ANPE Informa. Instrucciones para la organización de proyectos experimentales de FP dual.


18 May, 2020

fp-dual

RESOLUCIÓN de 8 de mayo de 2020, del Director General de Innovación y Formación Profesional, por la que se establecen instrucciones para la organización de proyectos experimentales de formación profesional dual, en el marco del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, a comenzar en el curso 2020/2021, por centros docentes públicos y privados concertados que impartan formación profesional del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Los proyectos de los centros docentes públicos que se enmarquen en la línea de actuación “Promoción de la Formación Profesional Dual”, prevista en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020, serán fInanciados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Están dirigidos a GM y GS, tienen como finalidad de establecer un conjunto de acciones que permitan la obtención de un título de formación profesional , mediante un proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolle en un régimen de alternancia entre la actividad laboral en una empresa y la actividad formativa realizada en el centro docente.

Objetivos:

a) Desarrollar la formación del alumnado en situaciones y contextos reales de trabajo.

b) Potenciar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional.

c) Contribuir al éxito escolar y profesional del alumnado consiguiendo una mayor motivación del mismo.

d) Adelantar la inserción laboral de las personas tituladas en formación profesional, como consecuencia del contacto anticipado con las empresas.

e) Favorecer la relación del profesorado de la formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimiento e innovación.

f) Incrementar la competitividad de las empresas.

g) Obtener datos cualitativos y cuantitativos que permitan la toma de decisiones en relación con la ordenación autonómica de la formación profesional dual en el sistema educativo.

 

Características de los proyectos

El primer curso se desarrollará íntegramente en el centro educativo y el segundo alternando presencia en la empresa con el centro (puede haber periodo que se desarrollen solo en el centro, solo en la empresa o entre ambos)

La solicitud de autorización se referirá al segundo curso del ciclo formativo que se realizará a lo largo del curso académico 2020/2021

La duración es de un año. La norma establece unos límites temporales de presencia en el centro.

La relación laboral entre el alumnado y la empresa se establecerá, preferentemente, a través de un contrato para la formación y el aprendizaje (según remuneración de este tipo de contrato), o mediante una beca de formación (SMI), con cargo a la empresa.Con alta en Seguridad Social y póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil.

Se designa a un trabajador cualificado de la empresa como tutor, quién deberá realizar el curso de formación profesional dual para tutores de empresa.

La solicitud de los proyectos y la documentación adjunta se presentará antes del 16 de junio de 2020

El centro docente en colaboración con las empresas participantes, a partir del listado inicial del centro y de los resultados de las pruebas de selección realizadas por las empresas, determinará qué solicitante se asigna a cada una de las empresas colaboradoras en el proyecto

La autorización para desarrollar los proyectos se realizará mediante Resolución del Director General de Innovación y Formación Profesional, que se publicará en la página web ofcial del Departamento de Educación.

 

proyectos-experimentales-en-fp-dual