisa, la publicación del acuerdo alcanzado el pasado 10 de mayo en su texto original, que debe incluir los cálculos de la aplicación de la subida salarial del “4,5% lineal en los años 2026 y 2027” que, según se ha anunciado, quedó pendiente de concreción con los sindicatos firmantes del nuevo acuerdo: CSIF, CCOO y UGT.
La escenificación de un acuerdo de todas las fuerzas sindicales en noviembre de 2022, con una mediática fotografía de unidad en plena campaña electoral sindical, ha resultado ser tan solo un espejismo. Ahora, somos conocedores de que aquel acuerdo “...no fue refrendado por el Consejo de Gobierno, no tenía la fiscalización adecuada por parte de la Dirección General de Presupuestos, y fundamenta parte de las condiciones en normativa derogada de imposible aplicación.” según manifiesta la Administración en su nota de prensa. Así pues, los tres sindicatos firmantes, con esta renegociación asumen como inevitable la ruptura unilateral del acuerdo por parte de la Administración, renunciando así a exigir su cumplimento en los estrictos términos acordados por las vías procedimentales o jurisdiccionales oportunas, y exigir una negociación sin trampas ni revisiones de acuerdos previos.
Ahora que parecía que se había encontrado la senda del acuerdo y de la unidad, se va a volver a paralizar la posibilidad de negociar nuevas mejoras necesarias, hasta por lo menos 2028, momento en que se terminará de aplicar este nuevo acuerdo a largo plazo o de “legislatura” como lo denomina el director general de Personal
Dudas que genera el acuerdo anunciado
La primera duda que surge, es si se ha aprendido de los errores de la negociación de 2022, la Administración manifiesta que se ha fiscalizado adecuadamente por parte de la Dirección General de Presupuestos, pero ¿se ha exigido que el nuevo acuerdo sea refrendado por el Consejo de Gobierno y se ha pedido informe a los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón para asegurarse de que está fundamentado completamente en normativa vigente?
Sobre la limitación de las 16 horas de atención directa al alumnado para poder disfrutar de las 18 horas acordadas, ANPE exige que aclaren si se trata de una medida exclusivamente para el curso 2024/2025, pues supone un claro desincentivo a la participación en la vida de los centros con la asunción de responsabilidades y funciones como el ejercicio de la función tutorial, las jefaturas de departamento, la coordinación de proyectos de innovación, COFO, COFOTAP e incluso, la tutoría de los nuevos ciclos formativos duales. No se puede hacer distinción, entre horas lectivas y de atención directa al alumnado porque la asunción de responsabilidades por el profesorado de los centros es vital para la viabilidad de la gestión de los mismos. Una hora lectiva, aunque no sea de atención directa al alumnado, lo es en atención a la importancia de las tareas que tiene asignada la función desempeñada.
¿Cómo se va a aplicar ese 4,5% en dos tramos los años 2026 y 2027? No se dice sobre qué base ni en qué partidas concretas. La masa salarial del personal laboral del sector público estatal no puede experimentar un crecimiento superior al establecido en la LPGE, en ningún caso puede derivarse, directa o indirectamente, incremento del gasto público en materia de costes de personal y/o incremento de retribuciones por encima del autorizado en el artículo 19.2 de la LPGE. No podemos saber en 2026 y 2027 qué tope va a imponer la Ley de presupuestos. ¿Contempla el acuerdo cómo se va a materializar la subida, si el tope marcado en PGE no permite tal incremento?. ¿Se pretende crear un complemento específico autonómico?. Son muchas las incertidumbres que rodean esta cuestión.
En cuanto a los complementos retributivos negociados, desde ANPE consideramos que la tutoría debe ser reconocida económica y profesionalmente desde 2021, por lo que no entendemos que se retrase su aplicación aún al curso 2026/207 para la totalidad de los cuerpos. Sobre el complemento de coordinación de ciclo en infantil y primaria, exigido por ANPE, como venimos denunciando sigue sin estar entre las materias en negociación.
Los docentes de Aragón no quieren cobrar más para trabajar peor.
El nivel de rechazo de la propuesta inicial de intercambiar horas lectivas por incremento salarial por parte de la afiliación de ANPE fue del 88% del profesorado; más de la mitad lo consideraba un atentado contra la negociación colectiva y una tomadura de pelo, y un 85% del profesorado de ANPE pensaba que la propuesta inicial empeoraba las condiciones de trabajo. Para ANPE es fundamental la unidad sindical, si los docentes no vamos todos en la misma dirección, no vamos a conseguir la equiparación salarial y en Aragón seguiremos a la cola.
Aragón a 24 de mayo de 2024
ANPE, sindicato independiente
Fuentes de información
- Administración: Educación acuerda con las organizaciones sindicales un incremento salarial de los docentes de hasta un 4,5% hasta 2027
- STEA: MESA SECTORIAL DEL 10/05/2024: horas lectivas, retribución, decreto de FP y error en la baremación del concurso de traslados
- CGT: CGT consigue que el horario lectivo del profesorado de secundaria sea de 18 horas, pero se abstiene ya que el acuerdo no cumple con otras de sus reivindicaciones.
- UGT: UGT suscribe el acuerdo de mejora retributiva para docentes de enseñanza pública
- CCOO: RESUMEN MESA SECTORIAL DE 10 MAYO DE 2024 sobre retribuciones docentes
- CSIF: INTERVENCIÓN QUE CSIF EDUCACIÓN ARAGÓN PRESENTA A LA MESA SECTORIAL DE EDUCACIÓN DE 10 DE MAYO DE 2024