ANPE informa: RESUMEN Mesa Sectorial 30 de abril de 2020


01 May, 2020

MESA SECTORIAL 30 DE ABRIL DE 2020.

La Orden publicada el día 29 de abril aborda muchas cuestiones y  desde la Administración están trabajando en un documento de preguntas y respuestas recurrentes.

Se abordaron en la reunión los siguientes temas:

Año sabático. Se van a ofertar las mismas plazas que el curso pasado, tanto para año sabático cómo para licencias sin retribuir dado que no se completaron todas las solicitudes. Esto son: 50 licencias no retribuidas (25 para proyectos) y 70 plazas de año sabático. El curso pasado se pidieron 12 licencias y concedieron 7. En cuanto a año sabático se pidieron 60 y se concedieron 50.

Pago de tribunales. Está canalizado a los servicios provinciales. Faltan algunos pagos de realizar porque con el Estado de Alarma han quedado suspendidos los plazos, y se requiere una habilitación del Consejo de Gobierno para efectuar los mismos.

Desescalada. Se afrontará según las pautas del gobierno central. En la Fase 1 entran en juego los procesos de desinfección e incorporación de PAS (personal administrativo y de limpieza) y docentes para las actividades propias administrativas. Ante el anuncio de la incorporación de los menores de 6 años, en la rueda de prensa de ayer el consejero ya dijo que prestamos labor educativa no asistencial, pero dado que es el gobierno central quién marca premisas se tiene que estudiar. Desde ANPE vemos una falta de responsabilidad el que los menores de 6 años vuelvan a los centros dando a los mismos un carácter asistencial que no educativo y poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa a un mes del término del curso escolar. Cuando la Administración debe estar ya trabajando en los planes de refuerzo y protocolos sanitarios de cara al próximo curso escolar.

 Apertura de centros Primero se comenzará con la incorporación para las actividades administrativas propias del final de curso e inicio de curso siguiente. Desde Dirección General de Función Pública se ha dado traslado del plan de desescalada y será progresiva en la incorporación del personal para respetar las condiciones sanitarias de alejamiento social, en ningún caso habrá incorporación en bloque. Será necesario pautar turnos. Ya se ha dado traslado a la Dirección General de Función Pública la necesidad de que se cumplan los criterios sanitarios y de prevención de riesgos laborales. Esta incorporación se tiene que realizar con las máximas garantías de distancia y con los EPIS apropiados según la función a desempeñar por personal docente y no docente.

Desde Función Pública  se emitió una circular en donde se comunica a todos los departamentos que la compra de los EPIs será centralizadas y se repartirán en función de las características a la labor a desempeñar.

El Director general de FP informa del reparto de dispositivos electrónicos y wifi para evitar la brecha digital en las familias: no se ha terminado el proceso, se siguen entregando en aquellos centros dónde se ha considerado necesario.

 Abierto por vacaciones: Van pautados por lo que publica el MEFP y por lo que dice Sanidad, que es quien marca plazos. Están preparando la adecuación de la orden ya publicada a las premisas sanitarias. Serán los centros o AMPAS quienes contratarán a las empresas que lleven a cabo el programa.

La Directora General de Innovación y Planificación Educativa informa que están trabajando directamente con Salud pública los criterios de Prevención y Salud pública y evidentemente no habrá negociación en determinados aspectos.

Libramientos a los centros. Están todos hechos, no es cierto que haya centros sin dinero. Calendario escolar. Cerrarán el texto la semana que viene ya que lo abordarán en función de lo que vaya dictando Sanidad. Hay que tener en cuenta que se están barajando diferentes escenarios.

AUNA: El programa se ha suspendido porque entienden que seguir cargando al profesorado con todas las funciones es demasiado y que no se le puede exigir más. Además, un porcentaje del alumnado ya sigue difícilmente el ritmo de tareas como para añadir las del programa AUNA.

 Idiomas. Son enseñanzas no obligatorias, son títulos de carácter oficial, no son obligatorios. Ya saben que hay quejas porque se ha reducido la posibilidad de certificar. La Administración entiende que parte de las pruebas (como los listening) no se pueden realizar online. Y como no se puede garantizar la seguridad sanitaria, no se puede hacer de forma presencial. Se solicita retrasar una convocatoria (no eliminarla) para que no se la jueguen todo a una prueba. Hay profesores que necesitan esta certificación antes de noviembre para el concurso de traslados, además en otras Comunidades sí se mantienen las dos convocatoria, desde la Administración Valorarán esta posibilidad.

Directores. Se ha iniciado el proceso de renovación, pero están pendientes de la posibilidad de prorrogar los directores que ya hay.

La Directora General de Personal  en relación a los procesos de Ampliación de listas., informa que se han publicado ya las tres ampliaciones que estaban baremadas y no tenían prueba o ya la habían hecho. Las alegaciones quedan suspendidas. Están dando prioridad de publicación a las que no necesitaban realizar prueba, pero tienen un  calendario para ir publicando ampliaciones atendiendo a las necesidades que se tiene y a las oposiciones que iban a ser ahora en junio. Para eso se ha pedido permiso al gobierno de Aragón de cara a levantar plazos administrativos para presentar solicitudes. Hay que tener en cuenta que muchas ampliaciones sí conllevan prueba, lo que ahora es inviable.

 Rebaremacion. Están a la espera de que den permiso para levantar los plazos administrativos y que puedan realizarse las alegaciones. Quizás la próxima semana  se publicará.

Concurso de traslados. Las alegaciones han sido estudiadas por la comisión baremadora y por personal DGA. Se envió a Madrid para que realicen la adjudicación y previsiblemente se publicará la primera quincena de mayo.

 Jubilaciones. Solicitud con tres meses de antelación. Comentado con los servicios provinciales se están admitiendo por mail las solicitudes aunque debería hacerse por registro electrónico. Entienden que como no todo el mundo maneja el registro electrónico se están aceptando por mail.

Flexibilizar los requisitos para el cobro del verano. Como ya está recogido en la ley de presupuesto el requisito de los 210 días, es imposible modificar las condiciones para el cobro del verano y se deben ajustar a la normativa.

Catedráticos Están a expensas de valorar el acceso a Cátedras,  esta todo baremado. Están pidiendo excepcionar los plazos administrativos para que antes del verano puedan saber quiénes has obtenido las plazas.

Auxiliares de educación especial. La directora general de Personal comenta que se ha pedido a Función Pública el retorno al departamento de Educación de aquellas auxiliares que están desempeñando su labor por atribución obligatoria de funciones en residencias. Se comenta como han estado en contacto con enfermos deberán hacer cuarentena y se pide flexibilidad con este grupo de trabajadoras que han hecho una labor encomiable.

Vuelta a las aulas. Desde Función Pública están pidiendo listados de docentes para poder tener las atribuciones forzosas en la posible vuelta. Se ha pedido a Función Pública de forma reiterada que se considerara de forma diferente en cuanto al retorno a la actividad laboral del Departamento de Educación dada la casuística tan diferente la Administración en general, pero no ven claro que hagan excepciones con nosotros. Por tanto, la desescalada de los docentes se planteará según las pautas de Sanidad y Función Pública haciendo una planificación tanto de la reanudación de la actividad como de los EPIs necesarios para cada trabajador.