La III Edición de la Jornada Innova 2024 de ANPE premia iniciativas innovadoras con marcada dimensión social de centros educativos públicos de Jaca y Épila.
- Los galardones de educación Innova 2024 han recaído sobre los proyectos del IES RÓDANAS de Épila y el CEIP MONTE OROEL de Jaca.
- El jurado ha concedido los 4 Accésit extraordinarios que han recaído sobre los proyectos del CEIP PABLO LUNA (Alhama de Aragón), el IES RAMÓN Y CAJAL (Huesca), CEE GLORIA FUERTES (Andorra) y el IES PABLO SERRANO (Zaragoza).
- La fuerte trayectoria y solvencia de los proyectos presentados a concurso traen la competición a la III Edición de los Innova 2024, con la mayor participación de los últimos años, en una de sus jornadas más reñidas, en la que ANPE reconoce y apoya, desde la perspectiva social, el esfuerzo innovador de los centros educativos públicos aragoneses.
Bajo el lema “La Enseñanza Pública INNOVA” el sindicato independiente de docentes ANPE acaba de conceder la tercera edición de los Premios Innova 2024 donde, junto a la reivindicación y demandas profesionales, se pone en valor el prestigio, perfeccionamiento y excelencia de la enseñanza pública y sus profesionales en Aragón, línea de trabajo que es una de las señas de identidad de ANPE.
La Jornada Aragón Innova 2024 se extendió hasta pasadas las 21.00 horas de ayer viernes 22 de noviembre en el salón de actos del Centro de Historias de Zaragoza. Los dos proyectos de innovación educativa de la Enseñanza Pública de Aragón que obtuvieron los galardones fueron:
- Sanador Films, Cine para educar, del IES RODANAS de Épila para la categoría de Educación Secundaria, FP y Ens. Régimen Especial. En el mismo el Jurado destacó su ambición y potencia internacional para un proyecto del mundo rural, que fomenta la convivencia y la solidaridad entre iguales, desde una profunda dimensión social, con sostenibilidad, innovación e implicación de todo el centro educativo.
- Sin ver, podemos aprender, del CEIP MONTE OROEL de Jaca (Samuel Rollón), en la categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial. En el mismo el Jurado valoró la seriedad de un proyecto de convivencia con enorme potencialidad educativa y transformadora en la motivación inclusiva de un alumno con el que todos consiguen ver la vida diferente y aprender, sintiéndose útiles, con un desempeño que fomenta el crecimiento personal.
Asimismo el jurado concedió en esta ocasión los 4 accésit extraordinarios que han recaído sobre los siguientes proyectos finalistas:
Categoría de Educación Infantil, Primaria y Especial
- Contamos Todos, del CEIP PABLO LUNA (Ana Sierra) de Alhama de Aragón.
- Cocinar con alegría: Cuándo alguien especial prepara la comida del CEE GLORIA FUERTES (Lola Oriol) de Andorra.
Categoría de Educación Secundaria, FP y Ens. Régimen Especial.
- Human Technology, del IES PABLO SERRANO de Zaragoza.
- PQP, Pequeños Periodistas del IES RAMÓN Y CAJAL (Javier Machí) de Huesca.
De todos los proyectos, ganadores y finalistas con Accésit, se da cumplida información en el folleto de iniciativas finalistas adjunto.
En la Jornada Innova 2024 se apoyó desde la perspectiva social, el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de los centros públicos de la comunidad autónoma de Aragón en la introducción de innovaciones educativas que supongan perfeccionamiento, mejora y avance en la adaptación de la enseñanza a las necesidades del entorno actual. Para ello se contó con la participación de Gloria del Pilar Romero Ayala, de la ASOCIACIÓN ARAGONESA DE PSICOPEDAGOGÍA, que ofreció la ponencia “La motivación como Súperpoder” amenizando y enseñando diferentes técnicas a los asistentes mientras el Jurado debatía los galardones a otorgar.