• Noticia destacada

¡Ni un paso atrás!: las especialidades de ORIENTACIÓN, SERVICIOS A LA COMUNIDAD e INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA deben reforzarse


30 Ene, 2025

externalizacion-absentismo

¡NI UN PASO ATRÁS!: las especialidades de ORIENTACIÓN, SERVICIOS A LA COMUNIDAD e INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA deben reforzarse para atender el creciente absentismo y vulnerabilidad en la Educación Pública.

  • ANPE exige que se aborde el absentismo y al alumnado vulnerable de Aragón reforzando la red de profesionales públicos especialistas, no contratando un servicio externo.
  • La pérdida de la financiación MRR de las UAO (Unidades de acompañamiento y orientación) no puede aprovecharse para tercerizar o externalizar la gestión e intervención de problemáticas socioeducativas mediante entidades y profesionales ajenos al sistema público de Educación y la red pública de centros de enseñanza.
  • La externalización sólo acarreará problemas de coordinación e infradotación de recursos humanos y materiales para su abordaje deteriorando la respuesta a problemáticas en aumento (absentismo y vulnerabilidad) que a su vez generan incrementales problemáticas de convivencia y disciplina en cuya gestión y reivindicación ANPE es referente.
  • ¡Ni un paso atrás!: las especialidades de Orientación, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria deben reforzarse en Aragón.

Desde ANPE, como sindicato independiente y exclusivo de la Enseñanza Pública, mayoritario en el sector a nivel nacional, censuramos tanto que el Ministerio de Educación haya cortado, sin transición, toda dotación presupuestaria a un programa (Unidades de Orientación y Acompañamiento contra el fracaso escolar) que atendía a más de 2.000 alumnos y 1.200 familias en más de un centenar de centros aragoneses, como que, con las problemáticas están sobre la mesa, no se haya garantizado, desde la actual administración autonómica aragonesa, la debida continuidad del proyecto reforzando, para ello, la red de profesionales de la Enseñanza Pública.

En diferentes marcos de interlocución venimos enfatizando desde ANPE que las actuales necesidades, en muchos casos acuciantes, justificarían sobradamente un refuerzo y consolidación de vacantes, plantillas y profesionales de las especialidades de Orientación Educativa, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria. No es admisible, por consiguiente, que, una vez agotada la financiación del MRR, en lugar de proveer y consolidar la infraestructura de personal público docente que prestaba con éxito dicho servicio, se hable abiertamente de acudir a experiencias “piloto” que, con las Instrucciones dadas desde la Dirección Gral. de Política Educativa, suponen la tercerización o externalización del servicio mediante fundaciones prestatarias con profesionales ajenos al sistema público de Educación y la red pública de centros de enseñanza.

ANPE, desde la independencia y con representación exclusiva de la enseñanza pública, siempre ha censurado, con administraciones de todos los signos políticos, cualquier proceso de ‘desfuncionarización’ que, como la actual “experiencia piloto”, deslocaliza y externaliza las funciones de gestión del absentismo con alumnado más vulnerable fuera de los cuerpos y especialidades públicos docentes que están llamados a atenderlo: los compañeros profesionales de las especialidades docentes de Orientación, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria.

Es más, este tipo de ensayos y experiencias “piloto” en la ciudad de Zaragoza nos parecen sumamente peligrosas por cuanto, sin que se dé ninguna explicación, se desmantelan unas unidades de acompañamiento que estaban funcionando bien, y, en lugar de aportar los recursos humanos necesarios desde el sistema público educativo autonómico, se busca traspasar la gestión a una entidad externa, bajo contrato público, prestataria, extraña al sistema público educativo, sin ninguna ventaja en ello además para los destinatarios del servicio, amén de la merma y desatención en la enseñanza rural a la que no se alcanzará, y que es vital en nuestra comunidad.

Para ANPE todas las funciones socioeducativas en juego están debidamente previstas en el diseño legislativo de los cuerpos y especialidades docentes netamente llamados a ello (Orientación, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria), a través de profesorado de los centros públicos, cuyo papel es fundamental e integral, sin que pueda ceñirse a una mera comunicación para la derivación a un programa prestado fuera de los centros y que, inevitablemente, sólo supondrá alumnado mucho peor atendido y degradación o deterioro en la red de plantillas públicas de las especialidades apuntadas en los centros educativos públicos aragoneses.

ANPE Aragón, en comunicación directa con los docentes, centros y plantillas afectados por esta lamentable expropiación de aquello que nos es propio a los docentes de la pública, va a denunciar y trasladar la queja a todos los foros y mesas en que está presente y apoyará en todo momento las acciones concertadas que, desde la representación de los docentes, se organicen para defender a los profesionales socioeducativos de nuestra red pública docente. Desde ANPE Aragón creemos necesaria la defensa activa de los servicios públicos: una gestión externa de las problemáticas de absentismo y vulnerabilidad sólo acarreará problemas de coordinación con los centros educativos, a los que se infradotará de los profesionales de las especialidades docentes que están llamados a abordarlas, deteriorando la respuesta y el servicio.

Los recursos personales y materiales en esta cuestión deben estar en el propio centro de enseñanza, evitando además nuevos y absurdos procedimientos burocráticos y que ralentizan y merman la respuesta directa a pie de aula. Con las actuales necesidades, es sencillamente inadmisible no invertir ni potenciar a la Enseñanza Pública y su profesorado: ¡ni un paso atrás!. Las especialidades de Orientación, Servicios a la Comunidad e Intervención Sociocomunitaria deben reforzarse para seguir atendiendo incrementalmente las crecientes situaciones de absentismo y vulnerabilidad, con las subsiguientes problemáticas de convivencia y disciplina en cuya gestión y reivindicación nuestra entidad es puntera.