• Noticia destacada

Reclamaciones y quejas por inasistencia sanitaria: ANPE Aragón exige y vigilará la continuidad asistencial a los mutualistas


20 Nov, 2024

mutualistas

 

Reclamaciones y quejas por inasistencia sanitaria: ANPE Aragón exige a las direcciones provinciales de Muface velar activamente por la continuidad asistencial a los mutualistas

  • Ante las primeras quejas atendidas en las sedes por la prestación y la planificación asistencial con alguna de las aseguradoras el sindicato pone sus servicios jurídicos en Aragón en defensa de los mutualistas.

 

En medio de la enorme e injustísima incertidumbre que existe en torno a la nueva licitación y sus condiciones, ANPE Aragón exige de las Direcciones provinciales aragonesas de Muface que velen, con una implicación activa, por la continuidad de la atención médica y asistencial sanitaria a los mutualistas en los términos actuales.

Pese al comunicado oficial de Muface de 5 de noviembre, nuestro sindicato de docentes de la Enseñanza Pública —colectivo mayoritario entre el personal mutualista en Muface, representando más del 60% del total de afiliados— ha comenzado a recibir y gestionar las primeras quejas sobre la atención y la planificación asistencial que, en alguna de las entidades concertadas, están recibiendo los funcionarios docentes aragoneses con adscripción sanitaria en la misma. Por ello exigimos una implicación directa y proactiva de Muface en garantía de una atención sanitaria de calidad a los docentes en la que los servicios médicos no se vean mermados en ningún momento.

A estos efectos, y por la enorme confusión e intoxicaciones existente en la información de actualidades y redes sociales, es preciso aclarar que para los funcionarios docentes mutualistas y sus beneficiarios dichas entidades NO suponen en absoluto el privilegio de un “seguro privado—como se dice— sino que las aseguradoras les prestan el acceso a la cartera sanitaria común del Sistema Nacional de Salud, con exclusión de la red pública asistencial para ellos.

Lo anterior hace imperativo que los docentes exijamos el servicio, atención, autorizaciones, pruebas y planificación asistencial que tenemos pleno derecho a recibir, sin discriminación y con continuidad garantizada, en medio de las dificultades e incertidumbre del proceso de licitación para la renovación de los conciertos. Nos preocupan por ello, y mucho, las quejas de compañeros que, en este sentido, nos han comenzado a llegar.

Desde ANPE Aragón apoyaremos y ayudaremos a presentar a mutualistas las oportunas quejas y reclamaciones de asistencia sanitaria de entidades de seguro concertado ante cualquier clase de inasistencia, falta de autorización, interrupción o incidencia en los tratamientos y terapias en curso... La asistencia sanitaria de la cartera común del Sistema Nacional de Salud debe estar en todo momento garantizada a los mutualistas y beneficiarios, con tracto sucesivo y sin interrupciones injustificadas, en todo el territorio nacional, en los términos del anterior concierto suscrito para los años 2022, 2023 y 2024, mientras esté vigente o el mismo sea prorrogado, por lo que, ayudaremos a reclamar cualquier problema, con cualquiera de las entidades, por todas las vías de impugnación previstas.

Desde ANPE Aragón, como sindicato exclusivo de docentes de Enseñanza Pública, estamos afectados en primera persona y volvemos a echar en falta más transparencia por parte del Gobierno y de la propia mutualidad —que son los llamados a ofrecerla— en todo este proceso que viene a tensionar con una grave incertidumbre las condiciones sanitario-asistenciales que tenemos los docentes.