ANPE reclama medidas para proteger la educación pública de la incertidumbre política y social.
- El sindicato demanda una mayor coordinación entre las administraciones para abordar este curso los retos pendientes del sistema educativo
- La organización insta al Ministerio a continuar con el calendario de implantación de la LOMLOE, empezando por el desarrollo de un Estatuto Docente
- En Aragón, ante las congelaciones de recursos y los recortes encubiertos en la letra pequeña de Instrucciones a centros educativos, ANPE reclama recuperar el consenso y la unidad de acción en defensa de la educación pública y sus docentes.
El sindicato ANPE, líder entre el profesorado de la enseñanza pública no universitaria reclama medidas para preservar la educación del contexto de incertidumbre en el que, un año más, se ha iniciado el curso escolar a causa del complejo escenario político y social. La organización sindical reivindica al Gobierno central y al Dpto. de Educación de Aragón que garanticen la financiación necesaria para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza en el conjunto del Estado.
Ante este panorama incierto, ANPE demanda una mayor coordinación entre las distintas administraciones con el fin de fortalecer la enseñanza pública e insta a los responsables políticos a alcanzar un acuerdo de mínimos que garantice, con la imprescindible participación del profesorado, la estabilidad y perdurabilidad del sistema educativo.
Entre los desafíos que se deben afrontar este curso, ANPE destaca la urgente necesidad de rebajar las ratios de alumnado por aula, lo que permitiría una atención más individualizada y mejoraría la calidad de la enseñanza. De forma paralela, la organización aboga por reducir el horario lectivo máximo del profesorado fijado por ley, lo que redundaría también en una docencia más personalizada. Igualmente, pide dotar a los centros de más recursos y medios, tanto humanos como materiales, para la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentra el alumnado con necesidades educativas especiales.
El sindicato subraya la necesidad de disminuir drásticamente las tareas burocráticas del profesorado, que dificultan notablemente su labor. Del mismo modo, considera inaplazable la negociación de un nuevo diseño de la profesión docente, que acumula más de un año y medio de retraso respecto al plazo que fija la LOMLOE, y reitera la reivindicación de un Estatuto Docente que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación. Asimismo, ve urgente que se aborden los aspectos por resolver de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de técnicos de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria.
Educación Infantil, FP y Enseñanzas Artísticas
ANPE hace hincapié en la necesidad de aumentar progresivamente las plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años, garantizando una dotación suficiente de especialistas en Educación Infantil. También considera esencial avanzar en los aspectos de la ley de Formación Profesional pendientes de implementar y en el desarrollo de la nueva ley de Enseñanzas Artísticas. La organización reclama, además, la completa puesta en marcha del plan de refuerzo de matemáticas y lectura anunciado por el presidente del Gobierno, muy lastrado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Respecto al aumento de los problemas de salud mental en los centros educativos, ANPE solicita que se garantice la presencia de un servicio de enfermería escolar y la incorporación de personal especializado. De igual forma, insta al Gobierno a coordinar con el resto de las administraciones la actualización y adecuación de los centros públicos, así como su necesaria adaptación climática.
El sindicato reclama también que se revierta la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el personal docente desde la drástica reducción salarial de 2010 y agravada en los últimos años por la inflación, así como que se establezca de cara al futuro una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC. En cuanto a la movilidad del profesorado, el sindicato urge al Gobierno a mejorarla mediante la revisión del concurso general de traslados.
ANPE hace un llamamiento al Ministerio de Educación, FP y Deportes para que escuche al profesorado y, junto a las comunidades autónomas, impulse estas medidas con el objetivo de fortalecer el sistema educativo, reducir las desigualdades entre territorios y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado.
Aragón: proteger una enseñanza pública en precariedad cronificada
Las incertidumbres para la educación pública, en general, se explicitan en el inicio de curso aragonés en una amplia variedad de precariedades y disfunciones:
- oferta de vacantes docentes parciales con menos de ¡dos horas de contrato!.
- graves problemas a la hora de confeccionar horarios, con cupos congelados con el curso ya iniciado y diferenciaciones en las horas lectivas de los docentes que no pueden ser más arbitrarias e injustas en Educación Secundaria y FP (¿y para cuándo la retribución de las tutorías o la minoración de horas lectivas en el cuerpo de Maestros?) .
- impago continuado del incremento salarial retroactivo debido desde enero de 2021 a los funcionarios del antiguo cuerpo de PTFP integrados en A1. Aragón es la única comunidad que adeuda a sus docentes ese importante montante salarial, donde, además, las administraciones educativas mantienen la injusta discriminación de los docentes interinos.
- dilaciones e incertidumbres en la gestión docente y de prestaciones laborales —rayanas a veces con un auténtico corte o cese del servicio— provocadas por falta de personal administrativo en el servicio provincial de Educación en Zaragoza
- disparidades y desigualdades en la aplicación de sustitución horaria lectiva a los docentes mayores de 55, y, sobre todo, 60 años pactada en el último acuerdo anunciado por los sindicatos de la mesa sectorial (CSIF, CCOO y UGT).
- y un largo etcétera de problemas que sólo arrecian desde que se rompió la unidad sindical en torno al acuerdo de noviembre de 2022, y a cuyo cumplimiento, por lo visto, han renunciado a exigir jurídica y legalmente todas las centrales presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, CCOO, STEA, CGT y UGT) ante la falta de garantías jurídicas y procedimentales con que meramente nos lo anunciaron... en periodo electoral sindical docente.
Frente a esta descoordinación y bochorno que lastra nuevamente en Aragón la consecución de cualesquiera mejoras en la negociación colectiva; frente a la ausencia total de transparencia y claridad en las versiones que nos ofrecen los agentes negociadores de la Mesa Sectorial de Educación de Aragón; frente a las congelaciones de recursos —cuando no abiertos recortes, a menudo encubiertos en diferentes requerimientos condicionales de letra pequeña de Instrucciones a los centros educativos— y las negociaciones tramposas de la administración educativa aragonesa; frente al sensacionalismo de una Consejería de Educación que nos vende “mejoras” sin dotación de recursos ni memoria económica adjunta; frente a todo este estado calamitoso de cosas en donde las supuestas “mejoras” se hacen siempre a costa de recortar en otras funciones y servicios esenciales; frente a todo ello, en suma, ANPE Aragón entiende imprescindible recuperar ya el consenso y la unidad de acción permanente en la defensa de la educación pública y sus docentes. Ésa es la fuerza de ANPE, y no el calor del ciclo parlamentario y presupuestario que sesga unas primeras movilizaciones, las cuales, lejos de ser unitarias, se avivan colonizadas de política e ideología junto a los partidos políticos afines de sus centrales en la Mesa Sectorial.
ANPE Aragón reclama que el único camino es la unión de los docentes aragoneses en la protección una enseñanza pública en precariedad crónica. ANPE Aragón exige no seguir instrumentalizando los graves problemas de la educación pública aragonesa y reclama una movilización permanente, leal y unitaria, descolonizada de política o ventajismos, en pos de la enseñanza pública y sus profesionales. Es lo que exige el presente de los mismos, pero también su futuro, pues tampoco pueden seguirse aplazando desde el Ministerio de Educación reformas y mejoras ineludibles del sistema de acceso a una función pública docente que, inmersa en un proceso imparable de transformación digital, tantas incidencias y frustración vienen provocando en los últimos procesos selectivos en nuestra comunidad, con decepción notable tanto entre aspirantes como en miembros de tribunales.
ANPE llama a la unidad de acción en torno a defender y prestigiar la docencia pública y a sus profesionales en Aragón. Sólo así reduciremos la brecha de los docentes aragoneses con los restantes territorios —con los que estamos peor tratados, en términos relativos, desde varios indicadores— y garantizaremos una educación pública de calidad para todos los aragoneses.
Aragón, a 13 de septiembre de 2024
ANPE, sindicato independiente de la Enseñanza Pública.
DESCARGA LA NOTA DE PRENSA EN FORMATO .PDF